Avance de científicos cordobeses en la lucha contra el cáncer

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet descubrieron una proteína generada por células humanas que actúa frenando la acción de un importante gen cancerígeno (RAS), responsable de la producción de tumores malignos, de acuerdo con una investigación que está en etapa experimental y lejos aún de aplicarse en seres humanos.

18 MAY 2016 - 17:49 | Actualizado

La proteína KFL6, capaz de inhibir a un agresivo gen cancerígeno, fue descubierta por un equipo del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), informó la agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología (Uniciencia).

El informe señala que esta proteína es producida por diversas células humanas y actúa frenando la acción del RAS, un importante oncogen responsable de la formación de tumores malignos.

A través de ensayos realizados en animales de experimentación, los científicos demostraron que la KLF6 es parte de un mecanismo de protección celular capaz de contrarrestar el proceso oncogénico activado por RAS.

Ahora los investigadores estudian cómo se podría potenciar la acción de esa proteína en combinación con drogas utilizadas en tratamientos de quimioterapia.

El trabajo, publicado en la revista científica internacional Faseb Journal, abre nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer, destacó Uniciencia.

Esta vez, parte de la solución parece estar contenida dentro de las mismas células humanas: una proteína codificada por el gen KLF6 tiene la capacidad de detener los efectos de un poderoso oncogen denominado RAS (del cual hay tres variantes: H-RAS, K-RAS y N-RAS).

Según explicaron los científicos, el RAS es un oncogen “master” debido a que su alteración genética "conduce indefectiblemente a la aparición de tumores, y más del 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer que afectan a la población humana presentan este oncogen alterado o mutado".

“Es un capataz que da órdenes para que las células se dupliquen y proliferen incesantemente, provocando así el desarrollo tumoral”, explicó José Luis Bocco, investigador superior del Conicet, profesor titular de la UNC y director del proyecto.

Sin embargo, los científicos comprobaron que la proteína KLF6 puede contrarrestar la orden del "capataz", deteniendo la producción de células cancerígenas.

Las pruebas realizadas en animales de experimentación (ratones inmunodeprimidos) demostraron in vivo que cuando se inhibe la producción de KLF6, la célula se transforma y produce tumores espontáneamente y por el contrario, si se fuerza la producción permanente de KLF6, disminuye la tumorigenicidad celular.

“Vimos que los ratones a los cuales les inoculamos células cancerígenas (con RAS mutado) y la expresión forzada de la proteína KLF6, desarrollaron tumores mucho más pequeños y tardaron más tiempo en aparecer, comparados con el grupo de control”, señaló Bocco.

El investigador aclaró que si bien ya se conocían algunas propiedades de esta proteína como inhibidor tumoral, por primera vez demostraron que si se anula su producción necesariamente aparecen células cancerígenas, lo cual evidencia que KLF6 tiene funciones de supresor tumoral.

Además encontraron que la proteína también puede regular “al capitán”, es decir, interferir en el proceso oncológico que se desencadena cuando RAS está mutado.

No obstante el descubrimiento, Bocco precisó en declaraciones al Canal 10 de la UNC que "falta mucho para que se aplique en el tratamiento de la enfermedad" por lo que "es importante no generar falsas expectativas en la sociedad".

"Estamos avanzando en el conocimiento de los mecanismos biológicos que producen cáncer y cómo se pueden controlar", pero se trata de una "etapa experimental de laboratorio" que está "muy lejos de que se pueda aplicar en seres humanos", advirtió el científico.

18 MAY 2016 - 17:49