PLAY

PAÍS & MUNDO

Brasil: más problemas para Temer por audios sobre corrupción


El ministro de Transparencia brasileño, Fabiano Silveira, fue grabado por un delator arrepentido mientras recomendaba tomar una serie de medidas para obstruir las investigaciones de corrupción en Petrobras.
30/05/2016 12:31

Petrobras, en lo que constituye un nuevo impacto político contra el presidente interino Michel Temer.

El titular de la cartera de Transparencia, Fiscalización y Control presentó una lista de "iniciativas y de acciones" para que políticos aliados a Temer impidan el avance del Lava Jato, el operativo de investigación en Petrobras llevado adelante por el mediático juez Sérgio Moro.

Así se consta en la grabación realizada por Sergio Machado, el arrepentido ex presidente de la empresa Transpetro, integrante del holding Petrobras, quien ha presentado varias filtraciones de audio ante la Justicia para obtener beneficios en sus eventuales condenas.

El flamante ministro de Transparencia fue grabado cuando recomendó hablar con una serie de funcionarios de la Justicia durante un encuentro con Machado y el presidente del Senado Renán Calheiros, refirió Ansa.

La grabación fue realizada el 24 de febrero pasado, según informó hoy la influyente cadena Globo, que tuvo acceso al audio.

Machado firmó un acuerdo de "delación premiada" con la Procuraduría General de la República para atenuar su pena.

Para ello, grabó a varios miembros y aliados del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Romero Jucá, mano derecha de Temer, quien la semana pasada tuvo que renunciar al cargo de ministro de Planificación.

Calheiros y el ex presidente José Sarney también se convirtieron en víctimas de las grabaciones de Machado, cuyo potencial alcance aún no puede ser precisado.


6.993

Brasil Corrupción Petrobras Temer
Relacionadas

Cancillería pide prudencia a Brasil en el tema Mercosur

La canciller Susana Malcorra pidió hoy prudencia ante el planteo del gobierno interino de Brasil de llevar el Mercosur hacia una mera zona de libre comercio y consideró perjudicial un cambio de modelo en medio de negociaciones con la Unión Europea.


Brasil: otro aliado de Temer, comprometido en polémico audio

Una nueva grabación filtrada hoy por la prensa parece comprometer al presidente del Senado brasileño, Reman Calheiros, un fuerte aliado del presidente interino Michel Temer, en una estrategia seguida por varios dirigentes políticos para atacar las investigaciones contra la corrupción en ese país.


Brasil: la gestión de Temer enfrenta su primera crisis

El canciller brasileño José Serra anticipó su retorno desde Argentina, donde realizó su primera gira internacional, luego de la crisis causada por la salida del ministro Romero Jucá, que afectó la capacidad de negociación del gobierno interino de Michel Temer con el Congreso, mientras en el Palacio del Planalto se teme que se desate otro escándalo con la divulgación de nuevas grabaciones de similar poder destructivo de las que ayer causaron la caída del poderoso ministro de Planificación.


El presidente Macri recibe al canciller de Temer

El presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde en la Casa de Gobierno al nuevo canciller de Brasil, José Serra, quien previamente mantendrá sendos encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.


¿Las previsiones económicas en Brasil son menos sombrías ahora?

Distintos analistas del mercado financiero revisaron sus previsiones para la economía brasileña este año y sostienen que se contraerá 3,83%, frente al 3,88% que esperaban hasta la semana pasada, informó hoy el Banco Central de ese país.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D