Trelew, sede de Encuentro Patagónico de Educación Intercultural y Bilingüe

El ministro de Educación Fernando Menchi acompañado por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, inauguró este lunes el encuentro que reunió a representantes patagónicos de pueblos originarios y de la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) con el coordinador nacional de la modalidad, de la cartera educativa nacional, Osvaldo Cipolloni.

30 MAY 2016 - 18:01 | Actualizado

“La Educación Intercultural y Bilingüe es una modalidad que Chubut valora y atesora; ya nuestra Ley Provincial de Educación cuenta con un capítulo específico al respecto que fue consultado con los Pueblos Originarios”, destacó el ministro.

“Estamos acá para decirles que es nuestro deseo seguir trabajando en armonía con los Pueblos Originarios para que la modalidad EIB se siga profundizando en nuestras escuelas; este año incorporamos a la Educación de Jóvenes y Adultos y en estos días se deposita el pago de las primeras 300 becas de EIB; son pequeñas acciones que van sumando para apuntalar esta modalidad”, dijo Menchi.

El Taller Regional Sur de Planificación Participativa de la Educación Intercultural y Bilingüe se realiza dentro de las acciones previstas por el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) para que cada provincia dé cuenta de las líneas de acción que pondrá en marcha en lo que resta del año.

Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes y la coordinadora de la modalidad de EIB, Isabel Álvarez, como así también representantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI).

“Trabajo en la educación desde hace muchos años y en particular con los Pueblos Originarios he trabajado muy de cerca. La figura de los “Kimche” (así se denomina a las personas poseedoras y transmisoras de saberes y valores originarios) que acompañan a los chicos en las escuelas es vital, porque no hay mejor forma de recuperar esos valores de la cultura, que difundiéndola”, sostuvo el funcionario.

Durante la primera jornada cada uno de las provincias socializó la política que lleva adelante para la modalidad y se compartieron las experiencias que hoy se dan en las distintas zonas de la Patagonia entre la escuela y las comunidades de Pueblos Originarios.

Chubut, por ejemplo, presentó las acciones programadas para el universo de escuelas que cuenta con la modalidad, cerca de 70 establecimientos, número que evidenció un incremento a partir de la obligatoriedad de la Educación Secundaria.

El ministro sostuvo que la modalidad “tiene un valor muy importante en la formación de los jóvenes, además de ayudarlos a fortalecer su autoestima. Recuerdo cuando en 2004 recorría las escuelas y preguntaba a los chicos si alguno conocía alguna palabra Mapuche-Tehuelche, ninguno contestaba, les daba vergüenza. Hoy, cuando entramos en las aulas saludan en lengua originaria; eso es poner en valor la cultura”, consideró.

“Son pequeñas muestras de que vamos por buen camino y así vamos a seguir; queda mucho por hacer, pero confío en que lo podremos hacer juntos y estos lugares de encuentro son en donde tenemos que discutir y planificar”, subrayó el funcionario.

Representantes patagónicos

En tanto, el coordinador nacional de EIB, Osvaldo Cipolloni, destacó la organización de la agenda por parte del Ministerio de Educación del Chubut. “Sabemos lo engorroso de gestionar encuentros de esta naturaleza y esta sala está llena de conocimientos, de saberes, de experiencias que vamos a poner en común y eso es muy importante para pensar la mejora de la educación con inclusión y calidad y con la participación de las comunidades de Pueblos Originarios”, dijo.

El evento, que continuará mañana, reúne a delegaciones ministeriales y referentes de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Además de socializar sus políticas provinciales, se tratarán temas de la agenda de la modalidad a escala federal, como la producción de materiales educativos de especificidad, las becas para estudiantes de Pueblos Originarios que transitan el Nivel Secundario y la formación docente, la participación de la EIB en Feria de Ciencias y, el abordaje pedagógico de la colección plurilingüe Con nuestra voz en los distintos universos sociolingüísticos, entre otros.

Rosa Pincol, Kimche en escuelas de Comodoro Rivadavia expresó su satisfacción por el encuentro que se realiza en Chubut.

“Mi corazón está muy contento por estar reunido aquí todo nuestro pueblos Mapuche- Tehuelche y aquellos que no lo son; pero todos somos importantes en este mundo por el solo hecho de ser seres humanos, con diferentes colores pero con un pensamiento muy similar, que es cuidar nuestra naturaleza, nuestra tierra, nuestro espacio. Esta es una gran oportunidad de encontrarnos, de mirarnos a los ojos y ver que seguimos estando, haciendo conocer nuestra historia”, dijo.

Antes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, abrió el evento y dio la bienvenida a todas las delegaciones, agradeciendo que el encuentro se realizara en su ciudad.

Las más leídas

30 MAY 2016 - 18:01

“La Educación Intercultural y Bilingüe es una modalidad que Chubut valora y atesora; ya nuestra Ley Provincial de Educación cuenta con un capítulo específico al respecto que fue consultado con los Pueblos Originarios”, destacó el ministro.

“Estamos acá para decirles que es nuestro deseo seguir trabajando en armonía con los Pueblos Originarios para que la modalidad EIB se siga profundizando en nuestras escuelas; este año incorporamos a la Educación de Jóvenes y Adultos y en estos días se deposita el pago de las primeras 300 becas de EIB; son pequeñas acciones que van sumando para apuntalar esta modalidad”, dijo Menchi.

El Taller Regional Sur de Planificación Participativa de la Educación Intercultural y Bilingüe se realiza dentro de las acciones previstas por el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) para que cada provincia dé cuenta de las líneas de acción que pondrá en marcha en lo que resta del año.

Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes y la coordinadora de la modalidad de EIB, Isabel Álvarez, como así también representantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI).

“Trabajo en la educación desde hace muchos años y en particular con los Pueblos Originarios he trabajado muy de cerca. La figura de los “Kimche” (así se denomina a las personas poseedoras y transmisoras de saberes y valores originarios) que acompañan a los chicos en las escuelas es vital, porque no hay mejor forma de recuperar esos valores de la cultura, que difundiéndola”, sostuvo el funcionario.

Durante la primera jornada cada uno de las provincias socializó la política que lleva adelante para la modalidad y se compartieron las experiencias que hoy se dan en las distintas zonas de la Patagonia entre la escuela y las comunidades de Pueblos Originarios.

Chubut, por ejemplo, presentó las acciones programadas para el universo de escuelas que cuenta con la modalidad, cerca de 70 establecimientos, número que evidenció un incremento a partir de la obligatoriedad de la Educación Secundaria.

El ministro sostuvo que la modalidad “tiene un valor muy importante en la formación de los jóvenes, además de ayudarlos a fortalecer su autoestima. Recuerdo cuando en 2004 recorría las escuelas y preguntaba a los chicos si alguno conocía alguna palabra Mapuche-Tehuelche, ninguno contestaba, les daba vergüenza. Hoy, cuando entramos en las aulas saludan en lengua originaria; eso es poner en valor la cultura”, consideró.

“Son pequeñas muestras de que vamos por buen camino y así vamos a seguir; queda mucho por hacer, pero confío en que lo podremos hacer juntos y estos lugares de encuentro son en donde tenemos que discutir y planificar”, subrayó el funcionario.

Representantes patagónicos

En tanto, el coordinador nacional de EIB, Osvaldo Cipolloni, destacó la organización de la agenda por parte del Ministerio de Educación del Chubut. “Sabemos lo engorroso de gestionar encuentros de esta naturaleza y esta sala está llena de conocimientos, de saberes, de experiencias que vamos a poner en común y eso es muy importante para pensar la mejora de la educación con inclusión y calidad y con la participación de las comunidades de Pueblos Originarios”, dijo.

El evento, que continuará mañana, reúne a delegaciones ministeriales y referentes de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Además de socializar sus políticas provinciales, se tratarán temas de la agenda de la modalidad a escala federal, como la producción de materiales educativos de especificidad, las becas para estudiantes de Pueblos Originarios que transitan el Nivel Secundario y la formación docente, la participación de la EIB en Feria de Ciencias y, el abordaje pedagógico de la colección plurilingüe Con nuestra voz en los distintos universos sociolingüísticos, entre otros.

Rosa Pincol, Kimche en escuelas de Comodoro Rivadavia expresó su satisfacción por el encuentro que se realiza en Chubut.

“Mi corazón está muy contento por estar reunido aquí todo nuestro pueblos Mapuche- Tehuelche y aquellos que no lo son; pero todos somos importantes en este mundo por el solo hecho de ser seres humanos, con diferentes colores pero con un pensamiento muy similar, que es cuidar nuestra naturaleza, nuestra tierra, nuestro espacio. Esta es una gran oportunidad de encontrarnos, de mirarnos a los ojos y ver que seguimos estando, haciendo conocer nuestra historia”, dijo.

Antes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, abrió el evento y dio la bienvenida a todas las delegaciones, agradeciendo que el encuentro se realizara en su ciudad.


NOTICIAS RELACIONADAS