PLAY

DEPORTES

La UPERBOX entregó el Firpo de Oro a Cuellar y Farías


La Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina premió a los mejores púgiles del año 2015, durante la celebración que distinguió también a los mejores árbitros y jueces de esa actividad en el país.
31/05/2016 09:10

La Uperbox entregó estas distinciones en una fiesta para 300 invitados que se desarrolló en el Salón Diquint, en el barrio porteño de Villa Devoto.

También se realizó un reconocimiento a pioneras de la actividad, madres, esposas, hijas, hermanas y nietas de boxeadores emblemáticos en la historia nacional.

Entre los reconocimientos efectuados a madres y hermanas de boxeadores, se destacaron Dora Raffa, esposa de Oscar "Ringo" Bonavena y su hija Adriana y "Ringuito", Silvia Monzón -hija de Carlos Monzón-, la pionera del boxeo femenino en Argentina Marcela "La Tigresa" Acuña, las campeonas Yésica "Tuti" Bobb y Celeste Peralta.

Además estuvo presente Doris Steimbach, madre de Lucas Matthysse y Soledad Matthysse, quien también supo practicar boxeo y realizar algunas peleas, Nora de Laudonio, la esposa del desaparecido ex campeón argentino liviano y medalla de bronce en Roma 1960 Abel Laudonio, entre otras mujeres boxeadoras, árbitros, juezas y entrenadoras del país.

Por única vez, en sintonía con el espíritu del homenaje, la Uperbox decidió destacar con el "Firpo de Oro" a la Mejor Boxeadora del año pasado, que compartió el lauro con el tradicional "Firpo", que si bien tradicionalmente es mixto, en esta oportunidad fue dividido.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Uperbox, tras declarar oficialmente el 25 de marzo "El Día de la Mujer Boxeadora", distinguieron el pasado lunes a cinco de las pugilistas argentinas: Marcela "La Tigresa" Acuña, Alejandra "Locomotora" Oliveras, Yésica "Tuti" Bopp, Carolina "La Barbie de Acero" Duer y Erica "La Pantera" Farías.

Los siguientes son los ganadores de las respectivas estatuillas de cada rubro:

Mejor púgil en el campo mundial: Jesús Cuellar.

Mejor púgil a nivel nacional: Matí­as Rueda.

Mejor amateur: Alberto Palmeta.

Mejor nocaut: Cristian Ríos a Martí­n Ríos.

Mejor pelea: Lucas Matthysse- Ruslan Provodnikov.

Revelación: Anahí­ Sánchez.

Mejor boxeadora: Erica Farí­as.

Hidalguí­a deportiva: Hugo Verchelli.

Mejor árbitro Internacional Profesional: Fernando Servide.

Mejor Juez Profesional: Ramón Cerdán.

Mejor Árbitro Amateur: Analí­a Maradona.

Mejor Juez Amateur: Maximiliano Dolce.

Los premios Firpo reconocen a los mejores boxeadores -varones y mujeres-, jueces y árbitros de cada temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo de todo el paí­s agrupados en la Uperbox.

La entidad decidió bautizarlos con el nombre del pionero del boxeo argentino, quien diera paso al profesionalismo en el país, el siempre recordado Luis Ángel Firpo, nacido en Juní­n y conocido como "El Toro salvaje de las Pampas".

Firpo libró una pelea épica ante el campeón pesado, el estadounidense Jack Dempsey, en el Polo Grounds de Nueva York, el 14 de septiembre de 1923. Tras la notable actuación y repercusión entre los aficionados de la época y a pesar de perder por nocaut, la actividad -que estaba prohibida en Argentina- fue legalizada.


1.360

Erica Farías Firpo de Oro Jesús Cuellar Matthysse UPERBOX
Relacionadas

Lucas Matthysse quiere pelear con Pacquaio

El trelewense, ex campeón latino superligero del CMB, expresó en Las Vegas su deseo de enfrentar al filipino y también la posibilidad de una revancha con Danny García, y adelantó que antes de fin de año “volverá a un ring”.


"Maravilla" Martínez: "Ojalá Matthysse siga boxeando"

El ex campeón mundial se refirió a la actualidad del trelewense, cuyo regreso es una incógnita, luego de la chance de coronarse ante Postol. De la Hoya planifica su vuelta para fin de año en la cartelera de unificación Canelo Alvarez y Golovkin-


"Sole" Matthysse recibió reconocimiento en el Concejo Deliberante

La púgil trelewense fue recibida este viernes por los concejales, a fin de recibir el reconocimiento por el Día de la Mujer, como mujer destacada en el deporte de la ciudad.


Soledad Matthysse se sintió "robada"

La "Itaka" contó en "Tiempo Deportivo" que pasaron "demasiadas cosas raras" en la pelea que perdió el título Pluma AMB y CMB ante Mrdjenovich en Canadá. "El árbitro y los jurados eran canadienses. Nadie me protegió. Ahora, Rivero no me atiene del teléfono". Escuchá la nota.


Un robo a mano armada: Soledad Matthysse dejó los títulos en Canadá

La trelewense perdió por puntos frente a la local Mrdjenovich y cedió la corona pluma de la AMB y el CMB en Edmonton. Las tarjetas, que no reflejaron para nada lo que ocurrió en la pelea, marcaron 96-93, 96-93 y 97-92 para la local.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D