REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

SOCIEDAD

"Frazadazo" en Río Grande contra el tarifazo


El denominado “frazadazo” contra el aumento en la tarifa de gas convocado por organizaciones y vecinos de la ciudad fueguina de Río Grande, finalizó hoy pasado el mediodía con un acto multitudinario donde los oradores criticaron a funcionarios del Gobierno Nacional.

01/06/2016 01:20 p.m.


1.097

La protesta incluyó a miles de personas que se congregaron en la Plaza de las Américas cubriéndose el cuerpo con frazadas, en una jornada fría que llegó a tener una sensación térmica de seis grados bajo cero.

El secretario de prensa del Sindicato de Gas y Petróleo Privado de la provincia, René Vergara, pronunció uno de los discursos más críticos contra el tarifazo, y afirmó que “los fueguinos no necesitamos que nos subsidien el precio del gas, porque el gas es nuestro”.

“Como fueguinos nos sentimos orgullosos de aportar el 20% de la energía a la matriz nacional. Inyectamos 20 millones de metros cúbicos de gas por día, y sólo precisamos 3 millones para desarrollar nuestras actividades en Tierra del Fuego”, detalló Vergara.

El dirigente también aludió a los dichos del ministro del Interior Rogelio Frigerio, acerca de que los patagónicos visten remeras adentro de sus casas y abren las ventanas porque tienen calor, y sostuvo que “nunca más vamos a permitirle que se nos trate de forma peyorativa”.

“Tener gas en esta provincia no es un privilegio, es una necesidad y un derecho que vamos a defender”, señaló Vergara, a la vez que calificó a la protesta como “histórica” por “haber sido abierta y popular” y por “haber nacido del orgullo herido de los fueguinos”.

Los petroleros realizan hoy un paro de actividades que paraliza la inyección de gas en el Gasoducto San Martín y complica la distribución del fluido al resto del país.

Por su parte el diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, también criticó a “los funcionarios que se burlan de los patagónicos y de los fueguinos, con fórmulas economicistas que merecen todo nuestro repudio”.

“Aquí está el pueblo de Río Grande. Está reunión no es propiedad de nadie, sino un logro de todos. Es la forma de hacernos visibles ante un centralismo porteño que a veces nos ignora con el argumento de que no podríamos llenar ni una cancha de fútbol”, aseveró Martínez.


tag Protestas Río Grande Tarifas
Relacionadas

"El aumento de tarifas causa estragos en todo el país"

El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Daniel Scioli, afirmó hoy que los aumentos de las tarifas están generando “estragos” en todo el país y pidió al gobierno nacional “racionalidad y responsabilidad” para encarar una “revisión y ordenamiento” de la cuestión.


ATE inicia el acampe en la sede de gobierno, en Viedma

Se inició en Río Negro el paro anunciado por la Asociación de trabajadores del Estado por 48 horas con la ocupación pacífica de la dirección de Comisiones de Fomento provincial y un acampe frente a la casa de gobierno en Viedma.


La Bancaria se suma a la protesta de la CTA

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fundamentó hoy su adhesión a la marcha convocada para este jueves por las dos CTA en rechazo al veto presidencial a la ley antidespidos, al recordar que fue un reclamo planteado por el movimiento obrero a los legisladores.


Desocupados cortan dos rutas en Neuquén

Un grupo de desocupados cortaban desde esta mañana las rutas 7 y 22 de Neuquén, en las localidades de Centenario y Plaza Huincul, para exigir puestos de trabajo, generando largas filas y complicaciones en el tránsito.


Barrios de Pie corta accesos en la CABA

El Movimiento Barrios de Pie instalaba esta mañana, pasadas las 11, ollas populares en distintos puntos de ingresos a la Capital Federal en reclamo de "bolsones de alimentos", "trabajo genuino" y un aumento en los planes sociales para las familias más pobres de la provincia de Buenos Aires.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D