PROVINCIA

Piden que Oyarbide declare en causa contra Angelici


El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que el ex juez federal Norberto Oyarbide vuelva a declarar como testigo en la causa en la que se investiga si el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, cometió el delito de "tráfico de influencias".
02/06/2016 11:40

1.225

Delgado requirió al juez federal Sebastián Casanello que Oyarbide vuelva a ser citado para declarar bajo juramento de verdad, algo que, de concretarse, en esta ocasión deberá ser presencial y el ex juez estará obligado a responder preguntas, explicaron fuentes judiciales.

Oyarbide declaró como testigo en la causa cuando aún era magistrado -antes de jubilarse- y se amparó en su derecho de responder por escrito un pliego de preguntas enviadas de manera previa.

En la causa se investiga si Angelici tuvo un supuesto rol de "operador" en los tribunales federales de Retiro y si en ese rol, se reunió con el entonces juez Oyarbide para pedirle la renuncia en nombre del gobierno nacional.

Por escrito, Oyarbide rechazó conocer a Angelici y descartó algún tipo de presión sufrida para renunciar a su cargo.

Delgado sostuvo que, en los últimos tiempos, aparecieron nuevas evidencias en base a trascendidos periodísticos y, por ello, volvió a pedir que se cite a Oyarbide.

En la causa está pendiente el resultado de un entrecruzamiento telefónico entre los teléfonos atribuidos a Angelici y los que usaba Oyarbide cuando era juez.

Oyarbide presentó su renuncia al cargo el 7 de abril pasado, cuando el Consejo de la Magistratura se encaminaba a dar inicio a un juicio político por mal desempeño en su contra.


Angelici Juez Oyarbide Tráfico de Influencias