PLAY

PROVINCIA

En el Valle se consumen 280 litros diarios de agua potable por persona


El dato lo reveló una consultora ambiental que relevó las costumbres diarias de familias locales. Dio varios consejos para cuidar el líquido.
05/06/2016 02:04 a.m.


2.551

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

En el Valle Inferior del Río Chubut se consumen más de 280 litros de agua potable por persona en un día. La Organización Mundial de la Salud recomienda 50 litros por persona. El dato lo reveló la consultora ambiental COINPAT, que efectuó una estimación del consumo. Con este promedio, una familia local puede llegar a consumir más de 1.000 litros de agua por día.

El relevamiento se publicó en Coinpat.com.ar y tomó como iniciativa el programa educativo “El Agua va a la Escuela”. Se relevaron los datos de 50 familias de clase media, en viviendas compuestas de 3 a 6 personas, provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

Las consultas se centraron en: el lavado de los dientes, uso del inodoro, tiempo de ducha, lavado de platos, lavado de ropa y riego. En todos los casos se preguntó qué tiempo que tardaba en realizar cada una y se dio a elegir entre tres alternativas: alrededor de 3 minutos, 5 minutos, 10 minutos o más.

También se consultó cuántas veces al día realiza la actividad y los consultados tuvieron tres alternativas: 1 vez, 2 veces, 3 veces, 4 veces o más. Y por último, el grado de apertura de la canilla, con 4 alternativas: goteo (0,012 litros por minuto), chorro fino (1,5L/minuto), chorro mediano (5L/minuto) y apertura total (10L/minuto).

Con los valores obtenidos para cada pregunta se calculó el tiempo medio que se tarda para hacer cada actividad. Luego se cuantificó el caudal gastado en función del grado de apertura de la canilla, el tiempo medio calculado, la cantidad de veces al día para cada persona y cada familia. Para todas las estimaciones se calculó un valor promedio de 4 integrantes por familia.

Del lavado de los dientes se estimó que tardan 3 minutos cada uno, con un grado de apertura de canilla de chorro fino, dos veces al día, obteniendo así un valor de 9 litros diarios por persona.

Para el uso del inodoro se estimó su descarga 4 veces al día, considerando inodoros de 12 litros por descarga. Con eso se obtuvo que cada uno utiliza 48 litros diarios por persona.

El uso de la ducha se calculó considerando que el promedio de 10 minutos, donde el grado de apertura es total. Considerando el uso una vez por día el consumo es de 100 litros diarios por persona.

Para el lavado de platos se consideró un promedio de dos lavados al día, durante 10 minutos con un grado de apertura total, 200 litros diarios. El riego se consideró durante 15 minutos para un jardín de una familia tipo de clase media, con grado de apertura total, 150 litros diarios. Para el lavado de ropa se consideró un lavarropas mediano, que se use una vez al día gastando 150 litros. En los tres casos el valor total de distribuyó entre los 4 integrantes de la familia para asignar un valor diario por persona.

Según la la consultora, “como en el VIRCH no tenemos escasez del recurso, salvo en situaciones particulares y tampoco contamos con medidores de agua en todos los domicilios, hemos desarrollado malos hábitos de uso, lo que provoca un gasto excesivo que con pequeños cuidados podría reducirse”.

Consejos

Para evitar el consumo excesivo de agua. COINPAT recomendó:

-Al lavarse los dientes, usar un vaso con agua en vez de la canilla abierta constantemente.

-Reacondicionar el sistema sanitario y optar por los inodoros que tienen doble descarga, con 3 litros o 6 litros según necesidad.

-Al ducharse no hay que permanecer debajo del agua más tiempo que el estrictamente necesario para la higiene personal. Y de ser posible cerrar la canilla entre una acción y otra.

-Para lavar los platos debemos poner agua en un recipiente, o preferiblemente en dos: uno para el lavado y otro para el enjuague de la vajilla.

-Al regar no dejar la manguera con el agua corriendo sino utilizar regador o regadera de mano, y hacerlo en horas de baja insolación, antes de las 9 o después de las 18 para optimizar el rendimiento del agua.

-El uso del lavarropas debe optimizarse usando la capacidad total, no encenderlo con una o dos prendas. Completar su capacidad y así será necesario encenderlo menos veces.

Qué es Coinpat

En su web, COINPAT se define como una consultora ambiental “formada por profesionales y académicos especializados en la proyección, el desarrollo, y la intervención ambiental”.

“Somos un equipo de trabajo con la solvencia técnica y la experiencia laboral necesaria para afrontar los escenarios más diversos”. Su staff incluye expertos en Protección Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Oceanografía, Geología y Derecho Ambiental.

En el caso particular del consumo de agua, al trabajo lo firma Verónica González, licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental, recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Para conocer más, consultora@coinpat.com.ar


tag 280 litros consumo Valle Inferior
Relacionadas

Cayeron los niveles de consumo en la CABA

El consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró caídas en diversos sectores en el primer trimestre de este año en relación con igual período del 2015, de acuerdo con datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.


La venta formal de ropa usada creció 30 %

La venta de ropa de segunda mano en la Argentina creció por encima del 30% este año según las estadísticas que manejan los comerciantes del rubro, y los especialistas estiman que seguirá impulsado por el contexto de la economía en general a pesar de que el vendedor recibe entre 30% y hasta 75% del valor final de cada prenda.


En marzo crecieron menos las ventas en shoppings y supermercados

Las ventas en los supermercados registró en marzo un incremento superior al 25 por ciento, mientras que en los shoppings la suba fue del 23,3 por ciento interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Cayó fuerte la venta de autos usados durante abril

La comercialización de vehículos usados involucró 123.602 unidades. Esto significa una baja de 13,95% en comparación con el mismo mes de 2015, informó la Cámara del Comercio Automotor.


Grandes supermercados admiten retracción en el consumo

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, sostuvo que el consumo masivo tuvo una "retracción" en los primeros meses del año, con realidades geográficas diferentes y con paritarias atrasadas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D