REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

15.2°
PLAY

ECONOMÍA

En Trelew, 19% de empleados gana menos de 10 mil pesos mensuales y 7%, más de 45 mil


El 20 por ciento de los empleados de la provincia residen en Trelew. Cómo se da en el resto de las localidades.

05/06/2016 02:00 a.m.


2.440

Por Lic. Facundo Ball / twitter: @chubut_economia

En la Provincia del Chubut hay unos 154.000 empleados (empleos registrados o “en blanco”), el 80% está en las 5 grandes ciudades y un tercio son empleados residentes de Comodoro Rivadavia.

El 20% de los empleados de Chubut son residentes en Trelew, un 15% son los que residen en Puerto Madryn, un 7% en Rawson y el mismo porcentaje en Esquel.

Cuando analizamos los niveles socioeconómicos de los empleados, según ingresos, de acuerdo a los cálculos realizados en el Instituto de Investigación GECSEA-Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas (UNPSJB), encontramos que en el total provincial el 11% de los asalariados son los que están en la cúspide salarial, definiendo como línea de corte a los que tienen sueldos superiores a los $45.000, mientras que en el total país sólo el 4% está en ese segmento.

En el otro extremo de la escala de ingresos de los asalariados, las diferencias entre Chubut y el total país también son amplias. Entre los que menos ganan, tomando como límite los $10.000, se halló que en Argentina el 30% de los empleados tienen sueldos inferiores a ese valor, mientras que en nuestra provincia el 16% son los que ganan menos de $10.000. Pero sí tienen en común que en ambos casos es mayor la cantidad de empleados que se ubican en la base de la pirámide salarial que los que están en la parte más alta.

La situación por localidad

La situación de la distribución de ingresos entre empleados es homogénea entre los trabajadores de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, pero en este análisis por localidad, es claramente Comodoro Rivadavia donde se notan las diferencias con el resto de la provincia.

En la ciudad petrolera, es donde mayor porcentaje de empleados se encuentran en la cúspide salarial, Esto es, el 17% de los empleados de Comodoro registran sueldos por arriba de los $45.000 por mes, pero hay un 11% entre los menos favorecidos, éstos son los que están en la franja de sueldos menores a $10.000. En tanto que en el resto de las ciudades de la provincia, los porcentajes de los que menos ganan son más altos.

En Trelew sólo el 7% de los empleados gana más de $45.000 mensuales, es decir 10 puntos porcentuales menos de empleados que en Comodoro Rivadavia. Pero también en Trelew es mayor que en Comodoro, la proporción de empleados con sueldos que se ubican en la escala más baja. El 19% de los empleados residentes en Trelew está en el segmento de menores sueldos, contra el mencionado 11% de Comodoro Rivadavia.

En Madryn más polarizado

En Puerto Madryn, la situación es más parecida a la de Trelew, pero algo más polarizada en las puntas. En el extremo superior de la escala económica se halla un 9% de los empleados, pero también hay más en la escala inferior de sueldos, los que reciben menos de $10.000 por mes representan un 21% del total de empleados de la ciudad y es la ciudad, entre las 5 grandes, con mayor representatividad en el segmento de bajos ingresos.

Por su parte Rawson es similar a Madryn en la franja de mayores ingresos, también un 9% de empleados residentes en Rawson o Playa Unión, tienen sueldos por arriba de los $45.000. Pero sólo el 14% de los empleados están en el segmento de ingresos más bajos.

En Esquel, la estructura porcentual según ingresos, de los empleados es similar a la de Trelew. Entre los que más ganan hay un 6% de empleados, mientras que en la base de la pirámide se ubican un 20% de los empleados de aquella ciudad.

Desigual

Como se desprende de los datos, sigue habiendo en la provincia una considerable proporción de empleados en el segmento de salarios bajos y claramente la situación de desigualdad es importante, aunque menor que en el promedio país. Lo que se resalta acá es que estamos hablando de desigualdad de ingresos, pero no entre todo el universo de ocupados, sino específicamente entre empleados y en particular los empleados registrados, es decir no se incluyen en estos datos los empleados informales, autónomos, ni monotributistas, con los que las diferencias serían mas profundas.

Pero también es mayor la representatividad de los empleados con salarios altos, que la existente en el promedio país, aunque con fuertes diferencias entre los residentes en Comodoro y el resto de las localidades.#

*Economista, Secretario de Posgrados de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco e investigador del Instituto de investigación GECSEA-Patagonia (UNPSJB).


tag empleados sueldo
Relacionadas

Alpesca: 4 empresas usarán su cuota de merluza

Contratarán a los empleados de la expesquera.


Educación debe $ 22,5 millones en Transporte

En la zona Sur el sueldo será de 11.348,53 pesos. Dijo que en Transporte se encontró con una deuda de millones.


Raúl Berón: “Yo no tengo problema en donar parte del sueldo, no me molesta”

El pediatra y actual concejal del FpV explicó en FM Tiempo 91.5 de Trelew sus objetivos para su nuevo cargo. La necesidad de controlar el SUH, aumentar horas en centros de salud y la iniciativa para que el gabinete done parte de sus haberes.


En Trelew el 30 por ciento de los empleados registrados ganan entre $ 14.000 y $ 25.000

Sólo hay un 6% con salarios que superan los $36.000. Si bien la pirámide salarial no dista mucho de la correspondiente al total provincial, la principal diferencia se halla en el extremo superior. En la ciudad valletana hay cerca de 29 mil trabajadores en relación de dependencia.


Empleados, con cobertura

Aclaración del Gobierno por la polémica de los seguros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D