Bloqueo a La Trochita: el gerente se reunirá con la comunidad mapuche

Autoridades del trencito quieren gestionar la liberación de las vías, que están bloqueadas desde hace dos meses.

08 JUN 2016 - 21:16 | Actualizado

El gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, se reunirá en Leleque con la comunidad de resistencia mapuche en la toma de tierras sobre ruta 40 y camino a El Maitén, para intentar un entendimiento respecto del bloqueo de las vías en esa área, que impide el paso del trencito, con viajes charters o por necesidad de trasladar locomotoras para su reparación en los talleres de El Maitén.

Bruno Peláez comentó en FM Tiempo Esquel que el martes pasó por el lugar, y se acercó al alambrado que separa el predio de la ruta, para dialogar con esa comunidad en pos de acordar la liberación del paso porque necesitan llevar vagones y una máquina a los talleres para sus arreglos. No fue posible la charla porque los ocupantes estaban en Esquel, acompañando a Facundo Jones Huala en Tribunales.

El gerente recordó que el juez federal Guido Otranto propuso una mesa de diálogo, con la participación de representantes de Derechos Humanos de Nación. Pero aún no recibió la convocatoria.

Peláez señaló que algunos medios y redes sociales están alterando sus declaraciones. “Con esa comunidad de Leleque siempre mantuvimos el diálogo con buen trato, porque respetamos el reclamo de cada sector”.Aclaró que es cierto el bloqueo de las vías en ese tramo. “Pero “no vamos a juzgar a nadie en cuanto a la metodología”, y aseguró que lo único que quiere es conversar con ellos para explicarles la situación de La Trochita, de la que viven 57 familias, además de la actividad comercial que tiene vínculos con este atractivo turístico. Además, se necesita de las vías para las excursiones charters con turistas extranjeros, y por el acceso a los talleres de El Maitén.

Peláez como responsable del servicio se mostró molesto por alguien que lo calificó como “soldadito de Roca”. Indicó que es “muy ofensivo porque en esa protesta hay vecinos de nuestra comunidad. Tenemos diálogo con ellos y no somos quiénes para juzgar”.

El gerente añadió que vela por los trabajadores del Viejo Expreso y la circulación del trencito, y en su momento hizo la denuncia porque es su deber como representante del Estado. Comentó que el gobernador Mario Das Neves conoce la situación, y apuesta a un acuerdo con la comunidad de la resistencia mapuche.

En la sesión de esta tarde del Concejo Deliberante de Esquel, el bloque de Cambiemos pondrá a consideración un proyecto para “declarar de interés municipal la urgente rehabilitación del tránsito ferroviario entre Esquel y El Maitén”.

La iniciativa pide a Provincia y Nación arbitren todos los medios para asegurar la liberación de las vías que permita la circulación de La Trochita entre ambas ciudades en el más breve plazo.

Se invitará a intendentes y Concejos Deliberantes de la zona cordillerana, a adherir a esta Declaración a aprobar.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

08 JUN 2016 - 21:16

El gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, se reunirá en Leleque con la comunidad de resistencia mapuche en la toma de tierras sobre ruta 40 y camino a El Maitén, para intentar un entendimiento respecto del bloqueo de las vías en esa área, que impide el paso del trencito, con viajes charters o por necesidad de trasladar locomotoras para su reparación en los talleres de El Maitén.

Bruno Peláez comentó en FM Tiempo Esquel que el martes pasó por el lugar, y se acercó al alambrado que separa el predio de la ruta, para dialogar con esa comunidad en pos de acordar la liberación del paso porque necesitan llevar vagones y una máquina a los talleres para sus arreglos. No fue posible la charla porque los ocupantes estaban en Esquel, acompañando a Facundo Jones Huala en Tribunales.

El gerente recordó que el juez federal Guido Otranto propuso una mesa de diálogo, con la participación de representantes de Derechos Humanos de Nación. Pero aún no recibió la convocatoria.

Peláez señaló que algunos medios y redes sociales están alterando sus declaraciones. “Con esa comunidad de Leleque siempre mantuvimos el diálogo con buen trato, porque respetamos el reclamo de cada sector”.Aclaró que es cierto el bloqueo de las vías en ese tramo. “Pero “no vamos a juzgar a nadie en cuanto a la metodología”, y aseguró que lo único que quiere es conversar con ellos para explicarles la situación de La Trochita, de la que viven 57 familias, además de la actividad comercial que tiene vínculos con este atractivo turístico. Además, se necesita de las vías para las excursiones charters con turistas extranjeros, y por el acceso a los talleres de El Maitén.

Peláez como responsable del servicio se mostró molesto por alguien que lo calificó como “soldadito de Roca”. Indicó que es “muy ofensivo porque en esa protesta hay vecinos de nuestra comunidad. Tenemos diálogo con ellos y no somos quiénes para juzgar”.

El gerente añadió que vela por los trabajadores del Viejo Expreso y la circulación del trencito, y en su momento hizo la denuncia porque es su deber como representante del Estado. Comentó que el gobernador Mario Das Neves conoce la situación, y apuesta a un acuerdo con la comunidad de la resistencia mapuche.

En la sesión de esta tarde del Concejo Deliberante de Esquel, el bloque de Cambiemos pondrá a consideración un proyecto para “declarar de interés municipal la urgente rehabilitación del tránsito ferroviario entre Esquel y El Maitén”.

La iniciativa pide a Provincia y Nación arbitren todos los medios para asegurar la liberación de las vías que permita la circulación de La Trochita entre ambas ciudades en el más breve plazo.

Se invitará a intendentes y Concejos Deliberantes de la zona cordillerana, a adherir a esta Declaración a aprobar.#


NOTICIAS RELACIONADAS