Terminar la autovía costará otros $ 800 millones

Es el valor oficial estimado por Vialidad Nacional para culminar la traza nueva entre Madryn y Trelew, reparar la vieja calzada y concretar los accesos.

09 JUN 2016 - 22:03 | Actualizado

Por Dario Roberts

La culminación de la obra de la autovía de la ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew que dejó a medio hacer la empresa Kank y Costilla costará unos 800 millones de pesos y un plazo de 20 meses a partir de la firma de contrato con las empresa que gane la licitación que se publicará el 30 de junio. El dato se desprende del proyecto publicado en la web de Vialidad Nacional.

En 2007 se adjudicó a la empresa del empresario Lázaro Báez. Se concretó en un 60%, pero está paralizada desde el invierno de 2014. La nueva licitación es para concluirla.

El trabajo incluirá los accesos de la autovía a Madryn y a Trelew; una calzada entre ambos accesos, y la reparación de varios segmentos de la vieja traza de la ruta 3, además de iluminación y conexión de servicios.

Según el cronograma de Vialidad Nacional, la licitación se publicará el 30 de junio, y las ofertas se abrirán el 29 de julio. El 29 de septiembre se adjudicaría la obra y el 6 de octubre se firmaría el contrato.

Se edificará una segunda vía desde la intersección de la ruta 3 y las rutas provincial 4 y nacional Nº A010 (acceso noroeste a Madryn) hasta la rotonda de acceso sur a la ciudad portuaria, además de la terminación del acceso sur hasta la Avenida 20 de Junio de esa ciudad.

Se completará la duplicación de calzada de la ruta 3 entre los accesos a ambas ciudades. Y por último terminar la obra del acceso a Trelew, desde la rotonda norte hasta la rotonda 5 de Octubre y la remodelación de la intersección con Avenida de los Trabajadores.

Se repararán tramos de la antigua traza, que “se encuentra con un gran estado de deterioro, las adecuaciones de las obras existentes y las readecuaciones de las intersecciones”, indica el detalle del proyecto. La adjudicataria deberá culminar los retornos existentes y la “construcción de la intersección Acceso a Aeropuerto de Trelew y camino de acceso al mismo”. También traslados de servicios públicos, incluida la conexión de un gasoducto y la iluminación de todos los accesos.

En otoño de 2006 Vialidad Provincial envió a Nación el anteproyecto de la obra. Tenía un costo de 95 millones de pesos, pero a los pocos meses se incluyó la pavimentación de 100 cuadras en Madryn. Esto modificó el monto de los trabajos. A fines de 2006 se abrió la licitación con un presupuesto de 136 millones. Ofertaron Rovella Carranza, José Cartellone Construcciones Civiles, Gotti y la Unión Transitoria de Empresas de Fontana Nicastro y Perales Aguiar. Algunas superaban los $ 181 millones. No se adjudicó. La volvió a licitar Vialidad Nacional y ganó Kank y Costilla, en 2007. La obra ya costaba $ 308.302.958,30.

En octubre de ese año se realiza en anticipo financiero de la obra por $ 61.660.591,66 y el inicio formal es el 1 de enero de 2008. La demora y el uso informal de la nueva vía por parte de automovilistas hizo que en 2012 se habilitara el tránsito en un tramo. En agosto se inauguraron vía teleconferencia los primeros 40 kilómetros. En 2014 la ruta iba a estar terminada por $ 600 millones.

En 2013 Vialidad dio nuevo oxígeno a Kank y Costilla: se decidió como nueva fecha de finalización diciembre de 2014. Con esta nueva adecuación, la obra supera los 800 millones de pesos de inversión del Estado. La empresa nunca la terminó.

En 2014 los conflictos gremiales se repiten y los trabajos caen en ritmo. Vialidad Nacional no dejó de pagar los certificados. Báez siempre tuvo prioridad. La empresa usa la cláusula de veda invernal, pero al aplicarse manda 70 telegramas de despido y la obra queda inconclusa y más de 800 millones de pesos gastados tras 8 años de trabajo.#

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09 JUN 2016 - 22:03

Por Dario Roberts

La culminación de la obra de la autovía de la ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew que dejó a medio hacer la empresa Kank y Costilla costará unos 800 millones de pesos y un plazo de 20 meses a partir de la firma de contrato con las empresa que gane la licitación que se publicará el 30 de junio. El dato se desprende del proyecto publicado en la web de Vialidad Nacional.

En 2007 se adjudicó a la empresa del empresario Lázaro Báez. Se concretó en un 60%, pero está paralizada desde el invierno de 2014. La nueva licitación es para concluirla.

El trabajo incluirá los accesos de la autovía a Madryn y a Trelew; una calzada entre ambos accesos, y la reparación de varios segmentos de la vieja traza de la ruta 3, además de iluminación y conexión de servicios.

Según el cronograma de Vialidad Nacional, la licitación se publicará el 30 de junio, y las ofertas se abrirán el 29 de julio. El 29 de septiembre se adjudicaría la obra y el 6 de octubre se firmaría el contrato.

Se edificará una segunda vía desde la intersección de la ruta 3 y las rutas provincial 4 y nacional Nº A010 (acceso noroeste a Madryn) hasta la rotonda de acceso sur a la ciudad portuaria, además de la terminación del acceso sur hasta la Avenida 20 de Junio de esa ciudad.

Se completará la duplicación de calzada de la ruta 3 entre los accesos a ambas ciudades. Y por último terminar la obra del acceso a Trelew, desde la rotonda norte hasta la rotonda 5 de Octubre y la remodelación de la intersección con Avenida de los Trabajadores.

Se repararán tramos de la antigua traza, que “se encuentra con un gran estado de deterioro, las adecuaciones de las obras existentes y las readecuaciones de las intersecciones”, indica el detalle del proyecto. La adjudicataria deberá culminar los retornos existentes y la “construcción de la intersección Acceso a Aeropuerto de Trelew y camino de acceso al mismo”. También traslados de servicios públicos, incluida la conexión de un gasoducto y la iluminación de todos los accesos.

En otoño de 2006 Vialidad Provincial envió a Nación el anteproyecto de la obra. Tenía un costo de 95 millones de pesos, pero a los pocos meses se incluyó la pavimentación de 100 cuadras en Madryn. Esto modificó el monto de los trabajos. A fines de 2006 se abrió la licitación con un presupuesto de 136 millones. Ofertaron Rovella Carranza, José Cartellone Construcciones Civiles, Gotti y la Unión Transitoria de Empresas de Fontana Nicastro y Perales Aguiar. Algunas superaban los $ 181 millones. No se adjudicó. La volvió a licitar Vialidad Nacional y ganó Kank y Costilla, en 2007. La obra ya costaba $ 308.302.958,30.

En octubre de ese año se realiza en anticipo financiero de la obra por $ 61.660.591,66 y el inicio formal es el 1 de enero de 2008. La demora y el uso informal de la nueva vía por parte de automovilistas hizo que en 2012 se habilitara el tránsito en un tramo. En agosto se inauguraron vía teleconferencia los primeros 40 kilómetros. En 2014 la ruta iba a estar terminada por $ 600 millones.

En 2013 Vialidad dio nuevo oxígeno a Kank y Costilla: se decidió como nueva fecha de finalización diciembre de 2014. Con esta nueva adecuación, la obra supera los 800 millones de pesos de inversión del Estado. La empresa nunca la terminó.

En 2014 los conflictos gremiales se repiten y los trabajos caen en ritmo. Vialidad Nacional no dejó de pagar los certificados. Báez siempre tuvo prioridad. La empresa usa la cláusula de veda invernal, pero al aplicarse manda 70 telegramas de despido y la obra queda inconclusa y más de 800 millones de pesos gastados tras 8 años de trabajo.#


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