PLAY

SOCIEDAD

Zazpirak Bat


Historias Mínimas, por Ismael Tebes.
12/06/2016 02:00

Rugbiers eran los de antes. Apenas un triángulo de tierra vírgen, cerca del mar bastó para montar una hache y “jugar” a entrenar un par de veces por semana. Ni entrenadores, ni libros, sólo voluntad. Donde hoy se erige el imponente edificio de Petrominera; PAE y el Socios Fundadores hace largas décadas, se sentaban las bases de uno de los equipos-clubes fundadores de la Unión Austral. Zazpirak Bat, equivalía en la lengua del país vasco a una especie de “Siete para uno”, slogan que resumía el espíritu colectivo del deporte y la histórica lucha por los “siete territorios” independientes.

Aquel rugby “romántico” reunía en una cancha a cuarentones en retirada y jóvenes con cierta habilidad innata. Todos con la misma camiseta y unidos yendo hacia adelante sin demasiada estrategia. Miguel Garate –pionero total- y Angel Echevarría sembraron la semilla aunque bastaba con “entender” el juego; cumplir el rol que se asignaba y sobre todo, demostrar la actitud suficiente para tacklear en pisos temerarios siguiendo algunos consejos dados por Palmiro Feeney no por casualidad en Playa 99. La tierra dura, áspera y el rigor del clima eran parte del menú. Y quien sorteara esa prueba estaba listo para lo demás.

El azul y amarillo distribuído en rayas horizontales identificaba a aquel equipo que intentaba fortalecerse con la voluntad de un piberío que empezaba a descubrir lo básico de un reglamento elemental. Los sábados solían jugar las divisiones Cuarta y Quinta y el domingo se reservaba a la Primera, donde mayoritariamente los juveniles solían consumir minutos y “debutar” obligados por la circunstancias. El rugby de entonces pasaba apenas por Calafate, Jóckey Club y Universitario. Se utilizaba una sola cancha para los partidos oficiales, la del Liceo Militar “General Roca” pero en su variante primaria ubicada en la esquina de Portugal y Ramírez.

Uno de los forwards era Isidro Vega Palacios, una especie de “Jorge Newbery” en versión española que practicó múltiples disciplinas y se dedicó por años al periodismo deportivo. Se lo recuerda ya entrado en años y con un casco blanco con el que se distinguía en las formaciones. Guillermo Huiche, Roberto Urrez, Gerardo Soetbeer; Osvaldo Ardura, los hermanos Manuel y Pedro Pacho, José “Panadero” Ariet; Luis y Carlos Ordeig, “Jije” Chaparro, Larraín, Flavio Zapata y Raúl Ansín defendieron el “Zazpira”. También se recuerda el paso de Miguel Rullier, “Pepe” Goy, Julio Valle, Gerardo Couto; Iñaki Echevarría, Osvaldo Pecellis; Jorge Domínguez; Edgar Martínez; Luis y Jorge Reynoso y los hermanos Ricardo –hoy fuerte hombre de la Justicia- y Eduardo Napolitani. Y otras curiosidades: la presencia en las primeras formaciones de “Juanito” Sánchez, un reconocido boxeador amateur y “Lito” González, un comodorense que años después se hiciera conocido como actor en telenovelas de la época.

Zazpirak Bat se creó el 15 de noviembre del ’67 y su corta existencia –apenas cuatro años- dejó un título compartido con Calafate en el Oficial del ’71; viajes a Trelew para jugar con Tehuelches (equipo, no Selección); jóvenes que se hicieron abuelos y miles de anécdotas. Su aporte breve, intenso fue valioso en los años fundacionales de la guinda y también para la conformación de grupos que tras su disolución dieron paso a la creación de otros clubes como Chenque y Gimnasia y Esgrima, hoy Comodoro RC.


1.398

Comodoro Rivadavia Historias Mínimas Rugby
Relacionadas

Los Pumas vencieron a Italia por 30 a 24

El seleccionado argentino ganó su primer "test match" internacional del año, que disputaron en Santa Fe. Los puntos fueron anotados por Nicolás Sánchez con seis penales, Montero con un try y Moroni, autor de otro try y su respectiva conversión.


Histórico triunfo de Los Pumitas ante Sudáfrica

Después del golpe ante Francia en el debut del Mundial Juvenil, el seleccionado argentino doblegó a los sudafricanos por 19-13 en lo que fue su segundo triunfo consecutivo en el torneo que se disputa en Manchester, Inglaterra. Además, es único líder en el Grupo C.


Inglaterra superó a Australia en Brisbane

La "Rosa", actual campeón del Seis Naciones, logró un importante triunfo visitando al actual subcampeón mundial por 39 a 28 en el primero de los tres cotejos que jugarán ambos equipos en las próximas dos semanas en suelo australiano.


Los All Blacks superaron a Gales por 39 a 21

El seleccionado de rugby de Nueva Zelanda ganó el primer partido de la temporada que jugaron los actuales campeones del mundo y adversarios de Argentina en el próximo Rugby Championship.


Los Pumas tienen el primer compromiso de la temporada

El seleccionado argentino de rugby, se medirá hoy desde las 15.45 frente a su par de Italia, en su primera presentación internacional del año y que contempla además dos choques frente al representativo de Francia, el domingo 19 y el sábado 25 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D