REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

PROVINCIA

Citan a De Vido y Bonafini como acusados en la causa Sueños Compartidos




769

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso este miércoles que sean llamados a prestar declaración indagatoria el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López y otras 40 personas, entre las que aparecen varios ex mandatarios provinciales, en el marco de la causa en la que se investiga la presunta comisión de los delitos "defraudación a la administración pública" y "lavado de dinero" a través del programa de construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos.

La ronda de indagatorias que comenzará el 4 de julio con la declaración del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala incluye también a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño Carlos Tomada y a los ex gobernadores Jorge Milton Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), a los mandatarios provinciales Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones) y al ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi.

La decisión del magistrado de convocar a declarar a una larga lista de personajes de la política nacional en el marco de una causa iniciada en mayo de 2011 se conoció esta tarde, luego de que el número dos de De Vido fuera detenido ayer y su nombre se instalara en los tribunales federales de Comodoro Py donde es investigado en el marco de distintas causas.

"La indagatorias no son procesamientos. Muchos de los citados tendrán que explicar con qué objetivo suscribieron los convenios marco para la aplicación del programa Sueños Compartidos", sostuvo en diálogo con Télam una fuente de la investigación, tras repasar la larga lista de nombres citados a indagatoria que incluye dirigentes políticos vinculados al kirchnerismo, pero también otros alistados en las filas del PRO y del Frente Renovador.

“Las notas apuntadas permiten reconstruir una hipótesis delictiva, según la cual Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal", sostuvo el juez en la resolución de 27 páginas a la que accedió esta agencia.

El magistrado sostuvo también que parte de esos fondos se "habrían detraído luego de su destino específico –con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas”.


tag De Vido Hebe de Bonafini José López
Relacionadas

López "escucha voces" pero los médicos aseguran que "está lúcido y apto para declarar"

El exsecretario de Obras Públicas salió de la cárcel para hacerse chequeos médicos que lo habilitaron para declarar este jueves ante el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó allanamientos en las propiedades del exfuncionario y la inhibición de sus bienes.


Las manos en la masa

Detuvieron a José López. Era el segundo de Julio de Vido. Intentaba ocultar millones de dólares en un monasterio de la provincia de Buenos Aires. Declarará mañana.


José López quedó preso

El exfuncionario nacional que fuera detenido hoy intentando ocultar millones de dólares en un monasterio local, fue trasladado por el Grupo Halcón hasta la departamental de Moreno. El juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención y deberá declarar el jueves en Comodoro Py.


Diputados del FpV expresaron su repudio a López

Los bloques de diputados del Frente para la Victoria (FPV-PJ) y del Parlasur expresaron su repudio al ex funcionario kirchnerista José López, detenido hoy con una suma millonaria aún no determinada, y señalaron que se debe rechazar la conducta de "cualquier actual o ex funcionario" que comete el delito de defraudación al Estado.


López declaró poseer casi 2 millones de pesos

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, detenido hoy cuando intentaba ocultar dinero en un monasterio de General Rodríguez- declaró casi 2 millones de pesos en bienes, depósitos y dinero, según consta en su última declaración jurada patrimonial presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D