PLAY

PROVINCIA

Confirmaron veinte condenas para la banda narco de "Yeso Blanco"


Se trata de la organización narco más grande que haya operado en Chubut. El fallo había sido impuesto en 2014.
21/06/2016 02:01

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó 20 condenas en el caso “Yeso Blanco”. Se trata de la banda de narcotráfico más grande que haya operado en Chubut, liderada por Eduardo Baltazar “Lalo” Quiroga.

En octubre de 2014, en un fallo de 309 páginas, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia había condenado a 21 personas, con castigos de hasta 7 años y 9 meses, además de multas. Los camaristas porteños Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar coincidieron pero con dos correcciones: revocaron el fallo para una mujer y la absolvieron, y cambiaron la calificación para un sujeto que seguirá condenado pero con una pena más leve.

La banda fue enjuiciada durante tres meses de audiencias en el Casino de Oficiales de la Unidad 6 de Rawson, tras un largo proceso que se inició con un megaoperativo policial en 2011. Todos se habían declarado inocentes pero entonces sólo dos fueron absueltos. La causa tiene al menos 5 prófugos. Entre ellos, el jefe real: Luis Hidalgo, “El yesero”.

La organización escondía la droga en lugares poco habituales: el altar del Gauchito Gil, cerca de Aluar o en las calles del parque industrial pesado de Puerto Madryn. El circuito delictivo comenzaba en Bolivia, pasaba por Orán en Salta, luego Capital Federal y de allí hacia Madryn, Trelew y Caleta Olivia. Estaba a punto de “copar” el mercado de Comodoro Rivadavia cuando fue desbaratada.

El fallo del TOF fue histórico porque aún hoy constituye el castigo más grande para el comercio de estupefacientes en la provincia, luego de un proceso judicial que también fue récord por su complejidad.

Al revisar las apelaciones, la Sala 2ª de la Cámara se ocupó de la situación de Brígida Illanes Olivera. En 2014 fue condenada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a 6 años y 3 meses de prisión y multa de $ 7.500. Habían encontrado cocaína en su dormitorio de su casa de Madryn.

La Cámara consideró a su favor el beneficio de la duda. “No puede descartarse la hipótesis del desconocimiento por parte de la nombrada de la droga hallada en su domicilio, al no hallarse pruebas de su participación en otro hecho”.

Según la defensa, la droga para vender pertenecía al hijo de Olivera –dato que el joven admitió- y no hubo evidencias que la conectaran con la actividad de la banda, más allá del trato personal y alguna mención telefónica. Quedó libre.

Otro cambio de la sentencia original fue el de Javier Alejandro Villa. Había sido condenado a cinco años de cárcel por transporte de estupefacientes. Se probó que recibió en el Mercado Central de Buenos Aires 11 kilos de cocaína para llevar a la ciudad del Golfo, en un ladrillo y 900 tizas. El paquete iba en una mochila que recogió en la autopista Ricchieri.

En su caso hubo un error técnico ya que para el delito de “transporte”, en su caso particular el monto mínimo es de 4 años de prisión. Igual fue declarado culpable aunque los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella deberán apartarse para que un nuevo tribunal decida la pena definitiva.

En cuanto a “Lalo” Quiroga, por comercio de estupefacientes fue condenado a 7 años y 9 meses de prisión, y a una multa de 12 mil pesos. También conocido como “El Viejo”, Baltazar es conocido: está detenido y procesado por el megaoperativo “Arenas Blancas”. El dato es relevante porque ahora pesa una condena confirmada también por narcotráfico.

A César Olmedo, por comercio, se lo condenó a 7 años y 6 meses de prisión, y multa de 12 mil pesos. Enrique Alejandro Schmidt también fue condenado por comerciar sustancias a 7 años y 6 meses de prisión, y multa de 12 mil pesos.

Por el mismo delito de comercio de drogas, Bethi Coralí Vásquez Rodríguez fue condenada a 6 años de prisión y multa por 15 mil pesos; Casimiro Ramos Reque, a siete años de prisión y multa de 15 mil pesos, y Edgar Montaño Orellana, a 6 años y 4 meses de prisión, y multa de 10 mil pesos.

También por comercio, Rubén Orellana Illanes fue castigado con 6 años de prisión y multa de 8 mil pesos; Hugo Bais, a 7 años y 6 meses de prisión, y multa de 12 mil pesos; Sandro Orellana Quinteros, a 6 años de prisión y multa de 8 mil pesos.

Sandro Valencia también fue hallado culpable de comercio de estupefacientes y penado con 6 años de prisión y multa de 6 mil pesos. Claudia Fabiana Méndez, por similar delito, a 6 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 mil pesos. Y Claudio Segundo, a 6 años de prisión y multa de 8 mil pesos, también por comercio. Edith Riquelme, por el mismo delito, fue condenada a 6 años de prisión y multa de 2 mil pesos.

Héctor Sepúlveda, también por comerciar estupefacientes, fue penado con 6 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 mil pesos, al igual que Joaquín Sepúlveda y Lisandro Sepúlveda, por comercio, a 6 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 mil pesos.

Andrés Sepúlveda, por comercio, y por cometerlo en cercanías del Hospital de Puerto Madryn, a 7 años y 8 meses de prisión, y multa de 12 mil pesos. Y Pedro Ojeda, también por comerciar droga, fue sancionado con 4 años de prisión y multa de mil pesos. Por transporte de estupefacientes, Ramón Rumaldo Carrizo fue castigado con 5 años y 6 meses de prisión, y multa de 4 mil pesos. Este sujeto no apeló y su pena quedó confirmada.

Ninguna de las penas fue excarcelable. Pero varios miembros del grupo tienen libertad condicional por el tiempo que ya pasaron presos.


5.021

tag banda narco condenas Yeso Blanco
Relacionadas

Caso Almonacid: condenas para tres

Muñoz fue condenado por torturas y vejaciones, mientras que Pato y Treuquil fueron hallados culpables sólo por vejaciones. Castillo y Ortiz fueron absueltos.


Exclusivo: el jefe de la banda narco no era Eduardo Quiroga sino el cordobés Rodríguez

Por un error de las autoridades se informó un apellido incorrecto. El cabecilla está alojado en la Unidad 6 de Rawson por otro caso resonante ocurrido en la zona: el operativo "Verano Blanco". El juez Sastre comienza hoy con las indagatorias.


Caso Emmanuel Pires: se conocerá la decisión de la Cámara de Apelaciones

Este viernes se sabrá si los magistrados alivian o ratifican la situación de las condenas impuestas a Oscar y Eduardo Naya por la muerte del adolescente, ocurrida en diciembre de 2014.


Desbaratan una banda narco en Puerto Madryn

En ocho allanamientos incautaron 10 kilos de marihuana, cocaína y dinero. Hay seis personas detenidas.


Sarmiento: leves condenas tras causar daños y amenazas

Se trata de 4 personas con vínculo entre sí a quienes se los condenó a penas que no incluyen prisión de efectivo cumplimiento. Los acusaron de causar daños en un hospital.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D