REL/RAW

20.2°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

ECONOMÍA

Aranguren rinde cuentas ante los senadores


El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, declaró hoy que uno de los ejes de la política energética del gobierno nacional es "lograr seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático", y ponderó el hecho de que se haya optado por "subsidiar la demanda en lugar de subsidiar la oferta" con la implementación de la denominada "tarifa social".

22/06/2016 02:15 p.m.


913

Ante un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado, el funcionario admitió el "impacto" en el consumidor a raíz del aumento tarifario, pero explicó que se trata de un "ajuste del cuadro de tarifas que forma parte de un proceso transitorio que está sujeto a una revisión integral".

"El objetivo del ajuste tarifario no es reducir el déficit fiscal al eliminar los subsidios, sino que haya energía en el país", ya que "nos estábamos quedando sin energía", advirtió, y ratificó que "la necesidad de recomponer los cuadros tarifarios tiene por objetivo que el país tenga energía".

"Si manteníamos el esquema anterior, los cortes de luz y de gas iban a ser más frecuentes y el servicio iba seguir deteriorándose", pronosticó.

El ministro también se refirió el aumento precio del combustible, y en ese sentido sostuvo que "no hay subas de naftas" sino "un reconocimiento del costo de la materia prima", en alusión al costo del barril de petróleo que se paga en dólares.

Por otra parte, Aranguren declaró que el objetivo del Gobierno es avanzar hacia la independencia energética al señalar que se trata de un país que actualmente "depende en un 13 por ciento de energía importada" para "solventar su actividad económica", pese a que "es rico en recursos".

Precisó además que el tope del aumento tarifario del 500 por ciento fue "propuesto por la actividad turística cuando nos dijo que hay que revisar para no afectar esa actividad", y anunció por otra parte "beneficios tarifarios que podrían incluir una disminución del costo de energía de un 20 por ciento para pymes electrointensivas a pedido de los gobernadores".

Aunque no dio mayores precisiones sobre este punto, señaló que esa posibilidad forma parte del diálogo que mantiene el Gobierno de Mauricio Macri con las provincias.

Añadió que actualmente "se está subsidiando el 65 por ciento de la energía eléctrica que se consume", y destacó que "el costo de importación es público y transparente", ya que "no sólo se ha hecho por licitación sino que se ha hecho público y transparente".

Respecto del aumento del gas y energía eléctrica, insistió con la decisión del gobierno nacional de "en lugar de estar subsidiando a la oferta como se hizo en los últimos años, nos pareció más razonable subsidiar a la demanda para fomentar políticas de ahorro".

También destacó la intención de "premiar el esfuerzo a la eficiencia energética para aquellos que ahorraran en un 15 por ciento de gas y electricidad", y agregó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para identificar a los sectores de la población de más bajos recursos o de trabajo en negro, y que no pueden hacer frente al aumento tarifario.

En ese sentido, mencionó a los beneficiarios de planes sociales y a los jubilados, e indicó en 3.900.000 los hogares argentinos que son "merecedores" por el momento de esta tarifa social.


tag Aranguren Energía Gas Senado de la Nación Servicios Públicos Tarifas
Relacionadas

Esquel: reclaman porque no les llega el subsidio del gas

Dirigentes de los barrios Cañadón de Bórquez y Don Bosco cuestionaron la política de subsidios que implementará el municipio.


El Senado tratará el martes el blanqueo de capitales

Un plenario de comisiones del Senado comenzará a debatir el martes el proyecto de ley ómnibus aprobado el jueves pasado por la Cámara de Diputados, que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a jubilados, el blanqueo de capitales y la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo.


Defensoría santafesina pide audiencia con Aranguren por tarifas

Analía Colombo y Luciano Leiva, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, solicitaron hoy una audiencia al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, "a los efectos de exponer el problema que la ciudadanía santafesina vive por estos días producto del aumento tarifario del servicio de energía eléctrica".


Gas: los vecinos ya gastan más de $ 3 mil en cilindros

Los vecinos del plan de 32 dúplex, entregados hace poco en Esquel, siguen reclamando el gas y que se cumpla la emergencia aprobada por el Concejo Deliberante, que implica que el municipio debe procurar la asistencia con garrafas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D