De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El exintendente Bortagaray fue denunciado en la Oficina Anticorrupción. Los cruces picantes en el PJ, de cara a la elección de autoridades de octubre. “Rafa” Williams se desafilió pero sigue firmando cheques del PJ. Dicen que los concejales de Esquel “son vagos”. Y más...

26 JUN 2016 - 19:23 | Actualizado

La Oficina Anticorrupción que lídera el Dr. Guillermo Hansen ya empezó a trabajar en varias denuncias contra funcionarios públicos. Una de las primeras en ser recibidas la firmó el exconcejal radical de Dolavon, Jorge Uzal, quien denunció al exintendente y actual titular de CORFO, Martín Bortagaray.

Según el texto de la denuncia al que accedió Jornada, Uzal –que se presentó en calidad de vecino de la localidad de las norias- acusa a Bortagaray de supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de distintas obras públicas realizadas en el pueblo.

El denunciante aportó datos, nombres y documentación: según Uzal, un miembro de la Comisión de Preadjudicaciones del municipio durante la gestión de Bortagaray –que culminó el 10 de diciembre pasado-, que era personal contratado para realizar la dirección e inspección de los proyectos de obras aprobados, tiene “una relación personal directa” con una abogada vinculada a una de las empresas constructoras participantes, que se vieron beneficiadas con algunas de las obras.

Según la denuncia que se radicó en la Oficina Anticorrupción, se trata del ingeniero Marcelo Monserrat y de la abogada Paula Natalia Farías, que es directora suplente de la constructora Cega S.A..

“La relación personal y directa se establece a partir del certificado de nacimiento de una hija que tendrían en común”, dice la denuncia. Y agrega que la abogada Farías, además, aparece también oficiando de apoderada del exintendente Bortagaray, quien tras perder las elecciones intimó al municipio a que le abone sumas supuestamente adeudadas, entre ellas por vacaciones no gozadas en los últimos trece años.

La denuncia de Uzal agrega que otras empresa presuntamente desconocidas en el ambiente de la construcción, como Dédalo SRL. Ícaro SRL y Canal Construcciones SRL, participaban de licitaciones municipales con ofertas muy parecidas entre sí, y que habitualmente se contrataban las obras de manera directa por un monto inferior al total, “para evitar el contralor del Honorable Concejo Deliberante.”

La relación de Bortagaray y Monserrat no terminó con la salida del municipio. Es más, sigue siendo muy cercana. Tanto, que trabajan en el mismo lugar: Monserrat es el gerente general de CORFO y Bortagaray es su jefe.

Cruce picante

La cercanía de la elección de autoridades del Partido Justicialista que podría terminar con una interna el próximo 2 de octubre, calienta los ánimos entre dirigentes que nunca se callan nada.

Es el caso de la diputada provincial Viviana Navarro y el exprecandidato a gobernador por el FpV, Miguel “Coné” Díaz. La comodorense dijo que “nadie tiene el título de propiedad del PJ” y que todavía hay una conducción partidaria en Chubut.

Desde el programa “Con Cierto Sentido” (Jueves a las 22 por Canal 3 de Trelew), “Coné” –alineado a la Agrupación Celeste y Blanca- disparó que “hay que recordarle a Viviana Navarro que el presidente del partido no fue electo, fue prorrogado”.

La discusión siguió en Twitter, en donde Navarro escribió: “El presidente del PJ, Giogia (sic, por José Luis Gioja) mandato prorrogado???? Mmmm me parece que le están errando un poco.”

Díaz la chicaneó en la misma red social: “Lees mal, escuchas mal...Compañera, quien tiene mandato prorrogado por la justicia electoral es el PJ Chubut que integrás.”

La pirotécnica Navarro, que en marzo pasado se hizo “famosa” por hacerle desde su banca un “fuck you” a la barra de la Legislatura, fue una de las diputadas provinciales que la semana pasada se reunió con los referentes de la Agrupación Celeste y Blanca visitaron varios despachos de la Legislatura provincial en Rawson.

“Vivi es calentona pero es muy peronista. Va a estar en donde le convenga al partido”, la mimó uno de los dirigentes de la Celeste y Blanca.

Firma ficha y cheques

El ministro de Gobierno de Chubut, Rafael Williams, se tomó su tiempo pero lo hizo. Abandonó el Partido Justicialista -que presidió hasta hace unos años- y firmó su afiliación a Chubut Somos Todos.

El salto de “Rafa” tuvo acto, fotos y muchos comentarios a favor y en contra en las redes sociales. Pero generó también algunas dudas: su nombre sigue figurando como uno de los tres dirigentes autorizados a firmar los cheques del Partido Justicialista, junto a César Gustavo Mac Karthy y Carlos Eliceche, el actual presidente con mandato prorrogado.

Por ahora se desconoce si el exintendente de Esquel hizo los trámites para desvincularse formalmente ante las entidades bancarias. Sería toda una novedad que un afiliado de otro partido siga firmando cheques del PJ.

Otra desprolijidad de un partido agitado por los movimientos de afiliados que exigen un cambio urgente.

“El Concejo más vago”

Durante la gestión pasada, fueron innumerables los sectores políticos y sociales de la ciudad de Esquel que se encargaron de calificar al Honorable Concejo Deliberante como “el peor de la historia”. Entre los que criticaban estaban los mismos dirigentes radicales que hoy son oficialismo con Cambiemos.

Consultado por un periodista de este diario, un influyente empleado del cuerpo deliberativo comparó a este Concejo con el anterior y aseveró, sin medias tintas: “Esta gestión es vaga”, haciendo clara alusión al bloque oficialista.

Lo justificó con números: dijo que el año pasado, antes del receso, se aprobaron más de 100 proyectos de ordenanza. Este año, en el mismo período, sólo se trataron 70. De los cuales 16 fueron declaraciones de interés; 8 aceptaciones de condonaciones; 24 asuntos particulares y excepciones; 4 ordenanzas aumentando tarifas; 2 aumentos a empleados municipales; y 5 incrementos de tasas municipales y multas, entre otros.

“Salvo el incremento para el personal municipal, este Concejo no ha sancionado ninguna ordenanza en beneficio del pueblo”, disparó la misma fuente. “Las soluciones o aportes para el municipio han llegado a través de los bloques minoritarios, como aconteció -sin ir más lejos- con el tema del subsidio para el gas. De continuar así, el bloque Cambiemos pasará totalmente inadvertido”, concluyó.

Los números no mienten.

Madrynenses preocupados

La inseguridad es un tema instalado en todas las ciudades grandes de la provincia, pero en las últimas semanas, una seguidilla importante de asaltos a mano armada provocaron una creciente preocupación en Puerto Madryn.

Varios comerciantes sufrieron el rigor de los delincuentes que con diferentes “modus operandis” irrumpieron en sus negocios, golpeando a propietarios y llevándose el dinero de sus alicaídas cajas.

A la compleja situación económica que atraviesa el sector, golpeado por los tarifazos en los servicios y caída de sus ventas, se suma el problema mayúsculo de convivir con los delincuentes.

Una de las experiencias más traumáticas la sufrió la semana pasada el vecino Diego Méndez, propietario del Maxi Kiosco “Paraíso”, ubicado en la calle San Martín al 800, cuando dos “motochorros” ingresaron a su inmueble y, tras golpear al propietario y a un repartidor que se encontraba en el lugar, huyeron con la recaudación del día. En el lugar se encontraba también un hijo menor del infortunado comerciante, quien fue testigo de la violencia ejercida por los delincuentes.

Un par de día después, se produjo un hecho similar en el negocio ubicado en San Martin al 600, que también tuvo como protagonistas a dos “motochorros”, que tras amordazar a la propietaria huyeron con la recaudación del día.

El martes pasado, un empresario madrynense fue sorprendido por un individuo que a cara descubierta lo tomó por sorpresa, llevándose 30 mil pesos que se encontraban en un maletín.

Hay un dato para destacar que también llama la atención de las víctimas del delito. Estos últimos hechos se produjeron a plena luz del día y a pocas cuadras del centro de la ciudad, en lugares y horarios donde los vecinos deberían sentirse más tranquilos y mejor protegidos.

Mapa del delito

El Jefe de la Unidad Regional, el Comisario Mayor Marcelo Diósquez, indicó que los últimos sucesos representan una modificación del mapa del delito que maneja la fuerza de seguridad. También reconoció que –probablemente- algunos de los delincuentes que actúan bajo la modalidad de “motochorros” procederían de ciudades vecinas.

Sea como fuere el asunto, las autoridades policiales deberán esforzarse al máximo para contener el clima de inseguridad que se respira en la ciudad portuaria. A la comunidad no le alcanza con tener policías sorprendidos y preocupados, necesita funcionarios eficientes que sepan utilizar sus conocimientos y capacidades para resolver un flagelo que viene golpeando con rigor a los madrynenses.

Interna comodorense

“No vamos a permitir que hayan funcionarios provinciales que quieran que a Comodoro le vaya mal”. Sin dar nombres pero con destinatarios claros, el viceintendente Juan Pablo Luque arremetió contra integrantes del Gobierno provincial, que se expresaron tras la reprogramación de la reunión entre el intendente Carlos Linares y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti prevista para el pasado jueves.

“Aparentemente, hay funcionarios que disfrutan de que este tipo de reuniones no se concreten”, dijo el titular del Ejecutivo en ausencia del intendente. Apelando al regionalismo extremo y a la defensa de las acciones de su jefe político, Luque lamentó los comentarios de funcionarios del gabinete de Mario Das Neves: “Cuando hay cuestiones políticas en el medio, uno puede aceptarlas porque podemos pensar diferente. Pero cuando hay un intendente que está permanentemente gestionando por la ciudad y tratando de llevar adelante un trabajo conjunto con el gobernador, no pueden ocurrir estas cosas”.

Yendo más a fondo, advirtió que el municipio petrolero hará saber su malestar al gobernador a su regreso. “Estas reuniones que el intendente propone son para obtener gestiones pura y exclusivamente para la gente de Comodoro Rivadavia, que son los que nos pusieron en el lugar que hoy ocupamos”, finalizó.

La respuesta a Luque no se hizo esperar: el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, lo cruzó duro y le advirtió que “cada vez que algo les sale mal, que es bastante seguido, siempre buscan culpar a alguien de su propia impericia, incapacidad o negligencia.”

De esta forma, el excandidato a intendente refutó las expresiones de Luque, a quien acusó de mentir “a sabiendas, y con palabras grandilocuentes busca tapar la creciente cantidad de problemas que tiene nuestra ciudad”.

El contragolpe no se hizo esperar, aunque esta vez con una chicana: “Un tipo que ni Das Neves quería como candidato no puede salir a criticarnos”, dijeron desde el municipio.

Se puso picante la cosa entre comodorenses.#

Desde el Twitter

-Ah, qué bueno, pero yo me voy a ver Trelew-Bigornia. Comemos juntos mañana?

Jajaja— Juan Pablo PesDaroca (@jpesdaroca) 25 de junio de 2016

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

26 JUN 2016 - 19:23

La Oficina Anticorrupción que lídera el Dr. Guillermo Hansen ya empezó a trabajar en varias denuncias contra funcionarios públicos. Una de las primeras en ser recibidas la firmó el exconcejal radical de Dolavon, Jorge Uzal, quien denunció al exintendente y actual titular de CORFO, Martín Bortagaray.

Según el texto de la denuncia al que accedió Jornada, Uzal –que se presentó en calidad de vecino de la localidad de las norias- acusa a Bortagaray de supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de distintas obras públicas realizadas en el pueblo.

El denunciante aportó datos, nombres y documentación: según Uzal, un miembro de la Comisión de Preadjudicaciones del municipio durante la gestión de Bortagaray –que culminó el 10 de diciembre pasado-, que era personal contratado para realizar la dirección e inspección de los proyectos de obras aprobados, tiene “una relación personal directa” con una abogada vinculada a una de las empresas constructoras participantes, que se vieron beneficiadas con algunas de las obras.

Según la denuncia que se radicó en la Oficina Anticorrupción, se trata del ingeniero Marcelo Monserrat y de la abogada Paula Natalia Farías, que es directora suplente de la constructora Cega S.A..

“La relación personal y directa se establece a partir del certificado de nacimiento de una hija que tendrían en común”, dice la denuncia. Y agrega que la abogada Farías, además, aparece también oficiando de apoderada del exintendente Bortagaray, quien tras perder las elecciones intimó al municipio a que le abone sumas supuestamente adeudadas, entre ellas por vacaciones no gozadas en los últimos trece años.

La denuncia de Uzal agrega que otras empresa presuntamente desconocidas en el ambiente de la construcción, como Dédalo SRL. Ícaro SRL y Canal Construcciones SRL, participaban de licitaciones municipales con ofertas muy parecidas entre sí, y que habitualmente se contrataban las obras de manera directa por un monto inferior al total, “para evitar el contralor del Honorable Concejo Deliberante.”

La relación de Bortagaray y Monserrat no terminó con la salida del municipio. Es más, sigue siendo muy cercana. Tanto, que trabajan en el mismo lugar: Monserrat es el gerente general de CORFO y Bortagaray es su jefe.

Cruce picante

La cercanía de la elección de autoridades del Partido Justicialista que podría terminar con una interna el próximo 2 de octubre, calienta los ánimos entre dirigentes que nunca se callan nada.

Es el caso de la diputada provincial Viviana Navarro y el exprecandidato a gobernador por el FpV, Miguel “Coné” Díaz. La comodorense dijo que “nadie tiene el título de propiedad del PJ” y que todavía hay una conducción partidaria en Chubut.

Desde el programa “Con Cierto Sentido” (Jueves a las 22 por Canal 3 de Trelew), “Coné” –alineado a la Agrupación Celeste y Blanca- disparó que “hay que recordarle a Viviana Navarro que el presidente del partido no fue electo, fue prorrogado”.

La discusión siguió en Twitter, en donde Navarro escribió: “El presidente del PJ, Giogia (sic, por José Luis Gioja) mandato prorrogado???? Mmmm me parece que le están errando un poco.”

Díaz la chicaneó en la misma red social: “Lees mal, escuchas mal...Compañera, quien tiene mandato prorrogado por la justicia electoral es el PJ Chubut que integrás.”

La pirotécnica Navarro, que en marzo pasado se hizo “famosa” por hacerle desde su banca un “fuck you” a la barra de la Legislatura, fue una de las diputadas provinciales que la semana pasada se reunió con los referentes de la Agrupación Celeste y Blanca visitaron varios despachos de la Legislatura provincial en Rawson.

“Vivi es calentona pero es muy peronista. Va a estar en donde le convenga al partido”, la mimó uno de los dirigentes de la Celeste y Blanca.

Firma ficha y cheques

El ministro de Gobierno de Chubut, Rafael Williams, se tomó su tiempo pero lo hizo. Abandonó el Partido Justicialista -que presidió hasta hace unos años- y firmó su afiliación a Chubut Somos Todos.

El salto de “Rafa” tuvo acto, fotos y muchos comentarios a favor y en contra en las redes sociales. Pero generó también algunas dudas: su nombre sigue figurando como uno de los tres dirigentes autorizados a firmar los cheques del Partido Justicialista, junto a César Gustavo Mac Karthy y Carlos Eliceche, el actual presidente con mandato prorrogado.

Por ahora se desconoce si el exintendente de Esquel hizo los trámites para desvincularse formalmente ante las entidades bancarias. Sería toda una novedad que un afiliado de otro partido siga firmando cheques del PJ.

Otra desprolijidad de un partido agitado por los movimientos de afiliados que exigen un cambio urgente.

“El Concejo más vago”

Durante la gestión pasada, fueron innumerables los sectores políticos y sociales de la ciudad de Esquel que se encargaron de calificar al Honorable Concejo Deliberante como “el peor de la historia”. Entre los que criticaban estaban los mismos dirigentes radicales que hoy son oficialismo con Cambiemos.

Consultado por un periodista de este diario, un influyente empleado del cuerpo deliberativo comparó a este Concejo con el anterior y aseveró, sin medias tintas: “Esta gestión es vaga”, haciendo clara alusión al bloque oficialista.

Lo justificó con números: dijo que el año pasado, antes del receso, se aprobaron más de 100 proyectos de ordenanza. Este año, en el mismo período, sólo se trataron 70. De los cuales 16 fueron declaraciones de interés; 8 aceptaciones de condonaciones; 24 asuntos particulares y excepciones; 4 ordenanzas aumentando tarifas; 2 aumentos a empleados municipales; y 5 incrementos de tasas municipales y multas, entre otros.

“Salvo el incremento para el personal municipal, este Concejo no ha sancionado ninguna ordenanza en beneficio del pueblo”, disparó la misma fuente. “Las soluciones o aportes para el municipio han llegado a través de los bloques minoritarios, como aconteció -sin ir más lejos- con el tema del subsidio para el gas. De continuar así, el bloque Cambiemos pasará totalmente inadvertido”, concluyó.

Los números no mienten.

Madrynenses preocupados

La inseguridad es un tema instalado en todas las ciudades grandes de la provincia, pero en las últimas semanas, una seguidilla importante de asaltos a mano armada provocaron una creciente preocupación en Puerto Madryn.

Varios comerciantes sufrieron el rigor de los delincuentes que con diferentes “modus operandis” irrumpieron en sus negocios, golpeando a propietarios y llevándose el dinero de sus alicaídas cajas.

A la compleja situación económica que atraviesa el sector, golpeado por los tarifazos en los servicios y caída de sus ventas, se suma el problema mayúsculo de convivir con los delincuentes.

Una de las experiencias más traumáticas la sufrió la semana pasada el vecino Diego Méndez, propietario del Maxi Kiosco “Paraíso”, ubicado en la calle San Martín al 800, cuando dos “motochorros” ingresaron a su inmueble y, tras golpear al propietario y a un repartidor que se encontraba en el lugar, huyeron con la recaudación del día. En el lugar se encontraba también un hijo menor del infortunado comerciante, quien fue testigo de la violencia ejercida por los delincuentes.

Un par de día después, se produjo un hecho similar en el negocio ubicado en San Martin al 600, que también tuvo como protagonistas a dos “motochorros”, que tras amordazar a la propietaria huyeron con la recaudación del día.

El martes pasado, un empresario madrynense fue sorprendido por un individuo que a cara descubierta lo tomó por sorpresa, llevándose 30 mil pesos que se encontraban en un maletín.

Hay un dato para destacar que también llama la atención de las víctimas del delito. Estos últimos hechos se produjeron a plena luz del día y a pocas cuadras del centro de la ciudad, en lugares y horarios donde los vecinos deberían sentirse más tranquilos y mejor protegidos.

Mapa del delito

El Jefe de la Unidad Regional, el Comisario Mayor Marcelo Diósquez, indicó que los últimos sucesos representan una modificación del mapa del delito que maneja la fuerza de seguridad. También reconoció que –probablemente- algunos de los delincuentes que actúan bajo la modalidad de “motochorros” procederían de ciudades vecinas.

Sea como fuere el asunto, las autoridades policiales deberán esforzarse al máximo para contener el clima de inseguridad que se respira en la ciudad portuaria. A la comunidad no le alcanza con tener policías sorprendidos y preocupados, necesita funcionarios eficientes que sepan utilizar sus conocimientos y capacidades para resolver un flagelo que viene golpeando con rigor a los madrynenses.

Interna comodorense

“No vamos a permitir que hayan funcionarios provinciales que quieran que a Comodoro le vaya mal”. Sin dar nombres pero con destinatarios claros, el viceintendente Juan Pablo Luque arremetió contra integrantes del Gobierno provincial, que se expresaron tras la reprogramación de la reunión entre el intendente Carlos Linares y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti prevista para el pasado jueves.

“Aparentemente, hay funcionarios que disfrutan de que este tipo de reuniones no se concreten”, dijo el titular del Ejecutivo en ausencia del intendente. Apelando al regionalismo extremo y a la defensa de las acciones de su jefe político, Luque lamentó los comentarios de funcionarios del gabinete de Mario Das Neves: “Cuando hay cuestiones políticas en el medio, uno puede aceptarlas porque podemos pensar diferente. Pero cuando hay un intendente que está permanentemente gestionando por la ciudad y tratando de llevar adelante un trabajo conjunto con el gobernador, no pueden ocurrir estas cosas”.

Yendo más a fondo, advirtió que el municipio petrolero hará saber su malestar al gobernador a su regreso. “Estas reuniones que el intendente propone son para obtener gestiones pura y exclusivamente para la gente de Comodoro Rivadavia, que son los que nos pusieron en el lugar que hoy ocupamos”, finalizó.

La respuesta a Luque no se hizo esperar: el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, lo cruzó duro y le advirtió que “cada vez que algo les sale mal, que es bastante seguido, siempre buscan culpar a alguien de su propia impericia, incapacidad o negligencia.”

De esta forma, el excandidato a intendente refutó las expresiones de Luque, a quien acusó de mentir “a sabiendas, y con palabras grandilocuentes busca tapar la creciente cantidad de problemas que tiene nuestra ciudad”.

El contragolpe no se hizo esperar, aunque esta vez con una chicana: “Un tipo que ni Das Neves quería como candidato no puede salir a criticarnos”, dijeron desde el municipio.

Se puso picante la cosa entre comodorenses.#

Desde el Twitter

-Ah, qué bueno, pero yo me voy a ver Trelew-Bigornia. Comemos juntos mañana?

Jajaja— Juan Pablo PesDaroca (@jpesdaroca) 25 de junio de 2016


NOTICIAS RELACIONADAS