REL/RAW

12.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

PROVINCIA

Los siderúrgicos de la UOM paran 24 horas


Miembros de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebrarán esta tarde una reunión con representantes empresarios siderúrgicos como última opción para lograr un acuerdo salarial que evite el paro nacional de 24 horas dispuesto para mañana en reclamo de que las multinacionales Acindar y Techint cumplan el aumento salarial del 35 por ciento ya acordado con el resto de las cámaras de la actividad.

27/06/2016 12:15 p.m.


1.119

El encuentro está previsto para las 14.30, pero no está definido si se realizará en dependencias de la cartera laboral o en la Cámara del Acero.

Así lo confirmó hoy a Télam el tesorero de la UOM Nacional, Enrique Salinas, quién destacó: "confiamos en llegar a un acuerdo salarial, caso contrario la medida de fuerza para mañana se encuentra vigente junto a una movilización en la Ciudad de Buenos Aires".

Salinas señaló que la "legítima pretensión" de la UOM es que "la rama siderúrgica cumpla con el porcentaje de aumento salarial del 35 por ciento, que ya se acordó con el resto de las cámaras empresarias de la industria metalúrgica".

El dirigente destacó que la oferta salarial del sector siderúrgico alcanza "el 28 por ciento de aumento y nosotros queremos el 35 por ciento".

El plan de lucha de la UOM se inició el miércoles de la semana pasada frente a las oficinas porteñas del Grupo Techint, en el barrio porteño de Retiro, adonde instalaron una carpa de protesta durante 48 horas.

En tanto, la movilización anunciada para mañana partirá desde las distintas plantas siderúrgicas de todo el país y tendrá como destino la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro nacional convocado para esa jornada.

Al igual que la semana pasada, el martes los trabajadores metalúrgicos volverán a protestar frente a las oficinas de Techint y a instalar una carpa.

El jueves último, el secretario de Prensa de la UOM, Abel Furlán, recordó en declaraciones a Télam que el convenio de la rama finalizó el 30 de marzo pasado, con lo cual los salarios deberían ya haber sido recompuestos el primero de abril y "todavía no hay nada".

"Ellos (Techint y Acindar) son los que han obtenido mayor rentabilidad en los últimos años y son los que más se están resistiendo a recomponer los salarios", planteó, y reclamó por último que "lo único que tienen que hacer es firmar lo mismo que acordaron las otras seis cámaras (empresarias)".


tag Huelgas Siderurgia UOM
Relacionadas

Camioneros lanza un paro de 48 horas

No hubo acuerdo salarial en el ministerio de Trabajo y Pablo Moyano se pone el casco. La medida será el jueves y viernes de la próxima semana.


Se intensifica la huelga de Camioneros: ahora, la basura

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció hoy que la rama del gremio vinculada a la recolección de residuos comenzó anoche una "retención de tareas", lo que originará "una disminución" del servicio "en dos o tres días", medida que se suma al paro nacional por 48 horas que desde ayer afecta al transporte de combustibles.


¿El derecho a huelga es solo de los sindicatos?

¿El derecho a declarar una huelga le corresponde sólo a los sindicatos? Análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Orellano, Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina SA s/juicio sumarísimo”.


Francia: el Gobierno cede ante los ferroviarios, pero la huelga sigue

Tras ocho días de protestas consecutivas y a dos de comenzar la Eurocopa, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy concesiones al sector ferroviario para tratar de poner fin a la huelga de trenes que, pese a ello, seguirá mañana.


Los camioneros se suman a la huelga agraria en Colombia

Una huelga por tiempo indefinido de los camioneros comenzó hoy en Colombia, un país que desde hace ocho días está afectado por un paro agrario sostenido por indígenas y campesinos, lo que movió al presidente Juan Manuel Santos a hacer un llamado al diálogo con los sectores disconformes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D