REL/RAW

28.2°
CRD

24.9°
PMY

26.8°
EQS

18.3°
PLAY

ECONOMÍA

Heller presentó proyecto para darle sustentabilidad a las Pymes


El diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) presentó un proyecto para crear el Plan de Asistencia Nacional a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que contempla, entre otras cuestiones, “herramientas para garantizar su sustentabilidad económico-financiera y preservar sus niveles de empleo durante 180 días, los que podrán ser prorrogados”.

28/06/2016 01:40 p.m.


547

Al fundamentar su propuesta, Heller advirtió que “las medidas aplicadas a partir del 10 de diciembre de 2015 están afectando significativamente a las Mipymes, al empleo en general y al que generan las Mipymes en particular”.

“Los lineamientos generales del modelo aplicado, que tiene fuertes coincidencias con el instaurado en los noventa en nuestro país, llevan a preocuparse por el futuro de las Mipymes más allá de la aguda situación económica que hoy están viviendo estas empresas de todos los rubros de producción”, aseguró el referente cooperativista en el proyecto.

Heller consideró que si bien las Mpymes “son el motor de la producción de bienes y servicios, representando el 45% de las ventas totales y el 65% de la inversión productiva, se encuentran en una posición relegada a la hora de recibir financiamiento bancario y de cualquier otro tipo”.

Recordó que desde hace años “venimos trabajando en el tema Pyme, y creemos que se puede avanzar con algunas medidas de carácter estructural, que también ayudarán a transitar la emergencia, que, a nuestro entender, se prolongará significativamente si el actual gobierno no cambia el rumbo de las políticas aplicadas”.

Heller precisó que su proyecto incluye “nuevos títulos referentes a Ventanilla Única Exclusiva Mipyme, Ombudsman Mipyme y Compre Nacional y Mipyme”, y contempla el restablecimiento del Plan de Facilidades de Pago Permanente para las Pymes, una serie de beneficios fiscales para que puedan enfrentar la crisis, retrotraer las tarifas de la energía eléctrica, gas y agua que se cobran a las pequeñas y medianas empresas a los niveles vigentes en noviembre de 2015.

La iniciativa plantea además una mayor incidencia de las Mipymes en el régimen de compre nacional, a la vez que propone incorporar a las Mipymes dentro de la Defensoría del Pueblo, agregando un adjunto especial cuya tarea exclusiva sea la de promover acciones tendientes a “garantizar los derechos de las Mipymes frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional”.

Asimismo, el proyecto propone que "el Ministerio de Producción establezca un esquema de simplificación" de gestiones y trámites administrativos "en los estamentos Nacional, Provincial y Municipal, mediante la creación de Ventanillas Únicas”, y para ello contempla constituir “un centro integrado de asesoramiento y tramitaciones para gestionar, agilizar y resolver los procedimientos administrativos, legales y tributarios que comprendan a las Mipymes”.


tag Carlos Heller Leyes de 2016 Pymes
Relacionadas

Diputados: plenario de comisiones abordará estímulo para autopartistas

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá mañana dictamen favorable al proyecto para apuntalar la industria de autopartes, que contempla otorgar un bono electrónico de crédito fiscal que se podrá ceder a terceros para el pago de impuestos, que el oficialismo aspira votar en la sesión de este miércoles.


El ministerio de Producción licita $500 millones en créditos para Pymes

El gobierno nacional convocó a las entidades financieras para que el próximo jueves 30 de junio participen de una licitación por $ 500 millones para subsidiar los créditos para las pymes, en el marco del régimen de bonificación de tasas.


El Senado tratará esta semana el blanqueo de capitales

La Cámara de Senadores buscará convertir en ley este miércoles el proyecto que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados, que hayan o no iniciado juicios contra el Estado, por la mala liquidación de sus haberes.


Fuerte caída de la producción de Pymes industriales

La producción de las pymes industriales bajó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, y registró la mayor caída en 17 meses, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Diputados aprobó la Ley del arrepentido

Fue por 194 votos a favor y solo cinco en contra. Es para casos de corrupción, en delitos contra el erario público y solo reducirá las penas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D