El vice de la UIA, preocupado por la industria del juicio

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó hoy la necesidad de perfeccionar el sistema de riesgos del trabajo, evitando las distorsiones que aumentan la litigiosidad y mejorando la formalización de los trabajadores.

05 JUL 2016 - 13:59 | Actualizado

"Hay que trabajar fuertemente para perfeccionar el sistema, no sólo desde lo preventivo, sino también en el reconocimiento de la alta informalidad del mercado laboral, que ronda el 40 por ciento", indicó Funes de Rioja durante su exposición en un seminario que analizó la evolución del sistema de riesgo del trabajo a 20 años de su implementación.

En tal sentido, remarcó que a pesar de una "clara disminución de la siniestralidad, la industria del juicio está funcionando a pleno, lo que genera serias distorsiones de cara al futuro. La cultura organizacional es de todos y por lo tanto el sistema tiene que ser previsible tanto para el empresario como para el trabajador", indicó.

Funes de Rioja resaltó el diálogo permanente entre el Estado Nacional, el sindicalismo y los empresarios, aunque instó a rever el tema de las alícuotas de cobertura, que en la Argentina "oscilan entre el 10 y 12 por ciento, a diferencia de otros países que arrancan en 0,3 por ciento y no pasan el 1,5 por ciento".

Por lo tanto, a juicio de Funes de Rioja el riesgo del trabajo va tomando rasgos de patología, especialmente porque los accidentes de trabajo "bajaron más del 30 por ciento, los accidentes mortales en más del 35 por ciento, y en cambio se duplicaron los juicios".

El dirigente industrial también abordó la problemática de la litigiosidad derivada de los accidentes in itínere, que son aquellos siniestros ocurridos durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o viceversa.

"La responsabilidad que establece la ley es objetiva: una empresa no puede hacer nada frente a los daños que se pudieren generar en un accidente en el transporte público. Ahora también están litigando por daños sicológicos", subrayó.

Al respecto, puso en tela de juicio algunas sentencias que "tienen más poesía que matemática" yagregó: "Si las decisiones judiciales van contra la ley, será muy difícil que lo podamos corregir".

El seminario se realiza en un hotel de Puerto Madero a través de distintos paneles que analizan la evolución y diagnóstico del sistema de riesgos del trabajo, niveles de siniestralidad, las tendencias legislativas hacia una ley de prevención y el incremento de la litigiosidad laboral.

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05 JUL 2016 - 13:59

"Hay que trabajar fuertemente para perfeccionar el sistema, no sólo desde lo preventivo, sino también en el reconocimiento de la alta informalidad del mercado laboral, que ronda el 40 por ciento", indicó Funes de Rioja durante su exposición en un seminario que analizó la evolución del sistema de riesgo del trabajo a 20 años de su implementación.

En tal sentido, remarcó que a pesar de una "clara disminución de la siniestralidad, la industria del juicio está funcionando a pleno, lo que genera serias distorsiones de cara al futuro. La cultura organizacional es de todos y por lo tanto el sistema tiene que ser previsible tanto para el empresario como para el trabajador", indicó.

Funes de Rioja resaltó el diálogo permanente entre el Estado Nacional, el sindicalismo y los empresarios, aunque instó a rever el tema de las alícuotas de cobertura, que en la Argentina "oscilan entre el 10 y 12 por ciento, a diferencia de otros países que arrancan en 0,3 por ciento y no pasan el 1,5 por ciento".

Por lo tanto, a juicio de Funes de Rioja el riesgo del trabajo va tomando rasgos de patología, especialmente porque los accidentes de trabajo "bajaron más del 30 por ciento, los accidentes mortales en más del 35 por ciento, y en cambio se duplicaron los juicios".

El dirigente industrial también abordó la problemática de la litigiosidad derivada de los accidentes in itínere, que son aquellos siniestros ocurridos durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o viceversa.

"La responsabilidad que establece la ley es objetiva: una empresa no puede hacer nada frente a los daños que se pudieren generar en un accidente en el transporte público. Ahora también están litigando por daños sicológicos", subrayó.

Al respecto, puso en tela de juicio algunas sentencias que "tienen más poesía que matemática" yagregó: "Si las decisiones judiciales van contra la ley, será muy difícil que lo podamos corregir".

El seminario se realiza en un hotel de Puerto Madero a través de distintos paneles que analizan la evolución y diagnóstico del sistema de riesgos del trabajo, niveles de siniestralidad, las tendencias legislativas hacia una ley de prevención y el incremento de la litigiosidad laboral.


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