PLAY

ECONOMÍA

El vice de la UIA, preocupado por la industria del juicio


El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó hoy la necesidad de perfeccionar el sistema de riesgos del trabajo, evitando las distorsiones que aumentan la litigiosidad y mejorando la formalización de los trabajadores.
05/07/2016 04:55 p.m.


710

"Hay que trabajar fuertemente para perfeccionar el sistema, no sólo desde lo preventivo, sino también en el reconocimiento de la alta informalidad del mercado laboral, que ronda el 40 por ciento", indicó Funes de Rioja durante su exposición en un seminario que analizó la evolución del sistema de riesgo del trabajo a 20 años de su implementación.

En tal sentido, remarcó que a pesar de una "clara disminución de la siniestralidad, la industria del juicio está funcionando a pleno, lo que genera serias distorsiones de cara al futuro. La cultura organizacional es de todos y por lo tanto el sistema tiene que ser previsible tanto para el empresario como para el trabajador", indicó.

Funes de Rioja resaltó el diálogo permanente entre el Estado Nacional, el sindicalismo y los empresarios, aunque instó a rever el tema de las alícuotas de cobertura, que en la Argentina "oscilan entre el 10 y 12 por ciento, a diferencia de otros países que arrancan en 0,3 por ciento y no pasan el 1,5 por ciento".

Por lo tanto, a juicio de Funes de Rioja el riesgo del trabajo va tomando rasgos de patología, especialmente porque los accidentes de trabajo "bajaron más del 30 por ciento, los accidentes mortales en más del 35 por ciento, y en cambio se duplicaron los juicios".

El dirigente industrial también abordó la problemática de la litigiosidad derivada de los accidentes in itínere, que son aquellos siniestros ocurridos durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o viceversa.

"La responsabilidad que establece la ley es objetiva: una empresa no puede hacer nada frente a los daños que se pudieren generar en un accidente en el transporte público. Ahora también están litigando por daños sicológicos", subrayó.

Al respecto, puso en tela de juicio algunas sentencias que "tienen más poesía que matemática" yagregó: "Si las decisiones judiciales van contra la ley, será muy difícil que lo podamos corregir".

El seminario se realiza en un hotel de Puerto Madero a través de distintos paneles que analizan la evolución y diagnóstico del sistema de riesgos del trabajo, niveles de siniestralidad, las tendencias legislativas hacia una ley de prevención y el incremento de la litigiosidad laboral.


tag Funes de Rioja UIA
Relacionadas

En la Unión Industrial hablan de un momento complicado

El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, afirmó hoy que la industria argentina atraviesa un momento complicado por los años de estancamiento y por la recesión en Brasil.


Caso López: el fiscal citó a dirigentes de la UIA y la CAC

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Juan Chediak fueron citados como testigos el lunes próximo en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo, José López.


Para la UIA la industria cayó 5,4% en abril

El nivel de actividad industrial registró en abril una contracción del 5,4% interanual y una caída del 2% respecto a marzo pasado, debido al magro desempeño de los rubros relacionados con el sector de la construcción, según un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).


La UIA y la Sociedad Rural rechazan la Ley antidespidos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, expresaron su rechazo al proyecto de ley que prevé prohibir despidos y aplicar la doble indemnización.


Industriales le piden a AFIP ampliar plazos de pago

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó hoy al titular de la AFIP, Alberto Abad, toda una serie de medidas de flexibilización de los planes de pagos impositivos para los industriales, especialmente de las PyMEs, así como una extensión de los plazos y una reducción de la tasa de interés que se paga por ellos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D