Gobierno tuvo superávit de 339 millones en primer trimestre y pagó 1.000 millones de deuda y Letras

Así y todo desde el presupuesto de este año se proyecta un déficit fiscal cercano a los 1.200 millones de pesos, teniendo en cuanta que 2015 cerró con un saldo negativo de 2.400 millones. Cómo se repartió el gasto del estado y cuá fue la ayuda que se le giró a los municipios en estos primeros meses.

16 JUL 2016 - 22:22 | Actualizado 22 SEP 2022 - 3:43

Durante los primeros tres meses de 2016 el Gobierno Provincial registró un superávit financiero de 339 millones de pesos de acuerdo con el informe de las cuentas públicas del Ministerio de Economía. Asimismo, afrontó en ese mismo período un pago de la deuda y otros pasivos por algo más de 1.000 millones de pesos.

El saldo positivo de 339 millones de pesos es el resultado devengado, es decir lo que se compromete a pagar. Esto producto de ingresos totales por $ 5.343.626.041 y gastos totales de $ 5.003.930.694. Si se va a lo que efectivamente se pagó, el saldo a favor asciende a los $ 726 millones.

Así y todo, el Ejecutivo proyecta un déficit para el cierre del año de $ 1.248 millones, teniendo en cuenta que se viene de un rojo durante 2015 que llegó a los $ 2.456 millones. En ese sentido, habrá que esperar el resultado que arrojen los meses de abril, mayo y junio, donde comienza a percibirse la carga de las erogaciones por los aumentos salariales. Vale aclarar, que más allá de los números superavitarios del primer trimestre del año, figura por el pago de ejercicios anteriores – diciembre de 2015- una resultado negativo de 529 millones de pesos.

En el análisis pormenorizado, se observa un saldo a favor de 884 millones en la cuenta corriente, que incluye ingresos y gastos vinculados al consumo del gobierno, la retribución a los factores productivos y los gastos operativos en general: impuestos, tasas, sueldos, servicios de limpieza, energía eléctrica, papelería, intereses de la deuda pública.

Mientras que en la cuenta de capital, el resultado es negativo en 544 millones. Allí se contabilizan las transacciones vinculadas a la construcción, adquisición o venta de activos reales (tangibles o inmateriales) cuya vida útil es superior al de un ejercicio fiscal.

Pago de la Deuda

Para el pago de la deuda, las erogaciones en lo que va de 2016 fueron de 997 millones, que si se les suma los intereses, los servicios llegan a los $ 1.107 millones. Aquí se incluyen los vencimientos del Bodic (endeudamiento durante la gestión Buzzi) y la cancelación de las Letras del Tesoro, entre otros. Al haber superávit financiero, mediante la cuenta de financiamiento se logró un desendeudamiento de parte de la provincia en estos meses.

Para todo el 2015, con el ejercicio fiscal cerrado, figura un pago total de la deuda de tan sólo $ 151 millones. Aunque es importante aclarar, que la anterior gestión debió pagar tan sólo los intereses del endeudamiento del Bodic y que recién en 2016 se está haciendo frente a los gastos de capital, los más importantes.

Destino de los fondos

En estos primeros tres meses la coparticipación a los municipios fue de más de 392 millones de pesos, entre las transferencias corrientes y las de capital. Mientras que por subsidios, se destinaron a cada una de las localidades más de 223 millones de pesos.

Para los servicios sociales, que incluyen la Salud, Educación, Viviendas y otros servicios fue el mayor gasto, por casi 3.000 millones en este trimestre. En la administración gubernamental las erogaciones llegaron a los 1.200 millones, mientras que para los servicios de seguridad, que incluyen seguridad interior y el sistema penal, se desembolsaron algo más de 390 millones.

Finalmente, los servicios económicos, donde se incluye la energía, combustible, comunicaciones, transporte, industria y otros, el gasto fue de 308 millones en estos primeros meses de 2016.

Regalías petroleras

En lo que refiere a las regalías petroleras, la provincia percibió en estos primeros meses que están computados 1.151 millones de pesos. Mientras que a través de los recursos hídricos ingresaron 9,8 millones.

Por último, vale mencionar que los ingresos provenientes desde el Gobierno Nacional para el trimestre superaron los 1.860 millones, gran parte de lo cual llegó a través de la Distribución Secundaria, enmarcada en la Ley 23.548 y sus modificaciones.

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16 JUL 2016 - 22:22

Durante los primeros tres meses de 2016 el Gobierno Provincial registró un superávit financiero de 339 millones de pesos de acuerdo con el informe de las cuentas públicas del Ministerio de Economía. Asimismo, afrontó en ese mismo período un pago de la deuda y otros pasivos por algo más de 1.000 millones de pesos.

El saldo positivo de 339 millones de pesos es el resultado devengado, es decir lo que se compromete a pagar. Esto producto de ingresos totales por $ 5.343.626.041 y gastos totales de $ 5.003.930.694. Si se va a lo que efectivamente se pagó, el saldo a favor asciende a los $ 726 millones.

Así y todo, el Ejecutivo proyecta un déficit para el cierre del año de $ 1.248 millones, teniendo en cuenta que se viene de un rojo durante 2015 que llegó a los $ 2.456 millones. En ese sentido, habrá que esperar el resultado que arrojen los meses de abril, mayo y junio, donde comienza a percibirse la carga de las erogaciones por los aumentos salariales. Vale aclarar, que más allá de los números superavitarios del primer trimestre del año, figura por el pago de ejercicios anteriores – diciembre de 2015- una resultado negativo de 529 millones de pesos.

En el análisis pormenorizado, se observa un saldo a favor de 884 millones en la cuenta corriente, que incluye ingresos y gastos vinculados al consumo del gobierno, la retribución a los factores productivos y los gastos operativos en general: impuestos, tasas, sueldos, servicios de limpieza, energía eléctrica, papelería, intereses de la deuda pública.

Mientras que en la cuenta de capital, el resultado es negativo en 544 millones. Allí se contabilizan las transacciones vinculadas a la construcción, adquisición o venta de activos reales (tangibles o inmateriales) cuya vida útil es superior al de un ejercicio fiscal.

Pago de la Deuda

Para el pago de la deuda, las erogaciones en lo que va de 2016 fueron de 997 millones, que si se les suma los intereses, los servicios llegan a los $ 1.107 millones. Aquí se incluyen los vencimientos del Bodic (endeudamiento durante la gestión Buzzi) y la cancelación de las Letras del Tesoro, entre otros. Al haber superávit financiero, mediante la cuenta de financiamiento se logró un desendeudamiento de parte de la provincia en estos meses.

Para todo el 2015, con el ejercicio fiscal cerrado, figura un pago total de la deuda de tan sólo $ 151 millones. Aunque es importante aclarar, que la anterior gestión debió pagar tan sólo los intereses del endeudamiento del Bodic y que recién en 2016 se está haciendo frente a los gastos de capital, los más importantes.

Destino de los fondos

En estos primeros tres meses la coparticipación a los municipios fue de más de 392 millones de pesos, entre las transferencias corrientes y las de capital. Mientras que por subsidios, se destinaron a cada una de las localidades más de 223 millones de pesos.

Para los servicios sociales, que incluyen la Salud, Educación, Viviendas y otros servicios fue el mayor gasto, por casi 3.000 millones en este trimestre. En la administración gubernamental las erogaciones llegaron a los 1.200 millones, mientras que para los servicios de seguridad, que incluyen seguridad interior y el sistema penal, se desembolsaron algo más de 390 millones.

Finalmente, los servicios económicos, donde se incluye la energía, combustible, comunicaciones, transporte, industria y otros, el gasto fue de 308 millones en estos primeros meses de 2016.

Regalías petroleras

En lo que refiere a las regalías petroleras, la provincia percibió en estos primeros meses que están computados 1.151 millones de pesos. Mientras que a través de los recursos hídricos ingresaron 9,8 millones.

Por último, vale mencionar que los ingresos provenientes desde el Gobierno Nacional para el trimestre superaron los 1.860 millones, gran parte de lo cual llegó a través de la Distribución Secundaria, enmarcada en la Ley 23.548 y sus modificaciones.


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