PLAY

ECONOMÍA

Desde hoy rige la devolución de IVA a jubilados


Los jubilados y beneficiarios de asignaciones gozarán a partir de hoy de la devolución del IVA en las compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, según lo dispone el decreto 858 publicado en el Boletín Oficial.
18/07/2016 10:35

Se estima que el beneficio llegará a cerca de siete millones de personas, y comprenderá a los jubilados que cobren un haber mínimo de $4.959, y a las pensiones no contributivas nacionales no superiores al haber mínimo.

Esta devolución del IVA también abarcará a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como también comprende a las jubilaciones por fallecimiento de quienes cobren una jubilación mínima.

El decreto publicado hoy reglamenta la Ley 27.253, que fijó el régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista.

El régimen se aplica a las operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $300 por mes y por beneficiario; y en el caso de las asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

Por tratarse del primer mes de vigencia del régimen, a los beneficiarios se les reintegrará $ 150 por cada una de las dos primeras compras que realicen, si el monto de la devolución del 15% fuese menor.

El artículo 1 del decreto 858/2016 señala que "se entenderá por tarjetas prepagas no bancarias a aquellas tarjetas utilizadas para la acreditación exclusiva de beneficios asistenciales o de la seguridad social".

Además, establece que la devolución del impuesto también será otorgado cuando las transacciones comerciales se realicen mediante "transferencias bancarias realizadas a través del uso de dispositivos de comunicación móviles en el marco del sistema que desarrolle, implemente y administre el Banco de la Nación Argentina".


797

tag Asignaciones impuestos IVA Jubilados y Pensionados
Relacionadas

En La Plata quieren cobrar un impuesto a los cajeros automáticos

El gobierno municipal de La Plata envió al Concejo Deliberante local un proyecto para su tratamiento que impulsa un aumento de impuestos que van desde el 30 al 50 por ciento para la tasa de servicios urbanos y también se pretende cobrarle a las entidades bancarias el uso del espacio público por el funcionamiento de los cajeros automáticos.


El Gobierno no modificará impuestos a los autos

El Gobierno no realizará cambios en el impuesto interno a los autos, el cual vence hoy, y que será prorrogado en los próximos días, confirmó hoy el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.


Decreto para modificar los reajustes a jubilaciones y pensiones

El Gobierno lo decidió “con el objeto específico de interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios” contra el Estado por liquidación errónea de haberes. La medida fue adoptada mediante el decreto 807.


Judiciales se movilizan contra el pago de Ganancias

La Corte Suprema dispuso un refuerzo de las medidas de seguridad en el Palacio de Tribunales ante la anunciada manifestación de los trabajadores del Poder Judicial previa al debate sobre si los magistrados, funcionarios y empleados del sector deben pagar el impuesto a las ganancias.


Diputados aprobó el proyecto de pago a jubilados

El proyecto que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados y el blanqueo de capitales, aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados, contó con el respaldo de la mayoría del bloque Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y del Frente Cívico de Santiago del Estero, y logró además el apoyo de siete legisladores del Frente para la Victoria, cada vez más diferenciados de la conducción de la bancada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D