PLAY

PROVINCIA

Esquel: un juez quiere prohibir las pintadas de mapuches


El lunes pasado, durante la audiencia de revisión de la detención preventiva de Facundo Jones Huala, grupos de pueblos originaros que reclaman su libertad pintaron la fachada de Tribunales. El juez Jorge Criado lo calificó como “una barbaridad.”
30/07/2016 02:00 a.m.


4.370

El lunes durante la audiencia de revisión de la detención preventiva de Facundo Jones Huala, grupos de pueblos originaros que reclaman su libertad, reunidos sobre la avenida Alvear, hicieron pintadas en la fachada del edificio de Tribunales.

El juez Jorge Criado lo calificó como “una barbaridad” y sostuvo que “hay que hacer valer todos los derechos de las personas, y lo que repudio desde el Poder Judicial es ir a las vías de hecho para hacer las cosas. Eso no corresponde; no existe un Estado Nación Mapuche. El único es el Estado Nacional Argentino”.

Advirtió que es un contrasentido que desconozcan algunas organizaciones activistas al Estado argentino pero que a la vez le reclamen. “Me parece cobarde mandar a las mujeres y a los chicos a pintar y no hacerse cargo”. También recalcó Criado que es de cobardes pintar en la plazoleta frente a Tribunales el cartel de homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, y una escultura que tiene que ver con el arte.

El juez criticó a la Policía porque “debería haber actuado de oficio; no tendrían que haber dejado que dañen un edificio público”. E insistió con que más allá de que sea legítimo el reclamo, “no corresponde usar las vías de hecho”.

“Esta gente está provocando para después decir que son reprimidos por la Policía. Pero en este caso la fuerza policial se pasó al otro lado no haciendo nada. Tendrían que haber evitado que se dañe el edificio de Tribunales”.

Criado rechazó las pintadas al cartel de la plazoleta que lleva el nombre de Cabezas y lo consideró “un agravio al periodismo”. Afirmó que “hay que poner límites a tiempo, porque esto va en escalada”, y sugirió que como no hubo una acción policial para victimizarse, además de pintar quemaron neumáticos en la calle.

“Acá hay una actividad del Estado en general, desde la política y la Policía, y a los únicos que hacemos algo nos recusan y nos ponen como anti pueblos originarios. No tengo ninguna ideología en su contra”. Llamó “a poner un freno a estas cosas como sociedad”.

Para el magistrado, ya no se trata de una lucha de la comunidad aborigen por un derecho genuino sino que “es algo organizado”, y comentó que ya fue apartado de una causa por decir estas cosas.

Criado puntualizó que “cuando desde el propio Poder Judicial hay gente que se organiza para decir que la gente tiene algún derecho que no tiene, genera este tipo de conflictos sociales”. La referencia era para la Defensa Pública. “Esto es un circo, un teatro que se está haciendo”. Recordó que a Jones Huala en la Justicia Federal se le sigue un juicio por pedido de extradición de Chile.

Analizó que las revisiones de detención “son para que vaya gente a agredir y provocar una represión que no existe ni existirá”. Indicó que el accionar de las pintadas fue filmado y están identificados los autores. Hubo denuncia penal.

“Es momento que políticamente tanto Provincia como legisladores, y hasta el presidente se pongan en tema, porque esto es un problema y más cuando no se dice la verdad. Es muy preocupante lo que está pasando”, reflexionó.


tag juez mapuches pintadas
Relacionadas

Violencia de género: un juez dijo que en Rawson hay impunidad y zona liberada

Se quejó con el procurador Jorge Miquelarena, quien ordenó a los fiscales pedir prisión para quienes violen la prohibición de acercamiento.


Juez suspendió sanción a un preso por ser “la primera vez”

Ocurrió en Comodoro Rivadavia. El magistrado es Jorge Odorisio.



Mapuches de Río Negro celebraron el "Wiñon Xipantu"

Las comunidades del pueblo originario mapuche de Viedma celebraron este fin de semana el "wiñon xipantu" (año nuevo); "los procesos naturales que se suceden en el cosmos, involucran a todos los seres que convivimos en distintos espacios territoriales", explicó a Télam Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI).


Empezó la audiencia a Jones Huala

El argentino con pedido de captura internacional que fuera detenido en un procedimiento en Leleque está ante el Juez Martín Zacchino. Otras seis personas también comparecieron.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D