REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Volvió la luz a Pirámides: aguardan por un nuevo generador


Después de varios días retornó ayer por la tarde la energía a la villa turística. Varias reparticiones del Gobierno trabajaron en el lugar y estuvo el vicegobernador Arcioni.

30/07/2016 02:00 a.m.


1.416

Por el trabajo de Servicios Públicos de la Provincia, pasadas las 14 se restableció el servicio eléctrico en Puerto Pirámides. Las tareas de reparación siguen. El vicegobernador Mariano Arcioni viajó para escuchar el reclamo de los vecinos y del intendente Javier Roldán. Se detectaron tres fallas, una en el itsmo y otras dos en cercanías de la Usina. Y se reforzará la producción de agua con 15 viajes de camión. También se decidió no cobrar el ingreso a la reserva hasta el domingo.

Si bien la Línea de 33 Kv que alimenta de energía a la localidad fue puesta en funcionamiento, está pronto a llegar un nuevo generador ya que el existente también resultó dañado.

La villa turística atraviesa una grave crisis que afecta a todos los servicios públicos y refleja la falta de inversión en obras claves que garanticen el suministro eléctrico. Por tres días no hubo luz, atención médica, servicio gastronómico ni suministro de combustible, y colapsó el sistema cloacal.

El intendente Roldán describió que “cuando vemos una nube, una bruma o la neblina preparamos las velas porque tenemos un corte. Es una locura vivir así”. Ayer temprano, Arcioni y el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, se comprometieron a enviar un grupo electrógeno para garantizar la energía hasta tanto se resuelvan los problemas con los 3 mil aisladores de la línea de 33Kw que une Puerto Madryn con Pirámides. El generador asignado a la villa fue llevado a Rawson para una reparación integral.

“Vamos a tener un generador para satisfacer la necesidad que tenemos y permitirá abastecernos con el sistema eléctrico, que nos generó problemas con el agua y con el sistema cloacal”. El jueves por la noche “Ambiente envió un camión atmosférico porque estábamos en un nivel crítico”.

El intendente advirtió sobre la “falta de mantenimiento” de la anterior gestión provincial. “Fueron parches que se despegaron y ahora tenemos estos problemas”. Reconoció que lo sucedido “nos genera una pésima imagen porque se le está devolviendo la plata a turistas que se fueron porque no hay servicios, el 100 por ciento nos calefaccionamos con el tendido eléctrico, no hay clases. Hay bronca en la comunidad”.

Un inconveniente fue la imposibilidad de asignar una partida de 1 millón de pesos para liberar los aisladores retenidos en la Aduana, que permitirán la reparación de la línea de 33Kw que una a ambas localidades y está en situación crítica. “Los aisladores hace un año que están allí. Son fundamentales para el cambio de la línea y el Gobierno adelantó que serán prioridad los fondos para poder contar con ellos. Están en un estado lamentable porque hace más de dos años que pedimos que se los cambie”.

El recambio de los aisladores no será la solución definitiva para la línea de 33Kw sino que se deberán proyectar alternativas que garanticen la energía en Pirámides. “Como Patrimonio de la Humanidad Pirámides debe ser una aldea donde haya energías alternativas y renovables como la eólica, con pantallas solares que permitan una solución definitiva al gran problema que sufrimos”.


tag Arcioni luz Pirámides
Relacionadas

Puerto Pirámides: se restableció el servicio eléctrico

El vicegobernador Arcioni junto al ministro Pagani y el subsecretario Korn están en la localidad donde se reunieron con autoridades y vecinos.


Arcioni participó del Aniversario de Gendarmería

Durante la ceremonia se leyó una carta enviada por el gobernador Mario Das Neves para saludar a la fuerza por la importante celebración.


Al final, la cumbre de gobernadores se hará el martes en Casa Rosada y luego, en Madryn

Como hay temas urgentes se realizará la semana próxima en Buenos Aires. Por Chubut estará el vice, Mariano Arcioni. La siguiente se hará en la ciudad portuaria.


El día del aniversario, más de $ 25 millones en obras para Madryn

El vicegobernador Arcioni y el intendente Sastre presidieron los festejos. Hubo firma de contratos para ejecutar obras de servicios y viviendas.


Gualjaina tiene nueva Escuela

Inauguraron una escuela y la ampliación de otra.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D