De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El chubutense Juan Mario Pais está entre los cuatro senadores nacionales más ricos, según un informe de bienes. Entre los diputados nacionales por Chubut, el más adinerado es el sindicalista Jorge Taboada. Los sospechosos consumos de combustible de un camión que paga la Municipalidad de Rawson. Las quejas de un atleta de élite contra la gestión de Deportes del municipio de Esquel.

31 JUL 2016 - 18:47 | Actualizado

El senador por Chubut Juan Mario Pais (PJ-FpV) es el cuarto más adinerado del Senado, según un informe especial publicado esta semana por el diario El Cronista.

De acuerdo a la declaración jurada (DDJJ) presentada por Pais ante la Oficina Anticorrupción (OA), su patrimonio asciende a la suma de $ 22.099.183,75, y es superado por apenas otros tres senadores ricos: el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ Federal), que declaró bienes a fines de 2015 por casi $ 183 millones; el exgobernador de Tucumán, el peronista José Alperovich (PJ-FpV), con $ 140 millones; y el exmandatario de Salta, Juan Carlos Romero (PJ Federal), con poco menos de $ 67 millones.

El informe también refleja que Pais aumentó un 34.29% su patrimonio entre 2014 y 2015: en aquel año había declarado tener bienes por $ 16.456.293,55.

Los otros dos senadores por Chubut también figuran en el informe: el periodista y empresario de medios comodorense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) declaró bienes por $ 4.186.712,03. Mientras que la madrynense Nancy González (PJ-FpV) por sólo $ 232.835,50.

Entre todos los senadores nacionales suman una fortuna de casi $ 567 millones. Las presentaciones de DDJJ de los senadores aportaron dos datos de color: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Unen) declaró que a fin de año pasado tenía $ 0 en patrimonio, un grave error que deberá subsanar ante la OA. Mientras que la senadora que cuenta con menos patrimonio declarado es una correntina, Ana Almirón (PJ-FpV), que expuso bienes por apenas $ 23 mil.

Gremialista al tope

El informe de El Cronista también reunió los datos aportados por las DDJJ de los diputados nacionales. En el caso de los cinco chubutenses que ocupan bancas en la Cámara Baja, apenas tres presentaron en tiempo y forma sus papeles ante la Oficina Anticorrupción, mientras que Sixto Bermejo (Chubut Somos Todos) y Ana Llanos (PJ-FpV) adeudan sus declaraciones juradas, según el diario porteño.

El líder provincial del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), es el que mayores bienes declaró durante 2015: $ 5.435.360,65.

Le siguen Santiago Igón (PJ-FpV), con $ 622.000; y la comodorense Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos), con $ 300.902,80.

Entre todos los diputados nacionales de la Argentina declararon tener un patrimonio de $ 713 millones. En realidad, el total debería ser algo superior si estuvieran todas las declaraciones juradas: es que hay 44 de los 257 diputados que por el momento no presentaron sus DDJJ o, al menos, no las hicieron públicas.

Los dos diputados más ricos de la Argentina son, curiosamente, santacruceños: el legislador de Cambiemos, Eduardo Costa, declaró bienes por $ 135.369.864,03. Mientras que el segundo es Máximo Kirchner (PJ-FpV), quien tiene bienes por $ 42.373.233,40.

Lo paradójico es que Costa –junto a su esposa Mariana Zuvic- ha sido uno de los principales denunciantes de la familia Kirchner, en especial de Máximo. Al menos desde los papeles, el dueño de la cadena Hipertehuelche tiene el triple de bienes que el hijo de los expresidentes.

El patrimonio de todos los integrantes de las dos cámaras del Congreso Nacional asciende a $ 1.280 millones, según las declaraciones juradas. La cifra, según el informe, sería aún más cuantiosa si todos los legisladores hubieran cumplido la obligación de presentar su detalle de bienes en tiempo y forma. La ausencia de un organismo contralor es un desincentivo para hacerlo, indica el diario.

Nafta bajo sospecha

Si algo le faltaba a la cuestionada gestión municipal de Rawson, que lidera la intendente Rossana Artero, es una investigación por presunto desvío de fondos públicos en los gastos que mensualmente se destinan a una cuenta corriente que el municipio tiene en una conocida estación de servicio de la ciudad capital.

Según pudo confirmar Jornada de fuentes del propio municipio, el listado detallado de todos los remitos emitidos por la Estación de Servicio “Puchero”, la más importante de Rawson, incluye consumos autorizados por la Municipalidad que generaron sospechas.

Se trata de las cargas de gasoil registradas entre el 1º de junio y el 10 de julio pasado por un camión marca Volvo, patente FJZ-666, que no figura como parte de la planta municipal de vehículos.

Según la información a la que pudo acceder esta Columna, en ese período cargó combustible por más de $ 40 mil, que representa más que lo que suman las cargas de toda la flota de vehículos municipales autorizados a consumir combustible en la cuenta corriente de “Puchero”.

De acuerdo al reporte de cargas que consta en los remitos, la cantidad de combustible cargado en cada ocasión alcanza para viajar desde Rawson hasta la ciudad de Mendoza.

Por qué un camión que no es propiedad del municipio carga combustible que pagan todos los contribuyentes de Rawson es una pregunta que seguramente este mismo lunes será contestada por la intendente Artero o alguno de sus funcionarios más cercanos.

Ongarato, de mal en peor

“No tengo los detalles”, dijo el intendente de Esquel Sergio Ongarato, haciéndose el distraído sobre las desprolijidades del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, en relación al error en la notificación a los postulantes para el Concurso de Juez de Faltas, que omitió día, hora y lugar para la realización del examen.

El jefe comunal le pasó facturas a su propios ediles y aunque lo disimuló, cuentan que esta situación molestó y mucho a Ongarato, que una vez más quedó expuesto por las debilidades políticas de Cambiemos.

“No debería haber ocurrido pero a veces sucede”, explicó el jefe comunal. “Acá no hay cosas oscuras ni cosas raras, fue un error administrativo que no debió haber ocurrido”, se excusó.

Arbe, en llamas

El atleta Joaquín Arbe es, sin dudas, el atleta más importante de Chubut y, tal vez, una de las mayores promesas del atletismo argentino. La semana pasada, a pesar de su bajo perfil, Arbe decidió contar en público los problemas que tiene para poder entrenar en la pista de atletismo de Esquel, su ciudad.

El destinatario de las críticas no es otro que Juan Carlos Tardón, el secretario de Deportes del municipio: “Antes, la pista se podía usar pero desde este año hay inconvenientes y no se puede entrenar”, se quejó Arbe durante una entrevista con FM del Lago de Esquel.

“Hay falta de organización, hablé con Tardón del tema pero no puedo depender siempre de los demás. Él no sabe cómo se usa una pista”, disparó el atleta.

“Ayer me quisieron sacar de la pista, me dijeron que tenía que presentar una nota para usarla”, agregó Arbe, quien además se quejó porque “cada vez que quiero hablar con él (por Tardón) siempre está ocupado.”

Parece insólito que el mejor atleta de Chubut tenga semejantes dificultades para entrenarse por lo que, a primera vista, parece tratarse de la ineficiencia de un funcionario municipal.

Cerro no tan Solo

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que se presentaron los resultados de los estudios de flora, fauna y suelo realizados en el yacimiento ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut conocido como Cerro Solo.

Los estudios forman parte de la Línea de Base Socio Ambiental del Yacimiento Cerro Solo, detalló la CNEA, iniciados en el año 2009 en el marco de los trabajos de prefactibilidad para el desarrollo de un proyecto productivo de uranio en la meseta central chubutense.

En ese contexto, la CNEA, a través de la Subgerencia Regional Patagonia de la Gerencia Exploración de Materias Primas, realizó ante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, que lidera Ignacio Agulleiro, la presentación de los resultados de estos estudios, que abarcan las disciplinas Ecología Terrestre y Edafología.

Entre los estudios realizados se incluyen los perfiles e información referente a los indicadores geoambientales, calidad, sustentabilidad y evaluación de suelos, realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que presentaron los resultados sobre las unidades de vegetación y la fauna asociada a ellas, la identificación de especies invasoras, vulnerables y endémicas.

También se realizó un estudio de contenido de uranio en suelos y vegetación, que corrió por cuenta de la División Aplicaciones Agropecuarias de la Gerencia Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones del Centro Atómico Ezeiza (CAE).

Estos estudios se sumaron a otros realizados en 2014, entre ellos uno de hidrogeología, realizado por la Universidad Nacional de La Plata; otro de paleontología, ejecutado por el Museo Egidio Feruglio de Trelew, que condujo al hallazgo de elementos fósiles que por su envergadura fueron declarados Patrimonio Provincial ante la Secretaria de Cultura; y uno socioeconómico, realizado por la Facultad Ciencias Económicas de la UNPSJB, identificando los principales aspectos culturales, sociales y económicos de las poblaciones cercanas al yacimiento.

Según la CNEA, todos estos estudios “permiten obtener datos de variables susceptibles de ser monitoreadas en el tiempo, lo que aporta antecedentes fundamentales para el desarrollo de la actividad minera extractiva sustentable”.

El organismo agrega que “estas investigaciones aportarán a los distintos organismos del Estado provincial, nacional y a la comunidad científica, datos relevantes en estas disciplinas para el área de la Meseta Central del Chubut.”

Yauhar se fue antes

El exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, asistió el sábado al encuentro del Partido Justicialista realizado en Puerto Madryn. Antes de comenzar, el referente del Nuevo Espacio Peronista hizo declaraciones poco comunes entre los dirigentes políticos: admitió que él y otros dirigentes del PJ cumplieron un ciclo y que debían dar un paso al costado para darle lugar a nuevos dirigentes y militantes.

Yauhar, sin embargo, decidió retirarse del lugar antes de que comenzara formalmente el acto: “Norberto nos dejó en claro que juega con este sector del peronismo pero se disgustó bastante cuando vio que otra vez estaba Martín Buzzi dando vueltas por el lugar”, le contó a esta Columna un dirigente que conoce la trastienda del PJ como pocos.

El disgusto de Yauhar con Buzzi viene de lejos. Es más, el sábado en Madryn no fueron pocos los que se preguntaron si era necesario seguir poniendo tan cerca de la conducción del PJ a uno de los principales responsables de las últimas derrotas electorales del peronismo.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

31 JUL 2016 - 18:47

El senador por Chubut Juan Mario Pais (PJ-FpV) es el cuarto más adinerado del Senado, según un informe especial publicado esta semana por el diario El Cronista.

De acuerdo a la declaración jurada (DDJJ) presentada por Pais ante la Oficina Anticorrupción (OA), su patrimonio asciende a la suma de $ 22.099.183,75, y es superado por apenas otros tres senadores ricos: el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ Federal), que declaró bienes a fines de 2015 por casi $ 183 millones; el exgobernador de Tucumán, el peronista José Alperovich (PJ-FpV), con $ 140 millones; y el exmandatario de Salta, Juan Carlos Romero (PJ Federal), con poco menos de $ 67 millones.

El informe también refleja que Pais aumentó un 34.29% su patrimonio entre 2014 y 2015: en aquel año había declarado tener bienes por $ 16.456.293,55.

Los otros dos senadores por Chubut también figuran en el informe: el periodista y empresario de medios comodorense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) declaró bienes por $ 4.186.712,03. Mientras que la madrynense Nancy González (PJ-FpV) por sólo $ 232.835,50.

Entre todos los senadores nacionales suman una fortuna de casi $ 567 millones. Las presentaciones de DDJJ de los senadores aportaron dos datos de color: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Unen) declaró que a fin de año pasado tenía $ 0 en patrimonio, un grave error que deberá subsanar ante la OA. Mientras que la senadora que cuenta con menos patrimonio declarado es una correntina, Ana Almirón (PJ-FpV), que expuso bienes por apenas $ 23 mil.

Gremialista al tope

El informe de El Cronista también reunió los datos aportados por las DDJJ de los diputados nacionales. En el caso de los cinco chubutenses que ocupan bancas en la Cámara Baja, apenas tres presentaron en tiempo y forma sus papeles ante la Oficina Anticorrupción, mientras que Sixto Bermejo (Chubut Somos Todos) y Ana Llanos (PJ-FpV) adeudan sus declaraciones juradas, según el diario porteño.

El líder provincial del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), es el que mayores bienes declaró durante 2015: $ 5.435.360,65.

Le siguen Santiago Igón (PJ-FpV), con $ 622.000; y la comodorense Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos), con $ 300.902,80.

Entre todos los diputados nacionales de la Argentina declararon tener un patrimonio de $ 713 millones. En realidad, el total debería ser algo superior si estuvieran todas las declaraciones juradas: es que hay 44 de los 257 diputados que por el momento no presentaron sus DDJJ o, al menos, no las hicieron públicas.

Los dos diputados más ricos de la Argentina son, curiosamente, santacruceños: el legislador de Cambiemos, Eduardo Costa, declaró bienes por $ 135.369.864,03. Mientras que el segundo es Máximo Kirchner (PJ-FpV), quien tiene bienes por $ 42.373.233,40.

Lo paradójico es que Costa –junto a su esposa Mariana Zuvic- ha sido uno de los principales denunciantes de la familia Kirchner, en especial de Máximo. Al menos desde los papeles, el dueño de la cadena Hipertehuelche tiene el triple de bienes que el hijo de los expresidentes.

El patrimonio de todos los integrantes de las dos cámaras del Congreso Nacional asciende a $ 1.280 millones, según las declaraciones juradas. La cifra, según el informe, sería aún más cuantiosa si todos los legisladores hubieran cumplido la obligación de presentar su detalle de bienes en tiempo y forma. La ausencia de un organismo contralor es un desincentivo para hacerlo, indica el diario.

Nafta bajo sospecha

Si algo le faltaba a la cuestionada gestión municipal de Rawson, que lidera la intendente Rossana Artero, es una investigación por presunto desvío de fondos públicos en los gastos que mensualmente se destinan a una cuenta corriente que el municipio tiene en una conocida estación de servicio de la ciudad capital.

Según pudo confirmar Jornada de fuentes del propio municipio, el listado detallado de todos los remitos emitidos por la Estación de Servicio “Puchero”, la más importante de Rawson, incluye consumos autorizados por la Municipalidad que generaron sospechas.

Se trata de las cargas de gasoil registradas entre el 1º de junio y el 10 de julio pasado por un camión marca Volvo, patente FJZ-666, que no figura como parte de la planta municipal de vehículos.

Según la información a la que pudo acceder esta Columna, en ese período cargó combustible por más de $ 40 mil, que representa más que lo que suman las cargas de toda la flota de vehículos municipales autorizados a consumir combustible en la cuenta corriente de “Puchero”.

De acuerdo al reporte de cargas que consta en los remitos, la cantidad de combustible cargado en cada ocasión alcanza para viajar desde Rawson hasta la ciudad de Mendoza.

Por qué un camión que no es propiedad del municipio carga combustible que pagan todos los contribuyentes de Rawson es una pregunta que seguramente este mismo lunes será contestada por la intendente Artero o alguno de sus funcionarios más cercanos.

Ongarato, de mal en peor

“No tengo los detalles”, dijo el intendente de Esquel Sergio Ongarato, haciéndose el distraído sobre las desprolijidades del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, en relación al error en la notificación a los postulantes para el Concurso de Juez de Faltas, que omitió día, hora y lugar para la realización del examen.

El jefe comunal le pasó facturas a su propios ediles y aunque lo disimuló, cuentan que esta situación molestó y mucho a Ongarato, que una vez más quedó expuesto por las debilidades políticas de Cambiemos.

“No debería haber ocurrido pero a veces sucede”, explicó el jefe comunal. “Acá no hay cosas oscuras ni cosas raras, fue un error administrativo que no debió haber ocurrido”, se excusó.

Arbe, en llamas

El atleta Joaquín Arbe es, sin dudas, el atleta más importante de Chubut y, tal vez, una de las mayores promesas del atletismo argentino. La semana pasada, a pesar de su bajo perfil, Arbe decidió contar en público los problemas que tiene para poder entrenar en la pista de atletismo de Esquel, su ciudad.

El destinatario de las críticas no es otro que Juan Carlos Tardón, el secretario de Deportes del municipio: “Antes, la pista se podía usar pero desde este año hay inconvenientes y no se puede entrenar”, se quejó Arbe durante una entrevista con FM del Lago de Esquel.

“Hay falta de organización, hablé con Tardón del tema pero no puedo depender siempre de los demás. Él no sabe cómo se usa una pista”, disparó el atleta.

“Ayer me quisieron sacar de la pista, me dijeron que tenía que presentar una nota para usarla”, agregó Arbe, quien además se quejó porque “cada vez que quiero hablar con él (por Tardón) siempre está ocupado.”

Parece insólito que el mejor atleta de Chubut tenga semejantes dificultades para entrenarse por lo que, a primera vista, parece tratarse de la ineficiencia de un funcionario municipal.

Cerro no tan Solo

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que se presentaron los resultados de los estudios de flora, fauna y suelo realizados en el yacimiento ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut conocido como Cerro Solo.

Los estudios forman parte de la Línea de Base Socio Ambiental del Yacimiento Cerro Solo, detalló la CNEA, iniciados en el año 2009 en el marco de los trabajos de prefactibilidad para el desarrollo de un proyecto productivo de uranio en la meseta central chubutense.

En ese contexto, la CNEA, a través de la Subgerencia Regional Patagonia de la Gerencia Exploración de Materias Primas, realizó ante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, que lidera Ignacio Agulleiro, la presentación de los resultados de estos estudios, que abarcan las disciplinas Ecología Terrestre y Edafología.

Entre los estudios realizados se incluyen los perfiles e información referente a los indicadores geoambientales, calidad, sustentabilidad y evaluación de suelos, realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que presentaron los resultados sobre las unidades de vegetación y la fauna asociada a ellas, la identificación de especies invasoras, vulnerables y endémicas.

También se realizó un estudio de contenido de uranio en suelos y vegetación, que corrió por cuenta de la División Aplicaciones Agropecuarias de la Gerencia Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones del Centro Atómico Ezeiza (CAE).

Estos estudios se sumaron a otros realizados en 2014, entre ellos uno de hidrogeología, realizado por la Universidad Nacional de La Plata; otro de paleontología, ejecutado por el Museo Egidio Feruglio de Trelew, que condujo al hallazgo de elementos fósiles que por su envergadura fueron declarados Patrimonio Provincial ante la Secretaria de Cultura; y uno socioeconómico, realizado por la Facultad Ciencias Económicas de la UNPSJB, identificando los principales aspectos culturales, sociales y económicos de las poblaciones cercanas al yacimiento.

Según la CNEA, todos estos estudios “permiten obtener datos de variables susceptibles de ser monitoreadas en el tiempo, lo que aporta antecedentes fundamentales para el desarrollo de la actividad minera extractiva sustentable”.

El organismo agrega que “estas investigaciones aportarán a los distintos organismos del Estado provincial, nacional y a la comunidad científica, datos relevantes en estas disciplinas para el área de la Meseta Central del Chubut.”

Yauhar se fue antes

El exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, asistió el sábado al encuentro del Partido Justicialista realizado en Puerto Madryn. Antes de comenzar, el referente del Nuevo Espacio Peronista hizo declaraciones poco comunes entre los dirigentes políticos: admitió que él y otros dirigentes del PJ cumplieron un ciclo y que debían dar un paso al costado para darle lugar a nuevos dirigentes y militantes.

Yauhar, sin embargo, decidió retirarse del lugar antes de que comenzara formalmente el acto: “Norberto nos dejó en claro que juega con este sector del peronismo pero se disgustó bastante cuando vio que otra vez estaba Martín Buzzi dando vueltas por el lugar”, le contó a esta Columna un dirigente que conoce la trastienda del PJ como pocos.

El disgusto de Yauhar con Buzzi viene de lejos. Es más, el sábado en Madryn no fueron pocos los que se preguntaron si era necesario seguir poniendo tan cerca de la conducción del PJ a uno de los principales responsables de las últimas derrotas electorales del peronismo.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS