REL/RAW

19.2°
CRD

16.5°
PMY

18°
EQS

18.5°
PLAY

PROVINCIA

Servicoop retrotrae tarifas eléctricas al mes de enero


Tras la decisión de la Justificia Federal de Buenos Aires del amparo contra el aumento de la luz. Se realizará la oportuna adecuación de los montos facturados.

07/08/2016 02:00 a.m.


506

Las autoridades del Consejo de Administración de Servicoop tomaron la decisión de retrotaer las tarifas a enero de este año, de manera provisoria, ante la resolución judicial del Juzgado Federal de San Martín, en Buenos Aires. La medida judicial suspendió la aplicación de los aumentos en todo el país.

Las autoridades cooperativas advirtieron que la medida se mantendrá hasta tanto permanezca vigente la resolución judicial, a los efectos de evitar erróneas interpretaciones respecto del pago de las facturas con vencimiento en agosto.

Para ello, Servicoop instrumentará el cuadro tarifario vigente antes de la aplicación de los aumentos para no perder ingresos ya que en la facturas están incluidos servicios como agua y cloacas. En Puerto Madryn continuará la tarifa social para todos aquellos usuarios que consuman hasta 300 kw mensuales.

Asimismo, se remarcó que “la decisión se toma provisoriamente, hasta tanto se reciban las instrucciones definitivas por parte de los organismos y autoridades competentes, lo que podrá significar la adecuación oportuna de los montos facturados, junto al cobro de los ajustes proporcionales referidos al primer punto, habilitados por la medida”, concluye el comunicado emitido por la cooperativa eléctrica de la ciudad portuaria.

La decisión

Esta semana la jueza Federal Martina Isabel Forns hizo lugar a amparos colectivos presentados por un grupo de ciudadanos de Tres de Febrero junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Actúa sobre las resoluciones 6 y 7 del 2016 del Ministerio de Energía de la Nación y que fijaron el nuevo cuadro tarifario a aplicar tanto por CAMESSA para todo el país como EDENOR y EDESUR para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Uno de los motivos de la suspensión de los aumentos sería la falta de convocatoria a una audiencia pública como fijan las reglamentaciones vigentes.

En el fallo no se especifica qué pasará con las facturas ya cobradas con aumentos aunque varias empresas advirtieron que será imposible devolver el dinero en efectivo y se harían notas de crédito a descontar en los futuros consumos.

Esto plantea una situación de incertidumbre ya que las distribuidoras de energía de todo el país, sean públicas o privadas, dejarán de percibir ingresos por varios meses por los cobros ya formulados con aumento y que quedaron a cuenta del usuario.


tag Servicoop tarifas
Relacionadas

Frente gremial junta firmas para lograr tarifas diferenciales

Una multisectorial integrada por gremios de la zona realiza una campaña de juntas de firmas en los acceso a Trelew y Puerto Madryn


Aranguren: "No va a haber más aumentos tarifarios en el 2016”

El ministro de Energía y Minería afirmó que el tope del 400 por ciento de aumento en las boletas del gas es el que “estará vigente durante todo el año 2016”. “Hubo impactos tarifarios que no contemplamos y los venimos a corregir”, admitió el funcionario.


Desde China, Aranguren resaltó los subsidios a los "más vulnerables"

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó en China "los esfuerzos realizados por el Gobierno para focalizar los subsidios energéticos a la población más vulnerable".


Massa volvió a pedir que el Gobierno revise el tarifazo

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró hoy en Córdoba que el Gobierno nacional “debe revisar el ajuste tarifario”, al sostener que el aumento fue para “favorecer a 20 empresas y se terminó perjudicando a 400.000 empresas y a más de 5 millones de familias”.


Aranguren rinde cuentas ante los senadores

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, declaró hoy que uno de los ejes de la política energética del gobierno nacional es "lograr seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático", y ponderó el hecho de que se haya optado por "subsidiar la demanda en lugar de subsidiar la oferta" con la implementación de la denominada "tarifa social".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D