PLAY

PROVINCIA

Los diarios refuerzan su reclamo a Macri por la pauta y la estabilidad laboral


Los medios agrupados en AFERA se reunieron para discutir la problemática del sector, luego de que el presidente Macri cortara la publicidad oficial. El editorial de Jornada del domingo pasado será reproducido hoy en diarios de todo el país.
07/08/2016 02:03 a.m.


1.496

La política de medios de Macri pone en serio riesgo a los diarios del interior”, tituló Jornada su tradicional editorial del domingo pasado, en la cual se hizo una cruda descripción de la crisis que están sufriendo los medios de comunicación, en especial los diarios, a partir de una decisión política del presidente Mauricio Macri de cortar los pagos de pauta oficial a centenares de medios gráficos, para destinar ese dinero a medios concentrados como el Grupo Clarín y el diario La Nación, entre otros.

El contenido del editorial de Jornada fue uno de los temas que esta semana reunió en Buenos Aires a centenares de editores de medios gráficos de la Argentina –entre ellos, de este diario-, en el marco de una reunión de la AFERA, una asociación de editoriales que integra Jornada, otros grandes diarios del interior y medios porteños como Ámbito Financiero, El Cronista y BAE.

En ese encuentro se resolvió, entre otras cosas, que muchos medios de la Argentina reproduzcan este domingo la columna editorial de Jornada, por reflejar los aspectos básicos que explican la crisis en la que están inmersas las empresas editoras y, por ende, miles de trabajadores que cumplen tareas allí.

Respuestas

En el encuentro de AFERA también se resolvió enviar una nueva carta al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, solicitándole una reunión para tratar con el tema del canje de deuda que se había acordado con la gestión nacional anterior, que contemplaba la posibilidad de que las empresas salden deudas tributarias con publicidad oficial.

Varios de esos acuerdos se firmaron y se implementaron, pero ahora podrían ser desconocidos por la actual gestión nacional, además de trabar la firma de los mismos a todos aquellos medios que por ahora no habían podido implementarlos.

AFERA decidió, además, tomar contacto con senadores y diputados nacionales a los efectos de que se pidan informes sobre la pauta cursada por el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre del año pasado, y se comenzará a elaborar un documento en el cual se les solicitará adhesión a los gobernadores, diputados nacionales y senadores de cada provincia.

Bienes Culturales

Asimismo, los editores de diarios comenzaron a delinear un proyecto de ley de “Bienes Culturales”, que intentará implementar un régimen transitorio especial de fomento y ayuda para las organizaciones que prestan servicios de difusión masiva de noticias mediante medios gráficos.

El objetivo es que este régimen se aplique desde su promulgación y por diez años.


tag diarios estabilidad laboral Nación pautas reclamo
Relacionadas

Arcioni en Casa Rosada

Durante el encuentro que se llevará a cabo en Casa Rosada se fijarán los plazos a través de los cuales se traspasarán los fondos. Por Chubut estará presente el vicegobernador, Mariano Arcioni, en reemplazo de Das Neves que se recupera de la operación. También se hablará del equilibrio fiscal.



La política de medios de Macri pone en serio riesgo a los diarios del interior

Leé La Columna del Domingo, el tradicional editorial de la edición impresa de Jornada.


¿Cómo se reparten los impuestos nacionales?

La ley establece el porcentaje de recursos que queda en Nación y el que va a las provincias, pero no todo llega a la masa coparticipable antes del reparto.


Reembolsos a puertos: reclamo conjunto de ministros patagónicos

Firmaron en Rawson un documento pidiendo su continuidad. Es porque Nación prevé eliminarlos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D