REL/RAW

11.1°
CRD

6.4°
PMY

10.8°
EQS

6.4°

Bélgica considera acto terrorista el ataque a policías


Las autoridades belgas elevaron hoy a la categoría de "acto terrorista" el ataque perpetrado ayer con machete contra dos mujeres policías en la sede policial de la localidad de Charleroi.

07/08/2016 11:31 a.m.


433
"La Fiscalía nos informó de la apertura de investigaciones por intento de asesinato con fines terroristas", dijo el primer ministro, Charles Michel, en rueda de prensa, según la agencia de noticias DPA.

En la víspera, el propio Michel ya había sugerido que el ataque estaba relacionado a una "pista terrorista".

El ataque tuvo lugar en la zona de control de la central de la policía en Charleroi (ciudad que se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la capital belga) donde el agresor sacó un machete de su mochila y arremetió contra dos mujeres policías.

Antes de atacar a las policías, el autor gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande).

El agresor causó heridas profundas en la cabeza de una agente, que fue trasladada al hospital Notre Dame de Charleroi, fue operada y su estado es grave.

El atacante, por su parte, fue inmovilizado con disparos de una tercera policía al tórax y la pierna y trasladado en "estado grave" al hospital Marie Curie, donde murió poco después cuando iba a ser operado de urgencia, según informaron la cadena de televisión VTM y la Agencia Belga.

Pese a ello, la identidad del agresor aún no fue revelada por las autoridades belgas.

El jefe de Gobierno belga interrumpió sus vacaciones y convocó hoy a su gabinete de seguridad.

Según dijo, el nivel de alerta terrorista en el país se mantendrá por ahora en 3, el segundo tras el 4, no obstante lo cual se pusieron en marcha medidas adicionales de seguridad para proteger a los agentes policiales.

Mientras tanto, en la ciudad valona de Lieja fue detenido hoy un hombre que llevaba un machete. Según la agencia de noticias Belga, se trata de un joven de alrededor de 20 años de edad.

Esta agresión tuvo lugar poco más de cuatro meses después del doble atentado del 22 de marzo en Bruselas, que afectó al aeropuerto y a una estación de subte en el barrio europeo de la capital belga, que dejo 32 muertos.

La Policía belga realizó más de un centenar de allanamientos y decenas de detenciones en todo el país desde los atentados en París del 13 de noviembre (13-N), que causaron 130 muertos, preparados en Bélgica y de los cuales participaron varios yihadistas belgas.

La localidad de Charleroi fue utilizada como base por yihadistas que tuvieron relación con los atentados del 13-N y con los de Bruselas del pasado marzo.

Según el ministerio del Interior, hay 457 ciudadanos belgas que partieron a combatir en Siria e Irak, cerca de un tercio de ellos mujeres y niños.

Entre esas casi 500 personas, 266 permanecen en Siria o Irak y 90 de ellos son considerados "desaparecidos" o muertos.

tag Ataques Bélgica Terrorismo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D