PLAY

PROVINCIA

Trabajadores de Luz y Fuerza ampliaron la denuncia penal contra la gestión de la Cooperativa de Dolavon




2.358

Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Patagonia presentaron ante la Fiscalía Federal de Rawson una ampliación de la denuncia penal original que se realizó hace un año y medio y de la cual todavía no hay novedades. En esta oportunidadpidieron que se investigue el delito de retención indebida de aportes y contribuciones del sistema previsional durante el año 2015.

Cabe recordar que ante las graves irregularidades legales y administrativas que existían en la Cooperativa de Dolavon los ocho trabajadores que conforman la prestataria denunciaron en marzo de 2015 el delito de evasión y trabajo en negro hasta 2013 y retención indebida de aportes y contribuciones a partir de 2014.

Entre las pruebas para acreditar los delitos que denunciaron, los trabajadores presentaron recibos “de librería” firmados por las autoridades de la Cooperativa como comprobantes de pago mensual de salarios y constancias de la A.F.I.P que evidencian el trabajo en negro y la evasión hasta el año 2013. Aportaron además documentación oficial emitida por ANSES que revela que una vez regularizados a ninguno de los denunciantes les acreditaron durante 2014 y 2015 los aportes y contribuciones.

En este nuevo aporte de prueba, los trabajadores señalan que durante 2015 se les retuvieron los aportes y contribuciones pero los directivos de la prestataria no realizaron los depósitos que corresponden al Estado. Al respecto el Secretario Coordinador de la Secretaría General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, manifestó: “Si a la AFIP no le interesa perseguir el cobro de las contribuciones patronales y responsabilizar a la anterior dirección de la Cooperativa por evadirlos, los trabajadores irán hasta las últimas instancias judiciales para obtener la sanción penal que corresponde a este delito que los priva de los aportes a su jubilación y por ende al derecho que tiene todo trabajador de acceder a ese beneficio luego de toda una vida de trabajo, el estado provincial deberá hacerse cargo por la falta de control y hacerse pasivo de la falta de los deberes de o los funcionarios públicos que corresponda."


tag Bortagaray Cooperativa de Dolavon Luz y Fuerza
Relacionadas

Luz y Fuerza ratificó el paro pero aceptó ir el jueves a negociar

El secretario general del gremio, Héctor González, rechazó la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. La medida se extenderá durante todo el miércoles en Servicio Públicos pero no afectará a cooperativas.


Luz y Fuerza ratificó el paro de 48 horas, que se inicia a la medianoche

Afectará a las dependencias de la Dirección General de Servicios Públicos. Piden quitar el Impuesto a las Ganancias sobre el ítem zona desfavorable y cerrar el acuerdo paritario para los trabajadores del sector. Si no hay respuesta, "vamos a realizar una medida que incluya a todas las cooperativas de la provincia", dijo el secretario general del gremio, Héctor González.


Se realizó la conciliación entre el Gobierno y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia

Despidos y el salario fueron dos de los temas tratados. Por otro lado, el secretario gremial de la organización sindical, Rogelio González, dijo en declaraciones al periodismo que “las cooperativas del interior están siendo subsidiadas por el Gobierno y se trabaja de una manera muy irregular”.



Luz y Fuerza acató la conciliación y se levantó el paro en cooperativas

Ayer intervino la Secretaría de Trabajo de Chubut para frenar la medida por 48 horas. Pero el gremio anunció este jueves temprano que nunca llegó la notificación oficial. Sobre el mediodía se notificaron y levantaron la huelga.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D