REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

ECONOMÍA

Cayeron fuerte las ventas de autopartes en el primer semestre


Las ventas en dólares del sector autopartista se ubicaron en los u$s 2.086 millones en el primer semestre de este año, 11,8% por debajo de igual período de 2015, de acuerdo con un informe de IES Consultores.

17/08/2016 10:20 a.m.


601

En tanto, las exportaciones se redujeron 20,6% respecto de igual período de 2015, por lo que alcanzaron los u$s 704 millones "y mantienen la tendencia negativa que acarrean desde el año 2012", indicó el informe de IES.

Por su parte, las importaciones sufrieron una caída más leve, de 9,6%, cuyo total alcanzó a u$s 4.458 millones destinados a ingresar autopartes al país.

El informe señala además que "con la eliminación de las restricciones al comercio exterior, el rubro de autopartes se encontró afectado, principalmente, por el incremento en la importación de vehículos terminados desde el extranjero más que por la sustitución de proveedores".

Esto es porque "el incremento de automóviles importados compite directamente con aquellos fabricados en el país, y reduce la demanda de piezas para la elaboración de automotores de origen nacional".

En cuanto al saldo comercial deficitario, en el primer semestre se registró con Brasil, el principal socio del Mercosur, una caída del 24,9% respecto de igual período de 2015, con un monto de u$s 807 millones. Además, el déficit total del sector autopartista pasó de u$s 4042 millones en el primer semestre de 2015 a u$s 3.754 millones en 2016, con una baja del 7,1%.

El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, afirmó que “las perspectivas para el 2016 continúan siendo desalentadoras, a pesar de las novedades positivas que ha recibido el sector".

"Sin embargo -agregó- la continuidad de la crisis en Brasil afecta de sobremanera al sector e impide que se produzca un cambio de tendencia, en un momento en el que la apertura de las importaciones dificulta aún más las cosas al incrementarse la exposición al mercado internacional”.


tag Autopartes ECOnomía 2016 Industria Automotriz
Relacionadas

Subas de julio: precios mayoristas, 2,7%; construcción, 1%

El índice de precios mayorista registró en julio una suba de 2,7% respecto al mes anterior, mientras que el costo de la construcción avanzó 1% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Aranguren ya está ante los diputados

El ministro de Energía expone ante un plenario de comisiones de la Cámara baja para explicar el megatarifazo que la sociedad rechaza y la Justicia ha frenado. El jueves se pronunciará la Corte Suprema.


¿Cuál fue el alimento que más aumentó durante julio?

El zapallo fue el alimento que sufrió el mayor aumento de precios en julio respecto de junio (38,1%), seguido por el aceite de girasol en envase de litro (22,8%) y el aceite mezcla de 1,5 litros (21,6%), de acuerdo con un relevamiento privado.


La pobreza volvió a crecer en mayo y junio: llega a 33,9%

Lo confirma un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Cuando asumió el presidente Macri, en diciembre pasado, era de 19,8%.


El IPC Ciudad subió 2,2% en julio

Es el alza que registró respecto a junio, marcando de esta forma una desaceleración en la marcha de la inflación respecto a los seis meses precedentes. En tanto, el acumulado en los últimos 12 meses es de 47,2 por ciento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D