REL/RAW

22.3°
CRD

16.1°
PMY

22.4°
EQS

18°
PLAY

Concejales llevan a la justicia la denuncia contra Rossana Artero


El presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Curtale, confirmó que la carpeta presentada por el Diputado Di Filippo será remitida a la Fiscalía para que investiga un posible delito. No descartan un futuro juicio político a la mandataria.

18/08/2016 10:36 a.m.


1.102

Curtale confirmó que a primera hora de este jueves se estaba redactando la nota para remitir al Ministerio Público Fiscal la carpeta entregada a los ediles por el Diputado Provincial Alfredo Di Filippo, en la cual denuncia por presuntas irregularidades en su gestión.

En diálogo con FM Tiempo de Trelew, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson indicó que “la primer reflexión que a uno le genera es que nosotros no nos consta que el diputado Di Filippo haya remitido la misma carpeta a quien corresponde, que en definitiva como está denunciando un delito corresponde llevarla a Fiscalía” y agregó que esa tarea sería realizada en el transcurso de la mañana de hoy por él como titular del cuerpo deliberativo.

“Vamos a remitir el expediente que entró por mesa de entrada en el día de ayer a Fiscalía para que tome intervención de una denuncia de este tamaño” dijo Curtale e informó que “todos los funcionarios públicos que tengamos conocimiento sobre la existencia de algún tipo de delito, tenemos la obligación de presentarlo en la justicia. Después quedará en el ámbito judicial la investigación y si fuera necesario, el dictado de la sentencia, es la función de ellos y no en principio la nuestra”.

Sobre los términos de la denuncia realizada por el Diputado Provincial Alfredo Di Filippo a través de la presentación de una carpeta en el propio Concejo Deliberante, el legislador capitalino dijo que en la misma se menciona “la denuncia lo que había salido por medios de comunicación, como el tema de los  áridos a su domicilio, la denuncia que se realizó se habría realizado un pago a las arcas municipales como ingresos varios  para justificar la compra de esos áridos. Recordemos que  la cantera está cerrado para cualquier tipo de operatoria comercial y solo está habilitada para casos sociales. También denuncia el dueño del camión que cargó los 22 mil pesos en combustibles, y obviamente también trae a colación el contrato de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada a la que pertenece ese camión y esto establece también que no es parte de la flota municipal o es lo que denuncia, y que esto constituiría el delito de peculado”

Situación no grata

“Esta es una situación que obviamente no es grata, obviamente a uno le van llegando varios rumores y varias informaciones que por ahí no tienen la entidad necesaria para que uno se presente a Fiscalía” dijo el edil y titular del cuerpo deliberativo capitalino, al tiempo que agregó que la realizada por Di Filippo “es una denuncia muy grave que creo que la justicia va a tener que tomar muy en serio”.

Curtale afirmó que están involucrados directamente dos poderes del estado, pero de ámbitos distintos, “el poder legislativo provincial a través de un diputado provincial denunciando a un ejecutivo municipal. Creo que esto es una gravedad manifiesta que lo va tener que dirimir la justicia tanto para comprobar si uno tiene razón o para limpiar el buen nombre y honor de la señora intendenta”.

También sostuvo que existe “una situación límite y una pelea política donde el Concejo Deliberante no es protagonista, pero si evidentemente no han invitado a participar de manera indirecta haciéndonos llegar esta carpeta”

Atrasa la gestión

El legislador indicó que “estas peleas políticas lo que vienen a hacer es retrasar la gestión de gobierno sea cual fuere, y vienen a
como quien dice embarrar la cancha, así que espero que se resuelva rápidamente, o por la elevación a investigación o bien por el archivo de esta causa” sostuvo Sebastián Curtale.

El legislador capitalino aseguró que la ciudad está “paralizada por donde se la mire, hoy se la ve sin la obra pública necesaria, y con los servicios básicos digamos comprometidos, esto es desde la recolección de basura hasta el transporte urbano, hasta lo ya consabido con el tema de la luz”.

¿Juicio político?

Al ser consultado sobre si la denuncia planteada contra la jefa comunal sería causal de un proceso de juicio político, Curtale contestó “seguramente, probablemente de acuerdo a la investigación, si tiene cierto asidero obviamente el Concejo Deliberante irá realizando también sus averiguaciones y cualquier miembro de la sala de acusar puede elevar el pedido de juicio político”.

El concejal recordó que el cuerpo deliberativo tiene constituida si llegara a ocurrir esa situación, “se dará la discusión y posterior sometimiento a votación en caso de ser necesario; obviamente esta acusación va a ser más sencilla o más completa si tiene la colaboración o no de fiscalía” en la investigación de un presunto delito.
 
 


tag Artero Concejo Deliberante de Rawson Di Filippo Rawson
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D