De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Artero se puso a disposición de la Fiscalía de Rawson, aunque un poco tarde. Pablo Mamet se posiciona. La Cámara de Apelaciones de Trelew confirmó un embargo contra Lázaro Báez. Y más.

21 AGO 2016 - 18:37 | Actualizado

Después de hacer un ruidoso silencio tras las denuncias públicas en contra de su gestión y tras la presentación de documentación que hizo el diputado provincial Alfredo Di Filippo, del Frente para la Victoria, ante el Concejo Deliberante, la intendente de Rawson, Rossana Artero, no tuvo más remedio que presentarse por sus propios medios ante la Fiscalía de Rawson para “ponerme a disposición en todo lo que sea conducente para la dilucidación de los hechos” que se le imputan de manera pública.

El tenor de la denuncia realizada por el legislador provincial, que durante cuatro años fue su secretario de Gobierno y hoy está fuertemente enfrentado con la jefa comunal, no le dejó otro camino a Artero que ir a la Justicia para tratar de explicar por qué áridos de la cantera municipal terminaron siendo utilizados en su vivienda de Playa Unión, además de dar precisiones sobre las cargas de combustibles que el municipio le pagó a un camión de una empresa privada que, en principio, nunca habría brindado un servicio a la gestión de Artero.

En una entrevista, Di Filippo explicó por qué denunció a Artero, siendo que desde hacía muchos años era su paraguas político: “Mientras yo estuve en el municipio no hubo ningún hecho de corrupción”, argumentó Di Filippo.

El diputado provincial, además, ventiló detalles de sus épocas junto a la intendente. Dijo que le escribió todos los proyectos de ordenanza que presentó cuando era concejal, y todos los discursos que pronunciaba como intendente: “En el último le dije de criticar a los diputados, que ese le iba a gustar al gobernador Das Neves. Pero bueno, ahora se cree que es Ángela Merkel (la premier alemana) pero resulta que sigue siendo Rossana Artero”, disparó Di Filippo.

Mamet gana espacio

Pablo Mamet es un joven dirigente deportivo de Trelew que viene haciendo sus primeras armas como titular del club Huracán. Pero, de a poco, ha comenzado a ocupar espacios cercanos al Gobierno provincial. Inclusive, en la selecta “mesa chica” del entorno del mandatario.

Todo comenzó hace pocos meses, cuando Mamet –sobrino del conocido empresario trelewense Juan Carlos “Pichón” Moreira- se sentó codo a codo junto al gobernador Mario das Neves en una reunión de comerciantes y empresarios de Trelew preocupados por la inseguridad y la crisis comercial en general.

Lo llamativo de aquel encuentro es que Mamet motorizó a muchos comerciantes por fuera de la conducción de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), que ni siquiera fue invitada.

Con el correr de los meses, el joven dirigente se manifestó públicamente a favor de la figura de Das Neves y hasta se sacó una foto abrazado al mandatario chubutense y el dirigente Sergio Massa, durante la visita del líder del Frente Renovador a Rawson.

No tardaron en comenzar a escucharse los rumores sobre un lanzamiento político de Mamet dentro de Chubut Somos Todos y alguno hasta fantaseó con la idea de que sea el candidato a intendente de Trelew en 2019.

Mamet sigue su incursión dentro del dasnevismo despacito y por las piedras, pero a paso firme. Por eso no sorprendió que el sábado, cuando el gobernador emprendía el cruce de la Peatonal Fontana desde la residencia oficial hacia la Casa de Gobierno, Mamet encabezara un grupo de personas entre los que se vio a “Mariví” Das Neves, la hija del gobernador, y otros estrechos colaboradores del mandatario provincial. Es que Mamet fue invitado a estar en la reducida previa de la reasunción de Das Neves y lo agradeció públicamente en Twitter: “Gracias Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero y Mariví Das Neves por dejarme ser parte de un momento histórico”.

Revés para Lázaro

La Sala “A” de la Cámara de Apelaciones de Trelew emitió esta semana que pasó un duro fallo contra la empresa Austral Construcciones, propiedad del polémico empresario santacruceño Lázaro Báez, hoy detenido acusado de lavado de dinero.

La Cámara debió fallar en un expediente iniciado a partir de un reclamo de trabajadores de la constructora en la zona del Valle, que solicitaron un embargo preventivo sobre bienes de Austral Construcciones a fin de garantizar el cobro de sus reclamos salariales.

Los trabajadores chubutenses de la firma de Báez hicieron la presentación invocando hechos públicos y notorios vinculados a la empresa, que indicarían que la misma pretendería insolventarse (habiendo peticionado su quiebra, la que presumen fraudulenta) para eludir el pago de numerosas deudas de distinta naturaleza.

Un juez de Chubut ordenó el embargo a favor de los trabajadores, pero la empresa hizo un reclamo ante la Cámara de Apelaciones de Trelew considerando que la cautelar aparece como “extorsiva frente a tan pocas posibilidades de éxito”, y aseguró que sólo se basó en publicaciones periodísticas. Además, solicitó que se revoque la decisión.

Sin embargo, la Cámara trelewense se expresó a favor de la decisión del juez que hizo lugar al embargo y ratificó su decisión con un extenso argumento jurídico: “Sin perjuicio de las referencias que se señalaron a fs. 15vta./16 de este legajo y de otras publicadas por distintos medios locales y nacionales, se puede advertir la situación de la demandada hasta en una página oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut, y con esto, en principio, resulta suficiente para justificar tanto la petición como su decisión”, dice la sentencia de la Cámara, firmada por los jueces Marcelo López Mesa, Natalia Spoturno y Carlos Velázquez.

Pertenencia “K”

Fue una de las fotos de la semana: la expresidente Cristina Fernández de Kirchner junto al intendente Carlos Linares, el líder petrolero Jorge “Loma” Ávila y el diputado nacional Santiago Igon.

El mandatario comodorense insistió en la invitación personalizada que recibió de CFK, a quien define cono su conductora política. “Nos llamaron por teléfono el lunes y nos convocaron para el martes a las 19 en el Instituto Patria. Quería tener un panorama de la zona” detalló Linares.

Explicó que la charla incluyó una evaluación económica, política y social de toda la región incluyendo el flanco norte de Santa Cruz y que la misma se extendió por el término de una hora y media.

“Fue un encuentro muy abierto. Me sorprendió lo informada que está de las cosas que pasan acá. Maneja a la perfección el día a día. Resaltó la paz social lograda por los gremios” dijo el intendente comodorense, quien minimizó las repercusiones políticas que pudiera tener el encuentro “K”.

“Lo hice porque lo siento. No me reuní con una expresidenta sino con una compañera que fue la responsable de los doce mejores años de este país después de Perón y Evita. Todos saben mi pertenencia. Yo no cambio, no muto. Estoy orgullosamente en este proyecto. Me reúno con todos los sectores pero esto es lo que soy. Y no lo niego”, señaló Linares, quien también insistió en la necesidad de generar mayores recursos a partir de un “rearmado” en el régimen de Coparticipación Federal.

Llugdar nunca se bajó

José Llugdar, dirigente de Caleta Olivia, trabaja por su reelección como secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral. Pese a su intención de no continuar en el cargo debido al desgaste que le demandaron dos mandatos consecutivos, el aliado estratégico de Jorge “Loma” Ávila –el líder de los petroleros de base- irá a las urnas el 1° de octubre.

La negativa inicial de Llugdar había desatado una rápida interna en el armado de las listas, donde se habrían intentado posicionamientos que excluían a los colaboradores directos del actual secretario. Todo esto lo llevó a revertir su decisión y ponerse al frente de la oficialista Lista Celeste y Blanca de la Agrupación Patagonia Austral Argentina.

Lo acompañaránLuis Villegas (Adjunto), José Uribe (Gremial), Carlos Díaz (Administrativo), Daniel Mancuello (Tesorero), Cristian Nieva (Protesorero), David Klappenbach (Actas, Prensa y Propaganda), Miguel Troncoso (Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda), Elvio Pena (Social); Javier Araneda y Dolorindo Santander (Vocales Titulares); Bernabé Araujo y Ricardo Soporsky (Vocales Suplentes).

Las consignas remarcadas en su lanzamiento efectuado en el Parque Saavedra incluyen reafirmar la defensa de los puestos laborales y el salario, apuntando a discutir productividad en el marco de gestión ante operadoras y el Gobierno nacional.

Del retiro al tercer período...

303 pedidos

“Cisterna está paranoico”, disparó el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, tras escuchar el reclamo del ministro coordinador en relación a las discusiones que se dan en casi todas las sesiones de la Legislatura por los pedidos de informes al Ejecutivo.

Touriñan, un viejo lobo de la política –como Cisterna- recordó que durante los últimos cuatro años de gobierno de Martín Buzzi, el bloque de Chubut Somos Todos “hizo 303 pedido de informes, lo que da un promedio de diez pedidos de informes por sesión. Esto es lo que pone espanto en el ánimo del contador Víctor Cisterna, es la práctica habitual y normal que hizo su bloque en la gestión anterior”, chicaneó Touriñán, quien también recordó que la gestión anterior se interpelaron a seis ministros: “Si esto es desestabilizar me parece que Cisterna está un poco paranoico”.

Otro que recuerda

El legislador radical Manuel Pagliaroni, del bloque de Cambiemos, también relativizó las quejas de Cisterna sobre la presión que ejercen los bloques opositores: “Me parece que exagera, se trata de una modalidad habitual en las prácticas legislativas”, dijo el diputado durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5).

Y también echó mano a sus recuerdos: “En la década del 90 yo era un militante muy joven y trabajaba en el área de Transportes de la Municipalidad de Trelew. Recuerdo como si fuera hoy que el entonces secretario de Gobierno municipal, el ya fallecido Alfredo Larmeu, se cansó de ir al Concejo Deliberante a ser interpelado por el bloque de concejales peronistas. ¿Saben quién era el presidente de aquel bloque que le pedía informes todo el tiempo a Alfredo? Sí, Víctor Cisterna”.

Nadie resiste un archivo, dicen.

Confundidos

“Recalcamos que la información brindada desde el Ministerio Público Fiscal es falaz, por lo que aconsejamos a los medios, que antes de publicar una nota, se cercioren yendo a la fuente, en este caso, la Oficina Judicial, para informar con seriedad a la comunidad”.

El consejo al periodismo lo emitió el Colegio de Jueces Penales de Puerto Madryn, enojado porque los fiscales de la ciudad del Golfo públicamente les atribuyeron la demora en el juicio por el crimen del enfermero Miguel Aguilera, en Gan Gan. Puede que la molestia los haya cegado y hayan escrito ese párrafo sin pensarlo dos veces. Lo cierto es que los artículos publicados acerca de ese proceso en Gan Gan se basaron en información oficial del Ministerio Público Fiscal. Que también es una “fuente”. Si lo que los jueces buscan es “seriedad”, ¿qué más serio que un dato proveniente de una institución estatal? Luego también se publicó la respuesta de la Oficina Judicial, dato que pasaron por alto.

Antes de afirmar que la prensa es poco seria por difundir actividad oficial del mismo Poder Judicial al cual pertenecen, los jueces de Madryn bien podrían patalear ante el Superior Tribunal de Justicia para que los magistrados cuenten también con un aparato de prensa que los ponga en igualdad de condiciones ante los fiscales, por así decirlo. Y de paso, también la Defensa Pública. Sería ganancia para todos. Cabe apuntar que si hay que ponerse el sayo, si algo ha hecho y hace Jornada es dar espacio a los magistrados por mil temas.

Tampoco es razonable que varios juecess reaccionen y emitan comunicados acusatorios recién cuando les mojan la oreja, pero cuando la prensa busca su opinión sin gacetillas de por medio, sean inaccesibles.

El escenario judicial en Chubut está sensible y no es el mejor como para que pierdan tiempo en recomendar cómo trabajar en un ámbito que, evidentemente, muchos de ellos desconocen.

Por lo demás, si el Colegio cree que la información de Fiscalía es “falaz”, en el fondo es gravísimo institucionalmente. Implica que los investigadores del Estado mienten en las narices de los jueces. No será la prensa la que les “aconseje” qué hacer.#

Desde el twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
21 AGO 2016 - 18:37

Después de hacer un ruidoso silencio tras las denuncias públicas en contra de su gestión y tras la presentación de documentación que hizo el diputado provincial Alfredo Di Filippo, del Frente para la Victoria, ante el Concejo Deliberante, la intendente de Rawson, Rossana Artero, no tuvo más remedio que presentarse por sus propios medios ante la Fiscalía de Rawson para “ponerme a disposición en todo lo que sea conducente para la dilucidación de los hechos” que se le imputan de manera pública.

El tenor de la denuncia realizada por el legislador provincial, que durante cuatro años fue su secretario de Gobierno y hoy está fuertemente enfrentado con la jefa comunal, no le dejó otro camino a Artero que ir a la Justicia para tratar de explicar por qué áridos de la cantera municipal terminaron siendo utilizados en su vivienda de Playa Unión, además de dar precisiones sobre las cargas de combustibles que el municipio le pagó a un camión de una empresa privada que, en principio, nunca habría brindado un servicio a la gestión de Artero.

En una entrevista, Di Filippo explicó por qué denunció a Artero, siendo que desde hacía muchos años era su paraguas político: “Mientras yo estuve en el municipio no hubo ningún hecho de corrupción”, argumentó Di Filippo.

El diputado provincial, además, ventiló detalles de sus épocas junto a la intendente. Dijo que le escribió todos los proyectos de ordenanza que presentó cuando era concejal, y todos los discursos que pronunciaba como intendente: “En el último le dije de criticar a los diputados, que ese le iba a gustar al gobernador Das Neves. Pero bueno, ahora se cree que es Ángela Merkel (la premier alemana) pero resulta que sigue siendo Rossana Artero”, disparó Di Filippo.

Mamet gana espacio

Pablo Mamet es un joven dirigente deportivo de Trelew que viene haciendo sus primeras armas como titular del club Huracán. Pero, de a poco, ha comenzado a ocupar espacios cercanos al Gobierno provincial. Inclusive, en la selecta “mesa chica” del entorno del mandatario.

Todo comenzó hace pocos meses, cuando Mamet –sobrino del conocido empresario trelewense Juan Carlos “Pichón” Moreira- se sentó codo a codo junto al gobernador Mario das Neves en una reunión de comerciantes y empresarios de Trelew preocupados por la inseguridad y la crisis comercial en general.

Lo llamativo de aquel encuentro es que Mamet motorizó a muchos comerciantes por fuera de la conducción de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), que ni siquiera fue invitada.

Con el correr de los meses, el joven dirigente se manifestó públicamente a favor de la figura de Das Neves y hasta se sacó una foto abrazado al mandatario chubutense y el dirigente Sergio Massa, durante la visita del líder del Frente Renovador a Rawson.

No tardaron en comenzar a escucharse los rumores sobre un lanzamiento político de Mamet dentro de Chubut Somos Todos y alguno hasta fantaseó con la idea de que sea el candidato a intendente de Trelew en 2019.

Mamet sigue su incursión dentro del dasnevismo despacito y por las piedras, pero a paso firme. Por eso no sorprendió que el sábado, cuando el gobernador emprendía el cruce de la Peatonal Fontana desde la residencia oficial hacia la Casa de Gobierno, Mamet encabezara un grupo de personas entre los que se vio a “Mariví” Das Neves, la hija del gobernador, y otros estrechos colaboradores del mandatario provincial. Es que Mamet fue invitado a estar en la reducida previa de la reasunción de Das Neves y lo agradeció públicamente en Twitter: “Gracias Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero y Mariví Das Neves por dejarme ser parte de un momento histórico”.

Revés para Lázaro

La Sala “A” de la Cámara de Apelaciones de Trelew emitió esta semana que pasó un duro fallo contra la empresa Austral Construcciones, propiedad del polémico empresario santacruceño Lázaro Báez, hoy detenido acusado de lavado de dinero.

La Cámara debió fallar en un expediente iniciado a partir de un reclamo de trabajadores de la constructora en la zona del Valle, que solicitaron un embargo preventivo sobre bienes de Austral Construcciones a fin de garantizar el cobro de sus reclamos salariales.

Los trabajadores chubutenses de la firma de Báez hicieron la presentación invocando hechos públicos y notorios vinculados a la empresa, que indicarían que la misma pretendería insolventarse (habiendo peticionado su quiebra, la que presumen fraudulenta) para eludir el pago de numerosas deudas de distinta naturaleza.

Un juez de Chubut ordenó el embargo a favor de los trabajadores, pero la empresa hizo un reclamo ante la Cámara de Apelaciones de Trelew considerando que la cautelar aparece como “extorsiva frente a tan pocas posibilidades de éxito”, y aseguró que sólo se basó en publicaciones periodísticas. Además, solicitó que se revoque la decisión.

Sin embargo, la Cámara trelewense se expresó a favor de la decisión del juez que hizo lugar al embargo y ratificó su decisión con un extenso argumento jurídico: “Sin perjuicio de las referencias que se señalaron a fs. 15vta./16 de este legajo y de otras publicadas por distintos medios locales y nacionales, se puede advertir la situación de la demandada hasta en una página oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut, y con esto, en principio, resulta suficiente para justificar tanto la petición como su decisión”, dice la sentencia de la Cámara, firmada por los jueces Marcelo López Mesa, Natalia Spoturno y Carlos Velázquez.

Pertenencia “K”

Fue una de las fotos de la semana: la expresidente Cristina Fernández de Kirchner junto al intendente Carlos Linares, el líder petrolero Jorge “Loma” Ávila y el diputado nacional Santiago Igon.

El mandatario comodorense insistió en la invitación personalizada que recibió de CFK, a quien define cono su conductora política. “Nos llamaron por teléfono el lunes y nos convocaron para el martes a las 19 en el Instituto Patria. Quería tener un panorama de la zona” detalló Linares.

Explicó que la charla incluyó una evaluación económica, política y social de toda la región incluyendo el flanco norte de Santa Cruz y que la misma se extendió por el término de una hora y media.

“Fue un encuentro muy abierto. Me sorprendió lo informada que está de las cosas que pasan acá. Maneja a la perfección el día a día. Resaltó la paz social lograda por los gremios” dijo el intendente comodorense, quien minimizó las repercusiones políticas que pudiera tener el encuentro “K”.

“Lo hice porque lo siento. No me reuní con una expresidenta sino con una compañera que fue la responsable de los doce mejores años de este país después de Perón y Evita. Todos saben mi pertenencia. Yo no cambio, no muto. Estoy orgullosamente en este proyecto. Me reúno con todos los sectores pero esto es lo que soy. Y no lo niego”, señaló Linares, quien también insistió en la necesidad de generar mayores recursos a partir de un “rearmado” en el régimen de Coparticipación Federal.

Llugdar nunca se bajó

José Llugdar, dirigente de Caleta Olivia, trabaja por su reelección como secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral. Pese a su intención de no continuar en el cargo debido al desgaste que le demandaron dos mandatos consecutivos, el aliado estratégico de Jorge “Loma” Ávila –el líder de los petroleros de base- irá a las urnas el 1° de octubre.

La negativa inicial de Llugdar había desatado una rápida interna en el armado de las listas, donde se habrían intentado posicionamientos que excluían a los colaboradores directos del actual secretario. Todo esto lo llevó a revertir su decisión y ponerse al frente de la oficialista Lista Celeste y Blanca de la Agrupación Patagonia Austral Argentina.

Lo acompañaránLuis Villegas (Adjunto), José Uribe (Gremial), Carlos Díaz (Administrativo), Daniel Mancuello (Tesorero), Cristian Nieva (Protesorero), David Klappenbach (Actas, Prensa y Propaganda), Miguel Troncoso (Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda), Elvio Pena (Social); Javier Araneda y Dolorindo Santander (Vocales Titulares); Bernabé Araujo y Ricardo Soporsky (Vocales Suplentes).

Las consignas remarcadas en su lanzamiento efectuado en el Parque Saavedra incluyen reafirmar la defensa de los puestos laborales y el salario, apuntando a discutir productividad en el marco de gestión ante operadoras y el Gobierno nacional.

Del retiro al tercer período...

303 pedidos

“Cisterna está paranoico”, disparó el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, tras escuchar el reclamo del ministro coordinador en relación a las discusiones que se dan en casi todas las sesiones de la Legislatura por los pedidos de informes al Ejecutivo.

Touriñan, un viejo lobo de la política –como Cisterna- recordó que durante los últimos cuatro años de gobierno de Martín Buzzi, el bloque de Chubut Somos Todos “hizo 303 pedido de informes, lo que da un promedio de diez pedidos de informes por sesión. Esto es lo que pone espanto en el ánimo del contador Víctor Cisterna, es la práctica habitual y normal que hizo su bloque en la gestión anterior”, chicaneó Touriñán, quien también recordó que la gestión anterior se interpelaron a seis ministros: “Si esto es desestabilizar me parece que Cisterna está un poco paranoico”.

Otro que recuerda

El legislador radical Manuel Pagliaroni, del bloque de Cambiemos, también relativizó las quejas de Cisterna sobre la presión que ejercen los bloques opositores: “Me parece que exagera, se trata de una modalidad habitual en las prácticas legislativas”, dijo el diputado durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5).

Y también echó mano a sus recuerdos: “En la década del 90 yo era un militante muy joven y trabajaba en el área de Transportes de la Municipalidad de Trelew. Recuerdo como si fuera hoy que el entonces secretario de Gobierno municipal, el ya fallecido Alfredo Larmeu, se cansó de ir al Concejo Deliberante a ser interpelado por el bloque de concejales peronistas. ¿Saben quién era el presidente de aquel bloque que le pedía informes todo el tiempo a Alfredo? Sí, Víctor Cisterna”.

Nadie resiste un archivo, dicen.

Confundidos

“Recalcamos que la información brindada desde el Ministerio Público Fiscal es falaz, por lo que aconsejamos a los medios, que antes de publicar una nota, se cercioren yendo a la fuente, en este caso, la Oficina Judicial, para informar con seriedad a la comunidad”.

El consejo al periodismo lo emitió el Colegio de Jueces Penales de Puerto Madryn, enojado porque los fiscales de la ciudad del Golfo públicamente les atribuyeron la demora en el juicio por el crimen del enfermero Miguel Aguilera, en Gan Gan. Puede que la molestia los haya cegado y hayan escrito ese párrafo sin pensarlo dos veces. Lo cierto es que los artículos publicados acerca de ese proceso en Gan Gan se basaron en información oficial del Ministerio Público Fiscal. Que también es una “fuente”. Si lo que los jueces buscan es “seriedad”, ¿qué más serio que un dato proveniente de una institución estatal? Luego también se publicó la respuesta de la Oficina Judicial, dato que pasaron por alto.

Antes de afirmar que la prensa es poco seria por difundir actividad oficial del mismo Poder Judicial al cual pertenecen, los jueces de Madryn bien podrían patalear ante el Superior Tribunal de Justicia para que los magistrados cuenten también con un aparato de prensa que los ponga en igualdad de condiciones ante los fiscales, por así decirlo. Y de paso, también la Defensa Pública. Sería ganancia para todos. Cabe apuntar que si hay que ponerse el sayo, si algo ha hecho y hace Jornada es dar espacio a los magistrados por mil temas.

Tampoco es razonable que varios juecess reaccionen y emitan comunicados acusatorios recién cuando les mojan la oreja, pero cuando la prensa busca su opinión sin gacetillas de por medio, sean inaccesibles.

El escenario judicial en Chubut está sensible y no es el mejor como para que pierdan tiempo en recomendar cómo trabajar en un ámbito que, evidentemente, muchos de ellos desconocen.

Por lo demás, si el Colegio cree que la información de Fiscalía es “falaz”, en el fondo es gravísimo institucionalmente. Implica que los investigadores del Estado mienten en las narices de los jueces. No será la prensa la que les “aconseje” qué hacer.#

Desde el twitter


NOTICIAS RELACIONADAS