REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

ECONOMÍA

Weretilneck: "Desde 2010 acompañamos a los fruticultores"


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que "no hubo un solo mes ni una sola temporada, desde que asumimos en 2012, que no acompañemos a los productores", en referencia al reclamo realizado ayer por los chacareros de la fruticultura en Plaza de Mayo.

24/08/2016 10:01 a.m.


530

"Con el aporte por granizo, el de la poda, el sanitario, y los del consorcio de riego, de una u otra manera siempre hemos estado presentes", remarcó el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

Weretilneck afirmó también que se le transmitió a la federación de productores que "este año, más allá de los 60 millones de pesos destinados al ente del granizo, más los aportes para la sanidad, la provincia no va a poder aportar más dinero".

El mandatario consideró además que "a principio de año el gobierno nacional también ha estado aportando" y sostuvo que no "está bien claro si el reclamo es por un tema de rentabilidad, de asistencia directa, o de los problemas que hay en la comercialización y en la intermediación".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez precisó que los puntos centrales de las demandas incluyen "una mejora en el valor para la fruta pasada, que ha tenido una pérdida del costo del productor de un 30 o 40%", además de solicitar gasoil y un plan sanitario.

"El problema es el precio, al productor un kilo de pera o manzana le cuesta 4,50 pesos y lo que percibe, en promedio, es de 2,80 por kilo en pera y 3 pesos en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de 4,50 pesos se le sumaría una renta de 1,50, lo que daría un precio de 6 pesos", dijo.

"Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo. Estamos perdiendo 1,50 pesos por cada kilo producido", explicó sobre la situación del sector, en tanto los consumidores pagan entre 30 y 35 pesos el kilo de manzana.


tag Economías Regionales Fruticultura Río Negro Weretilneck
Relacionadas

Protesta generosa: regalan frutas en la Plaza de Mayo

Fruticultores de Río negro y Neuquén reclaman al Gobierno por su situación y reparten entre la gente diez mil kilos de peras y manzanas.


Fruticultores de Río Negro protestarán en la Plaza de Mayo

Los chacareros de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se movilizarán a la Plaza de Mayo martes y miércoles, en reclamo por las "promesas incumplidas" del gobierno.


La lluvia y el granizo afectaron severamente los cítricos entrerrianos

El fuerte temporal de lluvia, vientos huracanados y granizo que azotó el pasado martes a la noche a la localidad entrerriana de Federación y otras ciudades vecinas del noreste entrerriano provocó pérdidas de un 50 por ciento de la producción citrícola, informó hoy la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).


El gobernador Weretilneck intervino la policía de Bariloche

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck intervino esta tarde la Unidad Regional III de la Policía provincial, máxima autoridad en la ciudad de Bariloche y la región, y desplazó a sus autoridades tras las presuntas irregularidades cometidas por efectivos de la fuerza en la investigación del crimen del oficial Lucas Muñoz, se informó oficialmente.


Docentes de Río Negro paran por 48 horas

Los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificaron hoy el paro para mañana y pasado con movilización a la capital rionegrina.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D