PLAY

PROVINCIA

En Madryn y en Esquel aseguraron que el paro docente llegó a más del 70 %


La medida nacional convocada por CTERA.
25/08/2016 02:00

El paro nacional de entidades docentes tuvo un alto nivel de acatamiento en Puerto Madryn. Los educadores se congregaron en la plaza San Martín para movilizarse y la Delegación Escolar informó que el nivel de adhesión fue del 46 por ciento, similar a los últimos paros. Los gremios dijeron que la cifra de acompañamiento fue del 75 por ciento, levemente debajo de la adhesión de la anterior medida provincial.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut destacaron el acompañamiento por reclamos vinculados a Chubut. Gerardo Carranza, secretario general del SITRAED, dijo que piden “la reapertura de la paritaria nacional que el ministro Bullrich ya negó y que en las provincias se reabra la negociación”.

El gremio recalcó que los reclamos dejan en evidencia que “ni Nación ni Provincia respondieron las demandas del sector” y por eso la respuesta fue “el alto acatamiento al paro. Con el condimento de los aprietes del Gobierno para amedrentar al sector pero son artimañas para silenciar un reclamo legítimo”.

La conducción del SITRAED lamentó que el Ministerio de Educación “no haya dado respuestas” al pedido de recupero salarial y mayor presupuesto. Carranza advirtió que los 3 meses de tregua que pidió Provincia “no son aceptados de ninguna manera porque tenemos un compromiso que no cumplieron. Hay una negación a hacer una propuesta de recupero salarial y sólo hubo medidas que atentan contra los trabajadores”.

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, realzó que “hemos aumentado la adhesión en el Valle y la zona sur; la única respuesta es más ajuste, planteando modificaciones en el régimen de licencias o en el contralor médico”.

El sindicalista afirmó que “la adhesión es sostenida en Madryn y la cordillera, se alzó más en Rawson y Comodoro Rivadavia, mientras que en Sarmiento llegamos al 60 por ciento cuando veníamos con una muy baja adhesión”. Aseguró que “estamos prestos a ir a cualquier negociación que se haga aunque debemos sentarnos a discutir el salario, el presupuesto, la estabilidad laboral de los trabajadores, las modificaciones unilaterales a nuestro régimen de licencias y de reconocimiento médico. Cada cosa debe ser puesta arriba de la mesa porque el Gobierno viene quitando derechos”.

En Esquel y la Regional III, la adhesión al paro nacional convocado por CTERA, entidad madre de ATECh, superó el 70%. Lo aseguró el secretario de la Regional Oeste de ATECH, Martín Pena, desde la Plaza San Martín de Esquel. Indicó que fue así pese a las amenazas de descuentos por el día no trabajado. “Pedimos el refinanciamiento, cuestiones edilicias, programas educativos para los estudiantes y partidas escolares, por eso la gente cada vez nos acompaña más”, explicó Pena.

Destacó que en algunas escuelas, pese a que algunos docentes dieron clases, los que no concurrieron no fueron los alumnos. Dijo que esto marca que los padres se dan cuenta que es una lucha por el bien de la educación de sus hijos. Sostuvo que ese 70%, podría ser más elevado si se contabilizara únicamente a Esquel, remarcando que la Regional incluye localidades del interior. La Seccional Esquel de la Asociación de Trabajadores del Estado también se movilizó por la apertura urgente de las paritarias del segundo semestre.


833

CTERA paro docente
Relacionadas

Paro docente: el gobierno dijo que llegó al 29,7%

El Subsecretario de Servicios Auxiliares Carlos Plantey indicó que el acatamiento fue un 5% que el último paro y lo vinculó a la convocatoria nacional.


Ctera convocó a un paro nacional el 24 de agosto próximo

Habrá movilizaciones en las distintas provincias y resolvió participar de la Marcha Federal del 31 al 2 de setiembre que realizarán las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras organizaciones sindicales.


Menchi: “El 75% de los docentes entiende que el paro no es la forma”

El Ministro de Educación hizo un análisis de la medida de fuerza de la ATECh y dijo que hay situaciones puntuales que deberán atender, “pero la gran mayoría no está de acuerdo con este tipo de medidas”.


El gobierno asegura que el paro tuvo acatamiento similiar al primer día

Carlos Plantey informó que a nivel provincial la adhesión rondó el 23% al igual que el miércoles. Entre los auxiliares fluctuó entre un 5% y un 10%.


ATECh informó un promedio del 65%

Marcela Capón, dirigente y paritaria de la ATECH, indicó que la medida de fuerza a nivel provincial tuvo mayor adhesión que el anterior paro realizado por el gremio a fines de julio.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D