PLAY

PROVINCIA

La Justicia citó al CEO de Shell por Aranguren


Teófilo Lacroze, el CEO de la petrolera Shell que reemplazó en ese cargo a Juan José Aranguren, fue citado por la justicia federal para que declare en la causa abierta contra el ministro de Energía por supuestas "negociaciones incompatibles".
29/08/2016 18:10

La citación del juez federal Luis Rodríguez es para el jueves 8 de septiembre, cuando el ahora titular de la empresa de origen angloholandés en la Argentina brinde testimonio sobre la función de su antecesor.

Aranguren se desempeñó como Ceo de Shell Argentina entre 2003 y 2015, y las causa se llevan adelante por su doble calidad de accionista en esa empresa y funcionario del Gobierno nacional, según informa hoy el sitio CIJ, del Poder Judicial.

La denuncia, por el presunto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” la presentaron los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria.

Se basó en la declaración jurada patrimonial de Aranguren, quien declaró poseer “más de trece millones de pesos en acciones “clase A” de la empresa Royal Dutch Shell”.

Las mismas fueron parte de las bonificaciones que el ahora funcionario recibió de Shell Companía Argentina de Petroleos S.A, firma en la que se desempeñó a partir de 1979 y como presidente local entre 2003 y junio del año pasado.

Entre las medidas que habría tomado y que beneficiarían a Shell aparecen la compra de gas a la filial de la compañía en Chile que, según los denunciantes, se realizó forma directa y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia.

Antes de su denuncia penal, los diputados alertaron en marzo pasado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso, pero que no obtuvieron respuesta.


628

tag Aranguren juez Luis Rodríguez Shell
Relacionadas

Un senador por Cambiemos pide que Aranguren se vaya

El santacruceño Alfredo Martínez lamentó que el tarifazo se definiera por la vía judicial y no por la política. Y cree que al gobierno le convendría "oxigenar" el área de Energía con la renuncia del ministro.


Aranguren ya está ante los diputados

El ministro de Energía expone ante un plenario de comisiones de la Cámara baja para explicar el megatarifazo que la sociedad rechaza y la Justicia ha frenado. El jueves se pronunciará la Corte Suprema.


Aranguren expone en Diputados y la Corte se expide sobre aumento del gas

La exposición del ministro de Energía, ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara Baja previsto para mañana, y la posibilidad de que la Corte Supremase pronuncie sobre el aumento en la tarifa de gas en la reunión que mantendrá el jueves, concitan la atención del Gobierno, la oposición, el sector privado y los consumidores debido a que la resolución del tema tarifas es una de las principales prioridades del Poder Ejecutivo.


El Gobierno asiste financieramente a distribuidoras de gas

El ministerio que conduce Aranguren otorgó "asistencia económica transitoria" a Metrogas por $42.660.000, y a Camuzzi Gas Pampeana por $25.380.000, entre otras empresas beneficiadas.


Diputados: el oficialismo impidió la interpelación del ministro Aranguren

Los legisladores del oficialismo impidieron la iniciativa de la mayoría del arco opositor buscó llevar adelante en Cámara de Diputados con el objetivo de interpelar al ministro de Energía por el cuestionado tarifazo que la Justicia dejó sin efecto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D