PLAY

SOCIEDAD

OIT: hay 4,3 millones de migrantes en América Latina


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3,2 a 4,3 millones en los últimos cinco años, y remarcó los "desafíos y oportunidades" que plantean los "corredores migratorios", que, según postuló, deben ser "abordados con urgencia".
31/08/2016 11:31 a.m.


1.599

En este sentido, la OIT subrayó el protagonismo latinoamericano en esas migraciones al afirmar que, de un total de 45 millones de migrantes en Estados Unidos, más de 21 millones pertenecen a América Latina, mientras que casi 1,3 millones de extranjeros que residen en España "provienen de América del Sur".

Así lo revela el estudio titulado "La migración laboral en América Latina y el Caribe", que presentó la Organización Internacional del Trabajo, donde analiza "un complejo sistema" de once corredores principales de movimiento de trabajadores, "nueve de ellos intrarregionales sur-sur y los dos principales extrarregionales, sur-norte, hacia Estados Unidos y España".

De acuerdo con lo citado por la OIT, este sistema de corredores evoluciona en forma permanente debido a "cambios en la interdependencia económica y en los mercados de trabajo", y se ha venido expandiendo "en volumen, dinamismo y complejidad".

"La búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación de las migraciones. Sin embargo, en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional, y a menudo no contemplan en forma adecuada la dimensión laboral", dijo el director regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, al presentar el informe en México.

Tras destacar que "al interior de los países existe un claro divorcio entre las políticas de empleo y las políticas de migración laboral", Salazar postuló que "ahora es más urgente que nunca que ambas se complementen".

"Hoy en día son pocos los países de la región que no forman parte de movimientos migratorios, ya sea como países de origen, tránsito o destino", agregó.

El informe termina destacando que, "de un total de 232 millones de migrantes en el mundo en 2015, 150 millones son trabajadores migrantes, lo que significa un 64 por ciento a nivel global".


tag América Latina Inmigrantes OIT
Relacionadas

La UIF firmó acuerdos con sus pares Latinoamericanas

La Unidad de Información Financiera (UIF) firmó sendos memorandos de entendimiento con sus pares de Chile, Paraguay y Panamá, informó hoy ese organismo.


Italia rescató a más de mil refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo

La Marina Militar italiana rescató a más de 1.000 personas que habían zarpado desde Libia e intentaban cruzar el mar a bordo de barcazas y gomones precarios para llegar a las costas del sur de Italia y construir una nueva vida en Europa.


¿Qué ocurre con las exportaciones latinoamericanas?

Las exportaciones de los países de la región de América latina y el Caribe (ALC) desaceleraron su caída en el primer trimestre del corriente año, en medio de la contracción global del comercio, según los últimos datos actualizados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Samper confirmó proyecto de ciudadanía suramericana

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, confirmó que dio sus primeros pasos el proyecto de "Ciudadanía Suramericana" que impulsa el bloque regional integrada por 12 países.


EEUU: la Corte deja en un limbo a 5 millones de inmigrantes

Tras meses de debates, los ocho jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se estancaron hoy en un empate y dejaron en el limbo a los casi cinco millones de inmigrantes sin documentos que habían sido beneficiados por un decreto del presidente Barack Obama que los blindaba ante una eventual deportación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D