REL/RAW

5.6°
CRD

5.1°
PMY

10.4°
EQS

-0.5°
PLAY

Concluye el Foro sobre galeses en Patagonia


El encuentro, que dio comienzo ayer en su VIII edición, tiene carácter bianual. Hoy la actividad comenzará a las 9.30 y se desarrollarán diferentes ponencias y presentaciones. Sobre las 18.30, según está previsto, será el momento de la discusión y conclusiones antes del cierre.

13/09/2016 02:00 a.m.


458
Empezó ayer en Puerto Madryn el “VIII Foro Internacional sobre los galeses en la Patagonia”, donde se desarrollaron ponencias que abordan distintos aspectos de la llegada y vida de los galeses en la región, además de la presentación de distintos libros.
Este encuentro bianual, que organizan la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de esa ciudad y la Asociación Punta Cuevas, se realiza por octava vez y en esta oportunidad el lema elegido es  “Al Cabo de un siglo y medio”.
La inauguración estuvo a cargo de los integrantes de la comisión organizadora y en ese marco se presentó el libro “Los Galeses en la Patagonia VII”, que incluye los trabajos presentados en el anterior Foro realizado en 2014. El foro continuará hoy en el auditorio de El Uno y la Belleza, situado en Paulina Escardó 157 de Puerto Madryn.
Para este último día está programada la realización de al menos cuatro mesas con distintas ponencias. A  las 9.30 Marcelo Gavirati hará la presentación del libro “150 años de Y Wladfa. Ensayos sobre la historia de la Colonización Galesa en la Patagonia”. Media hora más tarde será el turno de Crotta, Hughes y Owen con Colonización Galesa en Chubut: una experiencia de capacitación docente.
A las 10.20 Geraldine Lublin y Guillermo Williams compartirán la experiencia del  Taller “Identidades y memoria en la Patagonia: De centenarios, sesquicentenarios y bicentenarios”. Por su parte, sobre las 10.40, Marcelo Roberts presentará “Trevelin y Esquel en el marco del Sesquicentenario de los galeses en el Chubut”.     Luego de un intervalo, sobre las 11.30 Bethy Roberts y Virginia Hughes harán la presentación del libro “Tir Halen. La vida de un pueblo a través de las vivencias de Rhys Roberts”. Sobre el mediodía  Marcelo Gavirati abordará la temática del Comercio, comerciantes y almaceneros de la Colonia Galesa del Chubut. 
Tras el receso, sobre las 15, volverán las deliberaciones encabezadas por  Silvina Garzonio y Nelcis Jones que presentarán el libro “Recetario de repostería tradicional galesa”. Luego, desde las 15.30, Nelcis Jones estará nuevamente, ahora “Con sabor a hogar”, y a las 16 Maricel Pelegrín y Claudia Forgione presentarán “Biografías de Richard Jones Berwyn, Lewis y Morris Humphreys, y Rawsona Matthews”. Sobre las 17.00 está previsto que María Alen Lloyd presentará la novela histórica “Rhiannon” para media hora más tarde observar la presentación  del documental “Yenú Kade, cristiano bueno”, de Alberto Masliah (2015).
A las 18:30 será el momento para la discusión, conclusiones y cierre del 8° Foro.#

tag foro galeses Puerto Madryn
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D