Mauro Andrizzi y la experiencia de filmar en Shangai

El pre estreno de la película con la presencia de Mauro Andrizzi y Lorena Damonte, protagonista del film, tendrá lugar este jueves a las 21.30 horas. En tanto que el viernes 16 a las 21 horas, habrá una charla debate con el director y la primera actriz.

12 SEP 2016 - 20:55 | Actualizado

El director de cine, Mauro Andrizzi. El fin de semana en el Espacio INCAA de Trelew realizará el pre estreno de la película “La Novia de Shangai” . 
Mauro Andrizzi nació en Mar del Plata, Argentina, en 1980. Estudió guión en la ENERC (Buenos Aires), y en 2006 fundó su productora Mono Films. Dirigió los largometrajes Mono (2007), Iraqi Short Films (2008 - premiere FID Marseille), En el futuro (2010 - premiere + premio en Venecia), Accidentes gloriosos (2011 – premiere + premio en Venecia) y Una novia de Shanghai (2016 - premiere BAFICI).
Rodando en Shangai

Andrizzi cuenta cómo  fue la experiencia de filmar en Shangai. “Pude filmar una película en China. 
El grupo Swatch me dio la posibilidad de desarrollar un proyecto en Shanghai, invitándome allá por seis meses a un hotel histórico en el corazón de la ciudad. 
El proyecto que yo había presentado era filmar un largo de ficción, hablado en chino mandarín, y trabajar con técnicos y actores chinos. 
Si bien había ido a Shanghai previamente, ya había pasado mucho tiempo, y la ciudad cambia muy rápido. Entonces, el desafío era filmar en una mega ciudad que apenas conocía, en un idioma que no hablo, y armar equipo sorteando la barrera del idioma. 
En seis meses tenía que buscar las locaciones, los actores, los técnicos, presupuestar una y otra vez, reescribir el guión todo el tiempo, y finalmente filmarlo. Y volver a Buenos Aires para hacer la post producción. Viajé a Shanghai el 1° de mayo con un guión bajo el brazo, y con el apoyo de un grupo de productores argentinos que se la jugaron por el proyecto desde el inicio: Pablo Salomón, Juan Solanas, Gustavo Burochowicz, Carlos Abboud, Fabián Nielsen y Rodrigo Ros”. 
Anecdotario

El joven cineasta, también comentó detalles y anécdotas de lo que fue una novedosa y satisfactoria experiencia como  director.  “El azar nos favoreció en general, salvo en algunos días del rodaje en que hubo un tifón. Y filmamos igual. 
En Shanghai en todas las estaciones cae una lluvia finita muy agradable, pero que complica un poco para filmar. Tampoco filmamos, como suelen filmar en China, con muchos asistentes. 
Trabajan con el asistente del asistente del asistente. Así que en este proyecto los “cabeza de equipo” tuvieron que trabajar bastante más de lo usual. 
Los actores, por su parte tenían que ser graciosos y empáticos, por el tono que yo buscaba. Conocí a varios, inclusive participantes del American Idol de allá: Chinese Idol.  Hasta que finalmente conocí a Hugo (ese es su nombre para cuando interactúa con personas no chinas), y trabajé con él. 
Y a Johnny (también, ese es su nombre para interactuar con personas no chinas), el actor que hace de su compañero de aventuras en la película, lo conocí a través de Hugo. Hacía diez años que no se veían, y Hugo lo convenció de viajar a Shanghai”.
La muerte, el tema tabú

“La muerte es tabú en todo el mundo, y en China el tabú está muy presente en la gente mas tradicionalista. Y como nosotros andábamos cargando un ataúd por toda la ciudad, nos pasaban cosas como que nos paraban por la calle para decirnos que era de mala suerte andar cargando un muerto de un lado a otro. 
Y en una locación hotel necesitábamos que un recepcionista dijera que un viejito se había muerto en una de las habitaciones, y no hubo forma que dijera la palabra “muerto” porque no le gustaba la idea que alguien se muriera en su hotel, ni siquiera en la ficción. Así que terminamos negociando que dijera una palabra que significa algo así como “nos dejó”, una metáfora no muy indirecta de la muerte”.
El pre estreno de la película con la presencia de Mauro Andrizzi y Lorena Damonte, protagonista del film, tendrá lugar el próximo jueves a las 21.30 horas. En tanto que, el viernes 16 a las 21 horas, habrá una charla debate con el director y la primera actriz.# 

Las más leídas

12 SEP 2016 - 20:55

El director de cine, Mauro Andrizzi. El fin de semana en el Espacio INCAA de Trelew realizará el pre estreno de la película “La Novia de Shangai” . 
Mauro Andrizzi nació en Mar del Plata, Argentina, en 1980. Estudió guión en la ENERC (Buenos Aires), y en 2006 fundó su productora Mono Films. Dirigió los largometrajes Mono (2007), Iraqi Short Films (2008 - premiere FID Marseille), En el futuro (2010 - premiere + premio en Venecia), Accidentes gloriosos (2011 – premiere + premio en Venecia) y Una novia de Shanghai (2016 - premiere BAFICI).
Rodando en Shangai

Andrizzi cuenta cómo  fue la experiencia de filmar en Shangai. “Pude filmar una película en China. 
El grupo Swatch me dio la posibilidad de desarrollar un proyecto en Shanghai, invitándome allá por seis meses a un hotel histórico en el corazón de la ciudad. 
El proyecto que yo había presentado era filmar un largo de ficción, hablado en chino mandarín, y trabajar con técnicos y actores chinos. 
Si bien había ido a Shanghai previamente, ya había pasado mucho tiempo, y la ciudad cambia muy rápido. Entonces, el desafío era filmar en una mega ciudad que apenas conocía, en un idioma que no hablo, y armar equipo sorteando la barrera del idioma. 
En seis meses tenía que buscar las locaciones, los actores, los técnicos, presupuestar una y otra vez, reescribir el guión todo el tiempo, y finalmente filmarlo. Y volver a Buenos Aires para hacer la post producción. Viajé a Shanghai el 1° de mayo con un guión bajo el brazo, y con el apoyo de un grupo de productores argentinos que se la jugaron por el proyecto desde el inicio: Pablo Salomón, Juan Solanas, Gustavo Burochowicz, Carlos Abboud, Fabián Nielsen y Rodrigo Ros”. 
Anecdotario

El joven cineasta, también comentó detalles y anécdotas de lo que fue una novedosa y satisfactoria experiencia como  director.  “El azar nos favoreció en general, salvo en algunos días del rodaje en que hubo un tifón. Y filmamos igual. 
En Shanghai en todas las estaciones cae una lluvia finita muy agradable, pero que complica un poco para filmar. Tampoco filmamos, como suelen filmar en China, con muchos asistentes. 
Trabajan con el asistente del asistente del asistente. Así que en este proyecto los “cabeza de equipo” tuvieron que trabajar bastante más de lo usual. 
Los actores, por su parte tenían que ser graciosos y empáticos, por el tono que yo buscaba. Conocí a varios, inclusive participantes del American Idol de allá: Chinese Idol.  Hasta que finalmente conocí a Hugo (ese es su nombre para cuando interactúa con personas no chinas), y trabajé con él. 
Y a Johnny (también, ese es su nombre para interactuar con personas no chinas), el actor que hace de su compañero de aventuras en la película, lo conocí a través de Hugo. Hacía diez años que no se veían, y Hugo lo convenció de viajar a Shanghai”.
La muerte, el tema tabú

“La muerte es tabú en todo el mundo, y en China el tabú está muy presente en la gente mas tradicionalista. Y como nosotros andábamos cargando un ataúd por toda la ciudad, nos pasaban cosas como que nos paraban por la calle para decirnos que era de mala suerte andar cargando un muerto de un lado a otro. 
Y en una locación hotel necesitábamos que un recepcionista dijera que un viejito se había muerto en una de las habitaciones, y no hubo forma que dijera la palabra “muerto” porque no le gustaba la idea que alguien se muriera en su hotel, ni siquiera en la ficción. Así que terminamos negociando que dijera una palabra que significa algo así como “nos dejó”, una metáfora no muy indirecta de la muerte”.
El pre estreno de la película con la presencia de Mauro Andrizzi y Lorena Damonte, protagonista del film, tendrá lugar el próximo jueves a las 21.30 horas. En tanto que, el viernes 16 a las 21 horas, habrá una charla debate con el director y la primera actriz.# 


NOTICIAS RELACIONADAS