PROVINCIA

Lorenzetti reivindicó al Poder Judicial ante empresarios


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, remarcó hoy, ante los empresarios que participan del Foro de Inversión y Negocios, que en el país existe "seguridad jurídica" y "previsibilidad" porque existe "una Corte y una jurisprudencia independiente", y un Poder Judicial "consolidado".
14/09/2016 13:20

755

"Tenemos previsibilidad porque la Corte no cambia su jurisprudencia porque cambia el gobierno sino que mantiene su jurisprudencia y sus decisiones, y eso es seguridad jurídica y previsibilidad", definió el titular del Máximo Tribunal al participar de uno de los paneles del evento que se desarrolla desde ayer y hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño.

Allí, Lorenzetti participó de un panel junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, referido al Estado de Derecho, en el que las preguntas de presentación apuntaban a "cómo Argentina puede transformarse en un modelo de transparencia".

"Los cinco miembros que integran el alto tribunal fueron designados por tres presidentes distintos. Tenemos pluralidad y diferentes ideas internas, y eso es muy bueno", aseveró Lorenzetti, quien subrayó que "los derechos contractuales tienen rango constitucional", con lo cual en el país "hay una protección constitucional del contrato".

En este contexto, afirmó que en el país "hay una Corte y una jurisprudencia independiente y un Poder Judicial consolidado" e indicó que la función de los jueces es "controlar los procedimientos, y la legalidad, pero no gobernar".

En este sentido, subrayó que, cuando un gobierno toma una decisión económica, cultural o política, lo hace "con la discrecionalidad que le ha reconocido la ciudadanía" a través de su voto en las elecciones.

Además, remarcó que el Poder Judicial es "contra mayoritario y pone límites", y actúa "en defensa de los derechos constitucionales, pero no gobierna", con lo cual transita en "un fino y delicado equilibrio" que se ha "logrado" y "hay tranquilidad en ese aspecto".

Por otro lado, en su exposición, Lorenzetti subrayó la existencia de una "norma muy importante, que es el Código Civil y Comercial, que establece que los derechos contractuales tienen rango constitucional".

Con ese argumento, buscó remarcar que en el país, entonces, existe "una protección constitucional del contrato", algo que definió como "una medida relevante".

De esa manera, Lorenzetti respondió a uno de los temas que más preocupan a los empresarios a la hora de invertir en el país, al exponer en la reunión plenaria sobre El Estado de Derecho.


Corte Suprema Empresarios Mini Davos Poder Judicial Ricardo Lorenzetti