PLAY

PROVINCIA

"Piden mi juicio político porque molesté demasiados intereses"


La jueza de San Martín, Martina Forns, a quien ayer le pidieron el juicio político luego de su fallo a favor de los amparos contra la suba de tarifas eléctricas, dijo que "no" le "sorprendió" la presentación en su contra porque molestó "demasiados intereses" pero insistió en que cuenta con "fundamentos conforme a derecho".
16/09/2016 15:01

"He molestado demasiados intereses. Mi fallo molestó a alguien. Llegaron a decir que por culpa mía no iba a haber luz. Me llama la atención el lugar donde me quieren poner, yo he examinado cada causa y he visto que en la boletas se pasaba de un aumento a otro, de una forma que no era gradual", explicó la magistrada en C5N.

Y ejemplificó con el caso de "una doméstica que pasó de 200 a 3000 pesos".

También contó que a la hora de decidir "los procesos colectivos son muy atípicos" porque "no hay ley", pero insistió en que si alguien presenta un amparo su obligación "es resolverlo de acuerdo a derecho".

En su defensa, argumentó que "una de las causas en las que me acusan (por sus fallos sobre las tarifas) es la de la Clínica Privada de la Merced, fallo que fue confirmado luego por la Cámara Federal de San Martín; al igual que otra, que fue la de los clubes de barrio".

El dirigente correntino Rodolfo Martínez Llano (PJ) pidió ayer al Consejo de la Magistratura el juicio político de la jueza al acusarla de "mal desempeño en sus funciones, ignorancia inexcusable del derecho y falta de equilibrio emocional evidenciado con la reacción que tuvo al conocer el fallo de la Corte Suprema que revocó la decisión".

Forns había hecho lugar a recursos de amparo contra el aumento de las tarifas de electricidad en la Provincia de Buenos Aires, en tanto, el 6 de este mes, la Corte cuestionó la representatividad de quienes habían presentado esas demandas (diputados provinciales, el secretario general de la Defensoría del Pueblo bonaerense y el PJ bonaerense), pero lo hizo sin tomar posición sobre la legalidad de los aumentos propiamente dichos.

En aquella oportunidad Forns había manifestado que el fallo de la Corte era "un retroceso en la jurisprudencia".

En tanto, Llano, que en los años '90 fue diputado y convencional constituyente nacional, en representación del PJ de Corrientes, estimó que la magistrada "dictó apresuradamente una cautelar, de fuerte repercusión, sin advertir que quien la pedía carecía de legitimación procesal para hacerlo".


708

Jueza Forns juicio político Poder Judicial Tarifazo
Relacionadas

Se suspendió la audiencia por el gas en Neuquén por incidentes

La Audiencia Pública para el tratamiento del aumento de la tarifa de gas que se desarrollaba en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, fue suspendida por incidentes ocurridos en las afueras del lugar, informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


Aranguren insiste: aumento promedio en el gas será 203%

El ministro de Energía reiteró hoy que "con el nuevo cuadro tarifario de gas aumentará sólo un 203%", en el marco de la audiencia pública sobre las tarifas.


Vuelven a pedir la suspensión de las audiencias por el gas

El abogado Antonio Liurgo pidió que se suspenda la audiencia pública prevista para pasado mañana para debatir sobre el incremento del gas.


Lorenzetti reivindicó al Poder Judicial ante empresarios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, remarcó hoy, ante los empresarios que participan del Foro de Inversión y Negocios, que en el país existe "seguridad jurídica" y "previsibilidad" porque existe "una Corte y una jurisprudencia independiente", y un Poder Judicial "consolidado".


Impugnaron en Neuquén la audiencia pública por el gas

El diputado provincial de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes presentó esta mañana una impugnación administrativa a la audiencia pública convocada el viernes próximo por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D