PLAY

SOCIEDAD

Chubut: el consumo de alcohol en adolescentes es mucho mayor que la adicción a las drogas


Lo confirmaron profesionales del área Adicciones. Aseguran que la edad de iniciación es a los 14 o 15 años. También, la problemática afecta a adultos. Antes, el contacto con el alcohol se daba con frecuencia los fines de semana pero ahora “se ha alargado”.
19/09/2016 02:04 a.m.


2.649

En Chubut el consumo de alcohol en adolescentes prevalece más que el consumo de drogas. Los últimos estudios realizados arrojaron que no se da solo los fines de semana. “Cada vez, son más largos los fines de semana para los menores”. Si bien la adicción al alcohol se destaca en los jóvenes, es una problemática que afecta también a adultos. 
Así lo confirmaron Gladis Calabrano del Observatorio Argentina de Drogas y Nora Soria, directora provincial de Adicciones del Ministerio de Salud. Las profesionales, mantuvieron una reunión con los concejales de los tres bloques del Concejo Deliberante de Trelew. El motivo, fue asesoramiento e intercambio de información. 
“El objetivo del encuentro, fue para asesoramiento de cómo se está trabajando. Estamos dispuestos a colaborar”, indicó Calabrano.
Admitió que no se cuenta con las estadísticas de casos en la Provincia. “ Las estadísticas llegan a nivel provincial. No hay por localidad. Los estudios son nacionales. Región patagónica y luego provincia”, indicó.
Alcohol

Calabrano aseguró que en Chubut, el problema más grave está vinculado al consumo de alcohol. “Es lo que más prevalece. En los últimos estudios, no se da solo el fin de semana. Cada vez los fines de semana son más largos para los adolescentes. Cuando mira los fines de semana, piensa en los adolescentes pero también atraviesa todas las edades”.
Por su parte, Nora Sorias aseguró que el acompañamiento que se aporta es a través del Programa “Municipio En Acción”. Reveló que “desde ese punto, acompañamos el alineamiento de temáticas y planes de acción. Desde Salud nos acercamos con términos de asistencias y espacios físicos. Desde los centros de Salud, se reciben y acompañar familias que necesiten”.
Sorias advirtió que en situaciones de adicciones en adolescentes, en las problemáticas de consumo, lo primordial es el acompañamiento familiar, hablar y estar presente. No obstante, el Estado también actúa en forma paralela. “Desde el Ministerio de Salud acompañamos a la persona que consideramos que debe recibir un tratamiento. Trabajamos además, en actividades de prevención con Educación y familia. Asistimos a reuniones”.
Enumeró: “En la provincia, estamos en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Puerto Madryn y Esquel con centros de tratamientos ambulatorios para asistir a situaciones de consumo: el uso abusivo, ludopadía o juego compulsivo. Para internar, hay solo una institución privada: CADES”, informó.
“14 o 15 años”

Aseveró la profesional que la edad promedio de iniciación en las adicciones es a los 14 o 15 años. “Se va detectando según la sustancia y la situación; el uso abusivo y situación puntual de dependencia”.
Se refirió además, a la adicción mediante la inhalación de pagamento. “Desde que asumimos empezamos a evaluar a partir de planillas de familias. Detectamos que hay consumo y prevalencia también. Las autoridades determinaron en trabajar en la detección precoz”.
Para finalizar anunció que se llevará a cabo un encuentro en Cholila. “Vamos a abordar el tema del  alcohol, inhalantes y marihuana. Es para detectarlos y empezar a trabajarlos. En caso de intoxicación, es la derivación al hospital”.
Agencia Provincial

Cabe recordar que en el marco de la decisión política de combatir el narcotráfico en Chubut y las consecuencias sociales que derivan del consumo de drogas, el gobernador Mario Das Neves puso en marcha la “Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia”, un área que esta a cargo del ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate Rothgerber.#


tag alcohol Drogas
Relacionadas

Das Neves con Sastre, Maderna y Luque para coordinar acciones contra el narcotráfico

El gobernador recibió a los intendentes de Puerto Madryn y Trelew, y al viceintendente de Comodoro Rivadavia. Hablaron de mayores controles de inspección, de tránsito, de trabajo preventivo y de contención de jóvenes.


Detuvieron en Rawson a un sujeto que vendía drogas a menores

Así lo confirmó el titular del área Drogas de la Policía provincial, comisario mayor Claudio Terrón. Hubo cuatro allanamientos positivos. Tenía que ver con el narcomenudeo.


Drogas: Das Neves comenzará las reuniones con los intendentes de Trelew, Comodoro y Madryn

“Vamos a ser implacables en avanzar contra el narcomenudeo”, dijo el gobernador. También adelantó que convocará a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales porque es necesario “trabajar todos juntos”.


Time Warp: piden juicio oral para acusados de vender drogas

La fiscalía pidió que sean enviados a juicio oral tres "dealers" por supuesta venta de droga a los asistentes a esa fiesta electrónica en Costa Salguero que terminó con cinco muertos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D