PLAY

ESPECTÁCULOS

"Las mujeres somos el pegamento que mantiene unido al mundo"


La reconocida actriz estadounidense Sigourney Weaver recibió entre calurosos aplausos el Premio Donostia a la trayectoria en el 64to. Festival de San Sebastián, donde presentó además la película española “A Monster Calls”, de Juan Antonio Bayona, y consideró que actualmente “las mujeres tienen un alto perfil en la sociedad, lo cual se ve reflejado en el cine”.
21/09/2016 02:15 p.m.


329

Simpática y respetuosa con las personas a su alrededor, esta mujer bella y altísima, que en la película de Bayona interpreta a la abuela de un niño que habla con un monstruo para poder soportar la agonía de su madre, afirmó que “se vive un excelente momento para las mujeres, tanto en el cine como en otras áreas de la sociedad”.

“Creo que las mujeres somos el pegamento que mantiene unido este mundo. Eso lo veo en todos los órdenes de la vida, porque ocupamos puestos importantes en la sociedad, y ahora incluso creo que en mi país tendremos finalmente a una mujer presidente”, dijo la actriz en clara referencia a la posibilidad de que Hillary Clinton sea electa como primera mandataria estadounidense.

En ese sentido, la actriz señaló que “lo único que intento hacer al actuar en una película es presentar a mis personajes tal como son. Pueden tener momentos vulnerables o débiles, pero nunca esperan que los hombres vengan a solucionar sus problemas. Por eso creo que tuve suerte de trabajar con directores que confían en la fortaleza de la mujer”.

Esta es la tercera vez que Sigourney Weaver visita el Festival de San Sebastián: la primera fue en 1979 para presentar “Alien, el octavo pasajero”, de Ridley Scott, filme de ciencia ficción donde compuso su célebre papel de la capitán Ripley; la segunda fue en 1999 para acompañar al equipo de “A Map of The World”; y ahora llegó para recibir el Premio Donostia, convirtiéndose en la vigésima actriz en ser distinguida con ese galardón.

Nacida en Nueva York, Weaver estuvo nominada al Oscar y ganó dos Globos de Oro en su extensa trayectoria cinematográfica, en la que logró crear un sinnúmero de personajes memorables, tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan la ya mencionada Ripley o la científica Dian Fossey, que entabló un grado de comunicación casi íntimo con los gorilas en “Gorilas en la niebla”.

Si bien es famosa por su trabajo en cine, la actriz tuvo una formación eminentemente teatral (se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale).

“Tuve gran fortuna de trabajar con directores extraordinarios. Bayona es muy bueno porque su talento es singular y único, y le pone mucha pasión y confianza a lo que hace. Es una especie de volcán de ideas, es increíble que tenga tanta fuerza, porque ayuda al reparto a transmitir al público de manera honesta y sincera lo que quiere”, aseguró.

En relación con su carrera, Weaver sostuvo que “al mirar hacia atrás no sé cómo he tenido tanta suerte. Aprendí muchísimo de Peter Weir, por ejemplo, que me ayudó a entender cómo rendirme al caos de una película, porque yo venía del teatro. Muchas cosas pueden suceder en un rodaje y tiene que haber un director muy fuerte que te ayude a llegar a buen puerto”.

Muy entusiasmada y agradecida por recibir el Premio Donostia, Weaver sostuvo que desde aquella primera vez que estuvo en San Sebastián con “Alien, el octavo pasajero”, esta ciudad siempre ocupó “un lugar especial” en su corazón: “Es un festival muy prestigioso y nos ayudó mucho con aquella pequeña película de ciencia ficción. Por eso considero a este premio como un gran reconocimiento y un gran impulso para mí”.

“Estoy sorprendida y emocionada, siento que España tiene una relación muy especial con el cine al que se considera como una forma expresiva muy artística. Hay mucha energía y te hacen sentir que formas parte de algo muy especial. Es un país que toma en serio a su cine. Me siento muy honrada y es un aliento para seguir adelante”, agregó.

En “A Monster Calls”, del español Juan Antonio Bayona, conocido por “El orfanato” y “Lo imposible”, la actriz interpreta a la abuela seria y distante de un adolescente muy grande para ser un niño y muy pequeño para ser un adulto, que se comunica en sueños con un monstruo que surge de las raíces de un árbol, como una forma de tener un amigo con el que poder soportar la agonía de su madre, enferma de cáncer.

Se trata de una película fantástica, un cuento maravilloso, en el que -de la mano de esa criatura creada por su inconsciente, como si fuera un amigo imaginario, aunque tenebroso- el joven emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos y reunir valor para enfrentarse a su peor pesadilla, el terrible estado de salud de su madre.

La nueva película de Bayona (quien actualmente se prepara para dirigir en Hollywood la secuela de “Jurassic World”) se exhibe en la Sección Oficial del festival donostiarra, aunque fuera de concurso.


tag Actrices Hollywood Sigourney Weaver
Relacionadas

"Julieta", de Almodóvar representará a España en los Oscar

"Julieta", de Pedro Almodóvar, fue elegida hoy por la Academia de Cine como representante española para la 89na. edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.


Tom Cruise paró el rodaje de un film por reclamo salarial

El rodaje de la sexta entrega de la saga Misión Imposible fue suspendido por la compañía Paramount debido a las exigencias salariales de su protagonista, el actor Tom Cruise, según informa el diario The Hollywood Reporter.


Robert de Niro inaugura un hotel de lujo en Londres

La estrella de Hollywood Robert De Niro recibió permiso para transformar varios edificios históricos en un establecimiento turístico de lujo en el barrio de Covent Garden en la capital londinense.


Charlie Sheen anima a los famosos con HIV a hacerlo público

El actor estadounidense Charlie Sheen pidió a los famosos que sean portadores del virus del sida que sigan su ejemplo y lo hagan público.


"Yo no hago política sino programas de entretenimiento"

La actriz y productora Andrea del Boca, sostuvo hoy que su dedicación está orientada a la industria televisiva y no a hacer política, a la vez que afirmó que las críticas del ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido se debieron a una interna del Pro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D