“El valor de la primicia se ha muerto hace rato”

El periodista Darío Gallo disertó en Trelew. Habló con Jornada sobre los cambios que en materia de comunicación se han dado con la irrupción de las redes sociales y las nuevas plataformas de publicación. Afirmó que el valor de la marca y del contenido exclusivo se mantienen vigentes.

Darío Gallo disertó en Trelew sobre el periodismo y las redes sociales.
24 SEP 2016 - 19:47 | Actualizado

La primicia murió al minuto, porque es probable que tengas una primicia pero a los cinco minutos hay diez medios de todo el mundo que la pueden tener, y te pueden citar incluso”, cuenta el periodista Darío Gallo al explicar la dinámica de las noticias en la era de las redes sociales.
Gallo formó parte durante años de la redacción de la revista Noticias, pero con la irrupción de internet en las redacciones, la aparición de los blogs como medio de publicación electrónica y el fenómeno de las redes sociales, se incorporó de lleno al mundo del periodismo digital. 

Cambio de audiencia

Dario Gallo es en la actualidad editor en Clarín y pasó por Trelew para abrir un curso de actualización para periodistas que brinda Pan American Energy (PAE) a través de Universidad de San Andrés (UdeSA).
En un alto de las charlas habló con Jornada y dijo que las redes sociales te cambian las audiencias, “hoy cualquiera tiene una página de Facebook o saca su cuenta de Facebook, muchos menos de Twitter, pero la gente está relacionada y nosotros tenemos que trabajar para llegar a esa gente y seguir haciendo nuestro trabajo con las reglas de siempre. Es decir el trabajo del periodista sigue pero en medio de otros nuevos jugadores”.
“Podríamos decir que sigue siendo un valor el contenido exclusivo de alguien, la investigación que hayas hecho, incluso la información que consigas, pero el valor de la primicia como primicia, se ha muerto hace rato”, dijo Gallo.

Valor de marca

El periodista señala que “el valor de la marca en periodismo sigue siendo igual que antes, en distintas plataformas. El que te sigue en una red social y te lee en tu medio, tiene ciertas diferencias en las formas que expresás y todo eso, pero al final del día cuando ocurre una noticia si los usuarios o  los lectores vienen a tu sitio, quiere decir que tu marca sigue viva”.
En ese sentido, el periodista entiende que el desafío de los periodistas “es mantener ese lazo de confianza con los lectores, o con los usuarios, con la audiencia en general, más allá de las herramientas, por eso digo siempre que lo principal es el periodismo, después las herramientas pueden cambiar”.
Dario Gallo sostiene que hoy la comunicación es “más horizontal, fuera y dentro de las redacciones. Antes una noticia hacía un recorrido hasta ser publicada, mientras que hoy muchas veces el mismo periodista que la redacta, la publica, lo que implica profesionales más preparados”.#

Las más leídas

Darío Gallo disertó en Trelew sobre el periodismo y las redes sociales.
24 SEP 2016 - 19:47

La primicia murió al minuto, porque es probable que tengas una primicia pero a los cinco minutos hay diez medios de todo el mundo que la pueden tener, y te pueden citar incluso”, cuenta el periodista Darío Gallo al explicar la dinámica de las noticias en la era de las redes sociales.
Gallo formó parte durante años de la redacción de la revista Noticias, pero con la irrupción de internet en las redacciones, la aparición de los blogs como medio de publicación electrónica y el fenómeno de las redes sociales, se incorporó de lleno al mundo del periodismo digital. 

Cambio de audiencia

Dario Gallo es en la actualidad editor en Clarín y pasó por Trelew para abrir un curso de actualización para periodistas que brinda Pan American Energy (PAE) a través de Universidad de San Andrés (UdeSA).
En un alto de las charlas habló con Jornada y dijo que las redes sociales te cambian las audiencias, “hoy cualquiera tiene una página de Facebook o saca su cuenta de Facebook, muchos menos de Twitter, pero la gente está relacionada y nosotros tenemos que trabajar para llegar a esa gente y seguir haciendo nuestro trabajo con las reglas de siempre. Es decir el trabajo del periodista sigue pero en medio de otros nuevos jugadores”.
“Podríamos decir que sigue siendo un valor el contenido exclusivo de alguien, la investigación que hayas hecho, incluso la información que consigas, pero el valor de la primicia como primicia, se ha muerto hace rato”, dijo Gallo.

Valor de marca

El periodista señala que “el valor de la marca en periodismo sigue siendo igual que antes, en distintas plataformas. El que te sigue en una red social y te lee en tu medio, tiene ciertas diferencias en las formas que expresás y todo eso, pero al final del día cuando ocurre una noticia si los usuarios o  los lectores vienen a tu sitio, quiere decir que tu marca sigue viva”.
En ese sentido, el periodista entiende que el desafío de los periodistas “es mantener ese lazo de confianza con los lectores, o con los usuarios, con la audiencia en general, más allá de las herramientas, por eso digo siempre que lo principal es el periodismo, después las herramientas pueden cambiar”.
Dario Gallo sostiene que hoy la comunicación es “más horizontal, fuera y dentro de las redacciones. Antes una noticia hacía un recorrido hasta ser publicada, mientras que hoy muchas veces el mismo periodista que la redacta, la publica, lo que implica profesionales más preparados”.#


NOTICIAS RELACIONADAS