PLAY

CIENCIA

India pone simultáneamente en órbita ocho satélites


Ocho satélites de diferentes nacionalidades fueron puestos en dos órbitas terrestres tras ser lanzados en un único cohete espacial, un logro que fue aplaudido por las autoridades indias como un hito histórico.

26/09/2016 10:40 a.m.


496

"Es un momento de inmensa alegría y orgullo para la India (...) Nuestros científicos espaciales siguen haciendo historia", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en un comunicado.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C35 a las 9.12, hora local (3.42 GMT) desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

Según informa la agencia EFE, transcurridas dos horas, los ochos satélites (uno meteorológico y siete de comunicación) fueron colocados con éxito en dos órbitas terrestres diferentes.

"Esta es la primera misión de un PSLV en la que su carga fue lanzada en dos órbitas diferentes", aseguró la agencia espacial india, que emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito.

Tres de los satélites pertenecen a la India, mientras que otros tres son argelinos, uno canadiense y otro estadounidense.

Con este lanzamiento la India se une a un limitado club de países con la capacidad de colocar satélites en diferentes órbitas con un solo cohete, como es el caso de la Agencia Espacial Europea, que realizó el último de este tipo de lanzamientos hace diez días.

El pasado junio la India lanzó también al espacio, aunque en una sola órbita, 20 satélites de 18 nacionalidades, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Canadá.

El país asiático comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.


tag India Satélites
Relacionadas

Perú lanza su primer satélite al espacio

El satélite de observación peruano Perú SAT-1, construido en Francia y considerado el más sofisticado de América Latina en su rubro, será lanzado esta noche desde la estación espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Vega.


Israel lanzó un satélite militar de vigilancia

Israel lanzó hoy al espacio un nuevo satélite militar de vigilancia que recogerá información de lo que sucede en el área del Mediterráneo, según informaron el Gobierno y el principal diario del país.


Filman en India una película sobre Tagore y Victoria Ocampo

La relación de admiración mutua y amistad entre el poeta y escritor indio Rabindranath Tagore y la escritora argentina Victoria Ocampo es abordada por el cineasta Pablo César en "Pensando en él", una coproducción con la India que está filmando en ese país, con la ilusión de "dejar un pequeño aporte para las nuevas generaciones y encontrar un modelo de educación basado en el amor y el desapego material".


El presidente se reunió con Narendra Modi

Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se comprometieron hoy a ampliar y profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, durante una reunión que mantuvieron en Hangzhou, China, donde ambos asistieron a la cumbre del G20.


Indios y albaneses, orgullosos de la Madre Teresa

Centenares de indios se congregaron hoy en la sede de las Misioneras de la Caridad, en Calcuta, para seguir a través de pantallas gigantes la canonización de la Madre Teresa, fundadora de la orden, y lo propio hicieron un buen número de albaneses, pues ambas naciones comparten “el orgullo” de ser la tierra desde la que provino la hoy santa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D