PLAY

PROVINCIA

Coop. 16: vecinos reclaman audiencia pública para que no haya achicamiento ni privatización


Los servicios públicos en Esquel y Trevelin.
30/09/2016 02:00

Vecinos de Esquel piden una audiencia pública para abordar la situación tarifaria de la Cooperativa 16 de Octubre. Mariela Llanquinao, Rodolfo Rigatuzzo y Patricia Berra, en representación del grupo, reiteraron el planteo que formularon o a comienzo de año en una presentación en el Concejo Deliberante, desde la “Banca del Vecino”.

Dijeron que en el año hubo aumentos en los servicios que presta la cooperativa en Esquel y Trevelin, y por eso reclaman el llamado a audiencia. Rigatuzzo señaló que prestaron atención al informe económico de la Coop. que expuso la semana pasada el ingeniero Luciano Di Paolo, a pedido del municipio de Esquel, que mostró una pérdida anual de 21 millones de pesos, tomando el ejercicio 2015.

Pretenden los vecinos que ese déficit sea el puntapié inicial para fortalecer a la prestadora de servicios, sin achicamiento ni privatización. También ponen el acento en la defensa de los recursos naturales y el pedido de la renta hídrica por los dividendos que le produce a la Hidroeléctrica Futaleufú, la generación de energía usando agua de la cuenca jurisdicción de Esquel, Trevelin y Cholila.

Esperan que tanto el municipio como el Concejo Deliberante cumplan el compromiso asumido de llamar a audiencia pública antes de fin de año. Subrayaron que es el momento de empezar a hacer bien las cosas con la participación de todos los involucrados, sin esperar decisiones del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre.

Patricia Berra afirmó que “vemos el uso del recurso hídrico y la energía, como un bien social no solamente económico, y por ende es una responsabilidad de las autoridades políticas municipales y provinciales”.

Reclamó “estar todos juntos en una audiencia pública, para proponer cómo se puede tener una cooperativa rentable bajando costos, que puede ayudar. Pero hay que poner sobre la mesa el valor social de la energía eléctrica, para que todos los usuarios que la necesitemos la tengamos disponible, ya que además, estamos proveyendo con Trevelin y Cholila el recurso para su generación, que es el agua”.

Para los vecinos, también hay que discutir el convenio de concesión del servicio por parte del municipio a la Cooperativa. “Son las autoridades que nos representan las que tienen que poner las reglas”.

La comunidad debe tener protagonismo en la discusión. Berra dijo que la gente se preocupa cuando le llega la factura con aumento de los servicios y la audiencia pública será la oportunidad para que todos los sectores conozcan la problemática y comiencen a participar. Hicieron hincapié en el rechazo a achicar la Cooperativa, como lo propuso Luciano Di Paolo cuando dio el informe económico. Los vecinos no ven acertado sugerir que la comunidad consuma menos energía porque se afectaría el desarrollo. Pero aceptan debatir algunos puntos para disminuir el déficit.

Llanquinao opinó que en la audiencia se deberán conocer el funcionamiento de la Cooperativa más que el origen del aumento de la tarifa, que si bien es importante, proviene de una política energética nacional.

Coincidieron en que es necesario que en las discusiones estén Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú, para que expongan cómo sumarán recursos a las comunidades. Y la Coop. 16 deberá idear otros negocios para incorporar ingresos, sin achicamientos, de manera que se permita el desarrollo. “Aluar tiene más beneficios de la Hidroeléctrica que las comunidades de Esquel, Trevelin y Cholila”.

Llanquinao agregó que la comunidad se debe involucrar para mejorar la administración de la Cooperativa porque “si no hacemos, dejamos hacer”. En octubre habrá asamblea para renovar delegados distritales, y es la oportunidad. Ya se está armando una lista para participar.


844

tag audiencia pública Cooperativa 16 de Octubre
Relacionadas

Coop. 16 de Octubre pierde más de 21 millones de pesos

La empresa de servicios públicos de Esquel y Trevelin recauda 88 millones pero gasta más de 109 millones. La mayor carga son los salarios. No hay chance de ahorrar a corto plazo.


Esquel: Cooperativa pidió un crédito para pagar sueldos

Lo confirmó su titular, Néstor Cabezas. El monto es de 3 millones de pesos y también servirá para abonar aguinaldos


La Coop. 16 está en rojo y busca cómo pagar los sueldos y los aguinaldos

Las finanzas de la Cooperativa 16 de Octubre siguen complicadas. El consejero Néstor Cabezas comentó que se reunieron con el contador y colaboradores del Departamento Contable y jefes de áreas, para que expliquen cómo están los números y saber cómo ejecutarlos con austeridad, sin generar nuevas deudas más de las que ya existen.


La Coop. 16 explicó la devolución de la plata

Y pidió disculpas a los vecinos.


Reclamo por la Coop. 16

Piden la Banca del Vecino.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D