REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

PROVINCIA

Dique: la jefa comunal estuvo en Legislatura y dijo que la intervención va contra la Constitución


Cristal Azparren se reunió con la diputada del FpV, Alejandra Marcilla, a raíz del proyecto para que el Ejecutivo Provincial intervenga la localidad por un año.

30/09/2016 02:00 a.m.


955

La jefa comunal del Dique Florentino Ameghino, Cristal Asparren, estuvo ayer reunida con la diputada del Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla, anoticiándose del proyecto del Ejecutivo para la intervención de la comuna luego de las denuncias efectuadas por los vecinos de la villa.

“Yo juré sobre la Constitución para ser electa. Esto va en contra de ello y del poder del ciudadano a votar. Hace diez meses que asumí y lo hice sin el decreto de la conformación de Junta. Yo por hoy tengo que hacerme cargo de ser jefe comunal sumado a la parte de obras y lo económico porque no estoy en regla por el decreto”, explicó.

Notas

Sostuvo que “el Gobierno no designó aún la Junta. Yo presenté notas para que se regularice la situación porque quedo sola con todas las responsabilidades y uno se hace cargo lo mejor que puede”.

La primera Junta que se presentó en diciembre, “el vicepresidente renunció junto con la tesorera, formándose una segunda Junta que tampoco se reglamentó. No renunciaron formalmente porque tampoco se legalizó”.

Aclaró que la nota no es de la totalidad del pueblo sino de “72 personas de los cuales 20 no son del Dique porque no están en el padrón. Yo gané por 80 votos contra 60. El padrón es de 200 personas, no de 120. Yo entiendo los reclamos, hay muchos valederos pero la mayoría les corresponde solucionar al Gobierno Provincial”. En este sentido dijo que “todos los pedidos que realizamos tienen como respuesta falta de presupuesto. Ya sea gas o servicios públicos”.

Manifestó que “los diputados tomarán su decisión sobre el pedido que hizo el Ejecutivo. Yo les traje toda la información necesaria de las denuncias. La Subsecretaría de Asuntos Municipales nunca fue a verificar lo denunciado. Yo no tengo problemas en que vean las cuentas. Pero primero que lo vean antes de denunciarlo”.

Desafío

Al ser consultada si es un desafío gobernar con parte del pueblo en contra expresó: “Es un desafío, es lógico porque cada uno tiene su partido y color. Esto fue un Boca-River por lo que hay que saberlo sobrellevar. Uno trata de gobernar parejo para todo el mundo. Las situaciones puntuales cuando hay necesidades se tratan de cubrir pero hay situaciones que dependen del Gobierno”, concluyó.

La diputada del FPV, Alejandra Marcilla, calificó como “un acto contra la democracia” el proyecto de ley para intervenir la comuna rural de Dique Ameghino, que el Ejecutivo provincial envió ayer a la Legislatura. Contó que “ingresó a nuestras espaldas mientras estábamos reunidos con los vecinos” y agregó que “la primera falta es en la que incurre el Gobierno por no haber firmado el decreto de normalización de Dique Ameghino”.

“Los vecinos del Dique, que habían hecho una presentación en la Legislatura por cuestiones dentro de la comuna. Los habíamos invitado y estábamos conversando. Allí estaba el subsecretario de Asuntos Municipales en la reunión, Daniel Real, que en ningún momento expresó que existiera este proyecto. Y mientrass manteníamos una reunión en el segundo piso, en mesa de entrada ingresaba el proyecto”, contó Marcilla.

Urnas

“La democracia la tenemos que sostener entre todos y de eso hablábamos con los vecinos. Ellos han elegido las autoridades para las comunas por primera vez, porque esta es una ley nueva y estábamos trabajando para encauzar la situación y buscar una solución dentro de la democracia. Pero nos enteramos después de este proyecto de ley donde se le solicita a Legislatura una ley para intervenir la comuna por un año. Sin dudas volvimos para atrás en cuanto a la democracia de las comunas rurales, porque el interventor queda en cabeza del Ejecutivo provincial”.

Marcilla relató que parte del problema que se suscita hoy en la comuna de Dique Ameghino es responsabilidad de Provincia, ya que “no firmaron los decretos designando a las autoridades de la junta de Dique Ameghino. Pero este decreto no existe, el Ejecutivo nunca lo firmó. Según nos dijo Real está todavía para la firma. O sea, que hace diez meses que está durmiendo arriba de un escritorio. Es absolutamente irregular”, manifestó la diputada.

“Los vecinos están disconformes con una serie de decisiones que se han tomado en la comuna del Dique y están haciendo este cuestionamiento. Lo que sucede es que si la Junta estuviera conformada, las decisiones se tomarían por mayoría y podrían mostrar su disconformidad dentro de esa junta, que es lo que correspondería. Pero no está y eso es responsabilidad del Ejecutivo”.

“Esto depende del Ministerio de Gobierno, lo cual hace más lamentable el caso, porque el ministro Williams debería estar absolutamente abocado a las comunas rurales, pero no ha dicho una palabra. Esto es un retroceso”, concluyó Marcilla.


tag Dique Ameghino intervención
Relacionadas

Real dijo que en el Dique Ameghino “no hay forma de consensuar”

El titular de la Subsecretaría de Asuntos Municipales habló sobre el pedido de intervención y aseguró que “algunos diputados toman postura sin saber lo que pasa”. Duros cuestionamientos a la jefe comunal, Cristal Azparren.


Ya ingresó el pedido de Intervención en el Dique

A través de su cuenta en la red social Twitter, el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) difundió el proyecto de ley firmado por el gobernador Mario Das Neves para disponer la intervención de la comuna rural del Dique Florentino Ameghino por el plazo de un año y delegar en el Poder Ejecutivo Provincial la designación de un interventor.


Ingresó a Legislatura el pedido de intervención de la comuna del Dique Florentino Ameghino

El bloque del FPV difundió el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para disponer la intervención por un año de la comuna que hoy conduce Cristal Azparren.


Los vecinos del Dique quieren impedir que la jefa comunal vuelva a ingresar a su despacho

Los vecinos de Dique Ameghino se encontraban ayer con la toma de la comuna rural y definían en asamblea los pasos a seguir. Una de las acciones que estudiaban era impedirle el ingreso al edificio a la jefa comunal, Cristal Azparren. Además, no descartan que haya cortes de ruta si no es escuchada la petición para que haya intervención y la Legislatura inicie el juicio político a la funcionaria.


Vecinos del Dique fueron a Legislatura para pedir que destituyan a la jefa comunal

El exintegrante de la junta directiva del Dique Florentino Ameghino, Alfredo Amsler, estuvo ayer en la Legislatura junto a un grupo de vecinos pidiéndoles a los diputados provinciales la intervención de la comuna que dirige actualmente Cristal Azparren. Reclaman por la destitución de la jefa comunal denunciando malos tratos y desidia en el Dique.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D