Maestros al frente: reclamo por inseguridad en la Escuela 165

La comunidad educativa del barrio Constitución de Trelew se quejó en el municipio. El jefe de la Unidad Regional, Miguel Gómez, decidió instalar su oficina en un aula.

Una multitud se plegó al intenso reclamo de los maestros bajo el lema “Eduquemos con Seguridad”.
30 SEP 2016 - 22:28 | Actualizado

Un grupo de menores armados que disparan al aire y amenazan a alumnos y docentes de la Escuela 165 del barrio Constitución de Trelew puso en jaque a la comunidad educativa. Días atrás decidieron suspender las clases.

Ayer por la tarde hubo una marcha bajo la consigna “Educar con Seguridad”. Se concentró frente a la Municipalidad.

La Policía implementó custodia permanente. La situación es insostenible ydelinquen los mismos de siempre. Se caracterizan por el consumo de drogas y la gente ya no sabe qué hacer.

La Policía no dio nombres de menores pero hubo varios testimonios de gente que reveló algunos apodos. De hecho, uno de ellos fue señalado como el menor de 16 años que el viernes tomó un arma que fue vista desde el interior de la escuela. Por las ventanas identificaron al adolescente que dos días después, fue demorado, y por orden de un juez, internado por 30 días.

Gómez en la 165

El jefe de la Unidad Regional de Trelew, Miguel Gómez, intervino personalmente en el problema y decidió trasladar su despacho a un aula de la Escuela 165. Aclaró que el reclamo de los vecinos y comunidad educativa del barrio Constitución se funda en una situación que para la Policía es bien conocida: menores de 14 y 16 años que en forma permanente cometen delitos. “Si no los cometen, están en forma amenazante, parados en la esquina, vociferando e intimidando al personal docente”, describió.

El domingo “un menor cometió un delito, lo que permitió a Policía detenerlo y acercarlo a la justicia. Hoy ese menor referenciado por los docentes está en el COSE, dispuesto por el juez José García, por 30 días. Este chico es parte de otro grupo de menores que viven en zonas aledañas y generan en el personal docente esta inseguridad real”.

Respecto de su instalación temporaria en un aula de esa escuela, Gómez refirió que “es una medida que me permite ver la situación real de cómo es vivir en esa situación. Tomar contacto directo”. La misma medida la tomó tiempo atrás en otra zona conflictiva, el barrio INDUCON.

Algunas medidas urgentes

El lunes hubo una reunión con docentes, alumnos y vecinos. Asistió personal del Ministerio de Gobierno, Jefatura y Unidad Regional. “Se acordó la permanencia de Policía desde temprano hasta finalizar las actividades en la puerta del establecimiento”.

“Hay una usurpación de un departamento y la existencia de un arma al momento de amedrentar al propietario. Detuvimos al menor previa persecución. El arma la escondieron. No fue encontrada. El lunes los escolares y docentes vieron a otros chicos que estarían con un arma parados en otro edificio”.

Aseguró que con la custodia policial, la actividad de la escuela volvió a la normalidad. “Estuve a las 7.40 en la escuela y las clases iniciaron normalmente. La custodia con nuestro personal podemos cubrirla. Pero pretenden otra solución, habida cuenta que sabe que estos menores van a seguir merodeando y conviviendo con ellos. Hacemos presencia y prevenimos. Si algo ocurre, reprimimos”.

Admitió que la presencia de las drogas es característica y agrava la situación. “Está en la gran mayoría de los casos. Va desde inhalar Poxirán hasta marihuana y pastillas”.

Maestros al frente

En la tarde de ayer, varios vecinos del barrio en conflicto con las bandas de delincuentes, se plegaron a una marcha encabezada por docentes del establecimiento. La consigna fue “Eduquemos con Seguridad”.

Uno de los docentes de la escuela 165, le dijo a Jornada que “estábamos viviendo cosas muy feas, días atrás escuchamos disparos en el patio mientras mis compañeras estaban en la puerta. Yo escuché los disparos justo cuando salía y pensé que se estaban tiroteando. Al fin y al cabo eran unos jóvenes que no se qué les habrá pasado. Viven frente a la escuela”.

El comunicado de los docentes de la escuela fue repartido en las entidades públicas. “para que se enteren que pensamos en la comunidad educativa”. El texto dice: “Eduquemos con seguridad, seguridad de enseñar contenidos, seguridad de enseñar valores, seguridad de profesionalizarnos, seguridad de pararnos frente a los alumnos con respeto y sobre todo, seguridad de mostrarles a nuestros alumnos que hay otro mundo posible”. Agrega: “No estamos acá para echar culpas, o para detenernos en lo que pudo haber sido. Sino para mirar para adelante”.

“Para que no haya más violencia, robos, asesinatos, niños coaccionados por el flagelo de las drogas, adolescentes sin esperanzas, instituciones carcelarias llenas de jóvenes sin sueños, pedimos que el Estado en su conjunto, educación, salud, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y la Justicia, despertemos y accionemos por una Educación Segura”.

“Que podamos tener una escuela en donde los maestros, directivos, personal auxiliar, familia y por sobre todo nuestros alumnos asistan pensando en la educación como la única seguridad en sus vidas y logren soñar con otros mundos posibles. Comunidad educativa de la Escuela Nº 165”, finaliza el escrito que ayer, durante la marcha, se distribuyó en entidades públicas.

La palabra del director

El director de la Escuela 165, Gustavo Monsalvo, habló con Canal 3 de cómo se vive la inseguridad en esa escuela del oeste de Trelew. “La situación que estamos atravesando es que las clases se están dictando, luego de que durante dos días estuvieran interrumpidas”.

“Lo que estamos planteando es que se nos garantice el ingreso y egreso de la escuela para cumplir con nuestro rol docente y que los chicos puedan seguir aprendiendo. Pasados esos dos días donde los profesores decidieron no dar clases, previamente a avisarnos s como equipo directivo, también decidieron volver a las aulas porque recibieron las respuestas que les garantizan las condiciones para poder volver a las aulas y que los chicos gocen del derecho de aprender”.

“Fueron muchas las personas que se acercaron. Primero el Ministerio de Educación, porque informamos a quien corresponde jerárquicamente. La respuesta fue inmediata. Se acercaron a la escuela. También vino la Municipalidad, la Fiscalía, la Unidad Regional, la Asociación Vecinal, y entre todos aportaron ideas. Hoy tenemos la Guardia Urbana y la Policía que cuida el ingreso y egreso de personas”.

Con los padres

Por su parte Paula Rodríguez, directiva de la institución escolar, agregó que “hubo una reunión con los padres de los alumnos. Recibimos todo el acompañamiento de parte de ellos. Queremos entrar y salir de la escuela seguros”, añadió.

En ese mismo edificio que confronta con uno de los sectores del barrio Constitución, funciona el Colegio 618 para jóvenes y adultos en el horario nocturno. Cuando el sol cae, la situación se pone muy complicada allí. Anoche Jornada fue al lugar y encontró al comisario mayor Gómez, personal de la Guardia Urbana en el ingreso y se entrevistó con los directivos de la nocturna. Carla Yorio es la directora. “Ha habido robos a docentes a mano armada y rotura de vidrios de los autos. Creo que no hay docente al que no le hayan robado algo o destruido los vidrios”. La profesora Yorio admitió que “a mí ya me están desmantelando el auto”, -sonrió-. Sin exagerar, a su auto se lo ve muy dañado.

Nadie se salva

Yorio explicó que “hubo robos a docentes a mano armada y rotura de vidrios de los autos. Creo que no hay docente al que no le hayan robado algo o destruido los vidrios”.

La directriz de la escuela contó detalles escalofriantes. “Nosotras hemos estado acá y por la ventana hemos visto a este joven y a sus amigos blandir armas al lado de la ventana”.

En el lugar, le contaron a Jornada que el turno diurno, cuando funciona la escuela primaria, tienen impedido tener sus recreos en el patio por temor a que los niños se vean en situaciones de riesgo. La grave situación, incluye, según los registros, a menores que no van a clase porque tienen ataques de pánico. Alimentados por el miedo y algunas situaciones traumáticas que ya han ocurrido, en cualquier momento del día. Reclaman más presencia en el lugar.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Una multitud se plegó al intenso reclamo de los maestros bajo el lema “Eduquemos con Seguridad”.
30 SEP 2016 - 22:28

Un grupo de menores armados que disparan al aire y amenazan a alumnos y docentes de la Escuela 165 del barrio Constitución de Trelew puso en jaque a la comunidad educativa. Días atrás decidieron suspender las clases.

Ayer por la tarde hubo una marcha bajo la consigna “Educar con Seguridad”. Se concentró frente a la Municipalidad.

La Policía implementó custodia permanente. La situación es insostenible ydelinquen los mismos de siempre. Se caracterizan por el consumo de drogas y la gente ya no sabe qué hacer.

La Policía no dio nombres de menores pero hubo varios testimonios de gente que reveló algunos apodos. De hecho, uno de ellos fue señalado como el menor de 16 años que el viernes tomó un arma que fue vista desde el interior de la escuela. Por las ventanas identificaron al adolescente que dos días después, fue demorado, y por orden de un juez, internado por 30 días.

Gómez en la 165

El jefe de la Unidad Regional de Trelew, Miguel Gómez, intervino personalmente en el problema y decidió trasladar su despacho a un aula de la Escuela 165. Aclaró que el reclamo de los vecinos y comunidad educativa del barrio Constitución se funda en una situación que para la Policía es bien conocida: menores de 14 y 16 años que en forma permanente cometen delitos. “Si no los cometen, están en forma amenazante, parados en la esquina, vociferando e intimidando al personal docente”, describió.

El domingo “un menor cometió un delito, lo que permitió a Policía detenerlo y acercarlo a la justicia. Hoy ese menor referenciado por los docentes está en el COSE, dispuesto por el juez José García, por 30 días. Este chico es parte de otro grupo de menores que viven en zonas aledañas y generan en el personal docente esta inseguridad real”.

Respecto de su instalación temporaria en un aula de esa escuela, Gómez refirió que “es una medida que me permite ver la situación real de cómo es vivir en esa situación. Tomar contacto directo”. La misma medida la tomó tiempo atrás en otra zona conflictiva, el barrio INDUCON.

Algunas medidas urgentes

El lunes hubo una reunión con docentes, alumnos y vecinos. Asistió personal del Ministerio de Gobierno, Jefatura y Unidad Regional. “Se acordó la permanencia de Policía desde temprano hasta finalizar las actividades en la puerta del establecimiento”.

“Hay una usurpación de un departamento y la existencia de un arma al momento de amedrentar al propietario. Detuvimos al menor previa persecución. El arma la escondieron. No fue encontrada. El lunes los escolares y docentes vieron a otros chicos que estarían con un arma parados en otro edificio”.

Aseguró que con la custodia policial, la actividad de la escuela volvió a la normalidad. “Estuve a las 7.40 en la escuela y las clases iniciaron normalmente. La custodia con nuestro personal podemos cubrirla. Pero pretenden otra solución, habida cuenta que sabe que estos menores van a seguir merodeando y conviviendo con ellos. Hacemos presencia y prevenimos. Si algo ocurre, reprimimos”.

Admitió que la presencia de las drogas es característica y agrava la situación. “Está en la gran mayoría de los casos. Va desde inhalar Poxirán hasta marihuana y pastillas”.

Maestros al frente

En la tarde de ayer, varios vecinos del barrio en conflicto con las bandas de delincuentes, se plegaron a una marcha encabezada por docentes del establecimiento. La consigna fue “Eduquemos con Seguridad”.

Uno de los docentes de la escuela 165, le dijo a Jornada que “estábamos viviendo cosas muy feas, días atrás escuchamos disparos en el patio mientras mis compañeras estaban en la puerta. Yo escuché los disparos justo cuando salía y pensé que se estaban tiroteando. Al fin y al cabo eran unos jóvenes que no se qué les habrá pasado. Viven frente a la escuela”.

El comunicado de los docentes de la escuela fue repartido en las entidades públicas. “para que se enteren que pensamos en la comunidad educativa”. El texto dice: “Eduquemos con seguridad, seguridad de enseñar contenidos, seguridad de enseñar valores, seguridad de profesionalizarnos, seguridad de pararnos frente a los alumnos con respeto y sobre todo, seguridad de mostrarles a nuestros alumnos que hay otro mundo posible”. Agrega: “No estamos acá para echar culpas, o para detenernos en lo que pudo haber sido. Sino para mirar para adelante”.

“Para que no haya más violencia, robos, asesinatos, niños coaccionados por el flagelo de las drogas, adolescentes sin esperanzas, instituciones carcelarias llenas de jóvenes sin sueños, pedimos que el Estado en su conjunto, educación, salud, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y la Justicia, despertemos y accionemos por una Educación Segura”.

“Que podamos tener una escuela en donde los maestros, directivos, personal auxiliar, familia y por sobre todo nuestros alumnos asistan pensando en la educación como la única seguridad en sus vidas y logren soñar con otros mundos posibles. Comunidad educativa de la Escuela Nº 165”, finaliza el escrito que ayer, durante la marcha, se distribuyó en entidades públicas.

La palabra del director

El director de la Escuela 165, Gustavo Monsalvo, habló con Canal 3 de cómo se vive la inseguridad en esa escuela del oeste de Trelew. “La situación que estamos atravesando es que las clases se están dictando, luego de que durante dos días estuvieran interrumpidas”.

“Lo que estamos planteando es que se nos garantice el ingreso y egreso de la escuela para cumplir con nuestro rol docente y que los chicos puedan seguir aprendiendo. Pasados esos dos días donde los profesores decidieron no dar clases, previamente a avisarnos s como equipo directivo, también decidieron volver a las aulas porque recibieron las respuestas que les garantizan las condiciones para poder volver a las aulas y que los chicos gocen del derecho de aprender”.

“Fueron muchas las personas que se acercaron. Primero el Ministerio de Educación, porque informamos a quien corresponde jerárquicamente. La respuesta fue inmediata. Se acercaron a la escuela. También vino la Municipalidad, la Fiscalía, la Unidad Regional, la Asociación Vecinal, y entre todos aportaron ideas. Hoy tenemos la Guardia Urbana y la Policía que cuida el ingreso y egreso de personas”.

Con los padres

Por su parte Paula Rodríguez, directiva de la institución escolar, agregó que “hubo una reunión con los padres de los alumnos. Recibimos todo el acompañamiento de parte de ellos. Queremos entrar y salir de la escuela seguros”, añadió.

En ese mismo edificio que confronta con uno de los sectores del barrio Constitución, funciona el Colegio 618 para jóvenes y adultos en el horario nocturno. Cuando el sol cae, la situación se pone muy complicada allí. Anoche Jornada fue al lugar y encontró al comisario mayor Gómez, personal de la Guardia Urbana en el ingreso y se entrevistó con los directivos de la nocturna. Carla Yorio es la directora. “Ha habido robos a docentes a mano armada y rotura de vidrios de los autos. Creo que no hay docente al que no le hayan robado algo o destruido los vidrios”. La profesora Yorio admitió que “a mí ya me están desmantelando el auto”, -sonrió-. Sin exagerar, a su auto se lo ve muy dañado.

Nadie se salva

Yorio explicó que “hubo robos a docentes a mano armada y rotura de vidrios de los autos. Creo que no hay docente al que no le hayan robado algo o destruido los vidrios”.

La directriz de la escuela contó detalles escalofriantes. “Nosotras hemos estado acá y por la ventana hemos visto a este joven y a sus amigos blandir armas al lado de la ventana”.

En el lugar, le contaron a Jornada que el turno diurno, cuando funciona la escuela primaria, tienen impedido tener sus recreos en el patio por temor a que los niños se vean en situaciones de riesgo. La grave situación, incluye, según los registros, a menores que no van a clase porque tienen ataques de pánico. Alimentados por el miedo y algunas situaciones traumáticas que ya han ocurrido, en cualquier momento del día. Reclaman más presencia en el lugar.


NOTICIAS RELACIONADAS