PLAY

ECONOMÍA

El sector hotelero pide una rebaja impositiva


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) propuso que la reforma tributaria que estudia llevar adelante el gobierno nacional disminuya la carga impositiva del sector, que actualmente representa el 40% del precio al consumidor, y le resta competitividad.
07/10/2016 19:31

Fue en el documento de conclusiones del Décimo Tercer Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado por Fehgra en el hotel Las Hayas de esta ciudad.

En el mismo indicó que “es fundamental que el futuro sistema tributario se adapte a los regímenes que hoy funcionan en el mundo y que impliquen una verdadera simplificación y por ende una disminución de la carga administrativa y tributaria”.

“Para nuestra actividad en particular la alícuota del IVA debería ser la del tipo reducido tal como funciona en casi todos los países, y sobre todo en aquellos que tienen un gran desarrollo en turismo, como Francia, España, Italia, Alemania, Japón, Australia y Canadá”, puntualizó la Federación en el documento final del Coloquio.

También remarcó que “la carga tributaria sobre restaurantes y hoteles a la vez de ser la más alta de la historia es el principal factor anticompetitividad, aumentado a su vez por los tributos contenidos en los servicios, insumos y otros componentes del costo, observándose asimismo una importante disparidad a lo largo del país”.

La Fehgra subrayó que “actualmente la carga tributaria representa entre un 37% y un 40 % del precio final”, y afirmó que “otra de las principales consecuencias de esta elevada presión fiscal es el incentivo a la evasión y por ende a la competencia desleal”.

En el informe final, la entidad solicitó “a las autoridades la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico”, y también propuso que “los tratamientos diferenciales existentes debieran converger en la actual definición de pyme (pequeña y mediana empresa)”.

A su criterio, “la reglamentación de la Ley Pyme debiera prever el tratamiento de los anticipos del IGMP (Impuesto Ganancia Mínima Presunta) correspondientes a los ejercicios excluidos del tributo; y aclararse que los beneficios comprenden a las personas humanas”.

También consideró respecto de la misma legislación que “el cómputo del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias debiera operar contra el IVA”.

Además la Fehgra evaluó que “el nuevo IVA a 90 días debiera armonizarse con el IVA Trimestral”, y estimó que “debiera propiciarse un régimen de exteriorización de personal, y un régimen de fomento para el primer empleo”.

“Las pyme deben contribuir a la seguridad social con la alícuota del 17%. Y debe elevarse el alcance del régimen de reducción de contribuciones de seguridad social para micro empresas”, sostuvo la Federación.

Sobre el régimen de exteriorización de capitales, afirmó que “ante la importante cantidad de aspectos controversiales que aún subsisten, es imprescindible que se terminen de dictar las normas para hacerlo operativo, ampliando los plazos para su cumplimiento efectivo”.


498

Hotelería impuestos
Relacionadas

Hay 600 mi plazas hoteleras operando en la informalidad

En Argentina existen unas 600.000 plazas hoteleras que operan en la informalidad y por las cuales los municipios, las provincias y la Nación dejan de percibir una importante suma en concepto de obligaciones tributarias, denunció hoy la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).


Macri pospuso baja de retenciones a la soja para 2018

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la creación de un fondo como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales que comprende una disminución gradual de las retenciones a la soja, a partir de enero de 2018, y un reembolso de 5 puntos para los productores de las diez provincias comprendidas en el Plan Belgrano desde la próxima cosecha.


¿La devolución del IVA a extranjeros beneficiará a la Patagonia?

La devolución del IVA en la hotelería a turistas extranjeros, implementada desde la semana pasada, dará mayor competitividad al sector y aportará importantes beneficios en la Patagonia, Cuyo y el NOA, de acuerdo con la evaluación de empresarios y funcionarios de la actividad consultados por Télam.


¿Trump evitó pagar impuestos durante 18 años?

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, declaró pérdidas por 916 millones de dólares en su declaración de impuestos de 1995, lo que indica que pudo haberse beneficiado con enormes exenciones fiscales durante 18 años, según informó hoy el diario The New York Times.


"Pescadazo" en Mar del Plata en reclamo por la suba de costos

Empresarios y tripulantes de buques fresqueros de Mar del Plata regalarán pescado mañana en la banquina chica del puerto local, en protesta del aumento del combustible y los altos costos impositivos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D