REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PROVINCIA

Energía eólica: Nación adjudicó tres proyectos que se ejecutarán en Chubut


Son parques a construir en Puerto Madryn, Garayalde y Pampa del Castillo. Todos los ganadores de la primera licitación para fuentes alternativas.

08/10/2016 02:01 a.m.


1.804

El Gobierno Nacional adjudicó tres proyectos para desarrollar parques eólicos en Chubut, en el marco de lo que fue la primera etapa de licitaciones de energías renovables, a través del programa Renovar. En total se licitaron 17 proyectos de fuentes alternativas con una inversión cercana a los U$S 1.800 millones, 12 de los cuales fueron eólicos, 4 de energía solar y 1 de biogas.

Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dieron a conocer los resultados de la primera ronda y adelantaron que habrá una “segunda vuelta” con aquellos oferentes que se quedaron afuera a raíz del interés y la demanda sobre todo en la generación a través del viento.

Dentro de los 12 desarrollos eólicos con un total de 600 MW, tres pertenecen a Chubut. Por un lado está el proyecto “Chubut Norte” de Genneia, con 28 megavatios y ubicado en la zona de Puerto Madryn. Luego “Garayalde” se establecerá en esa localidad a través de Pan American Energy en alianza con 3-Gal. Finalmente el proyecto “Kosten” de Enat, SEG, Otamendi y Nuevo Cerro Dragón, dentro de la región de Pampa del Castillo.

En el caso del Proyecto Garayalde, que tiene a PAE como socio estratégico, se prevé generar energía eólica a través de la instalación de aerogeneradores y la construcción de una subestación transformadora a fin de aportar la energía generada al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista).

Dentro del rubro eólico, Buenos Aires con 5 proyectos fue la provincia con mayor cantidad de adjudicaciones. Luego aparece Chubut con 3 y Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja con 1. Ahora los plazos para la puesta en marcha de los parques eólicos irán entre los 12 y los 24 meses.

Ronda 1.5

Aranguren reconoció que dado el interés que hubo sobre todo en la energía eólica, habrá un segundo llamado, denominado 1,5, “para aquellos que quedaron afuera”.

En la denominada Ronda 1.5 el Gobierno lanzará una nueva etapa para proyectos ya presentados.

Las cuotas asignadas contemplan por su parte 400 Mw para energía eólica con una diversificación regional en partes iguales entre los corredores de Comahue, Patagonia, Buenos Aires y resto del país. “Se busca una distribución federal”.#


tag Energía eólica Nación proyectos
Relacionadas

Habrá en Chubut 5 Centros de Desarrollo Infantil con financiamiento de la Nación

En Comodoro, Rawson, Gaiman, San Martín y Paso de Indios.


Comodoro: piquete por falta de pago en obras de Nación

Son haberes adeudados en ejecuciones del estadio Del Centenario y el aterrazamiento del Cerro Chenque, ambas con financiamiento nacional. Demoras en las certificaciones.


Arcioni firmó convenios en la Casa Rosada

El Vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial firmó esta mañana convenios con la Ministro de Desarrollo Social Carolina Stanley. La Ministro de la Familia Leticia Huichaqueo participó del acto.


Nación financiará obras para mejorar el centro de Esquel

Incluirá adoquinado, arbolado, bancos y un espacio fijo para artesanos y productores. La consideran una zona clave para convertirla en otro atractivo turístico en la cordillera.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D