Trochita: el juez aclaró que la mediación no fracasó

Guido Otranto se mostró sorprendido por los dichos del edil de Esquel, que había dado por terminada la negociación por el bloqueo de vías. Advirtió que el proceso sigue en pie.

07 OCT 2016 - 22:11 | Actualizado

Luego de dichos públicos, preocupado por el conflicto de “La Trochita”, que no puede transitar libremente entre la Estación Esquel y la Estación El Maitén, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, le respondió al concejal de Chubut Somos Todos, Christian Pasquini. El edil había señalado que “dado que fracasó la mesa de negociación o mediación impuesta por el juez federal de Esquel, el mismo deberá continuar rápidamente con las actuaciones penales a fin de garantizar la libre circulación por las vías ferroviarias de La Trochita en el tramo Esquel–El Maitén como ordena la normativa vigente en un Estado de Derecho”.

Otranto expresó que “me sorprende su alusión al `fracaso` de la instancia conciliatoria, precisamente en el momento en que el equipo facilitador de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, puso a disposición de las partes un primer proyecto de acuerdo, para garantizar la circulación pacífica”.

Explicó que es una propuesta sometida a consideración de las partes en conflicto, para que formulen las modificaciones, aclaraciones u objeciones que consideren necesarias. El juez federal le aclaró a Pasquini que “la pretensión de que se deba pedir permiso a quienes actualmente cortan las vías, cada vez que La Trochita pretenda transitar por ese sector, no ha sido un punto contemplado en la propuesta, al menos en los términos tan simplificados”.

Otranto indicó que el acuerdo propuesto establece que de inmediato se permitirá la circulación sin inconveniente del servicio ferroviario, para todas las actividades de mantenimiento y reparación del material rodante, desde un inicio la primordial preocupación de las autoridades del Viejo Expreso Patagónico. Sólo para actividades que impliquen un impacto sobre el territorio que disputa el Pu Lof en Resistencia Cushamen, se propone algún tipo de “mecanismo de consulta previa, libre e informada”.

Tras recalcar que la instancia por la que atraviesa ese proceso dista enormemente de “un fracaso”, el magistrado analizó que “en todo caso, sería la imposibilidad definitiva de arribar a algún punto en común que permita conciliar las posiciones en conflicto, lo que determinaría que este proceso deba darse por concluido sin haber arribado a un resultado satisfactorio”.

Sugirió que es necesario “que quede claro que el éxito de este tipo de procesos depende de que las partes tengan una genuina predisposición a una conciliación pacífica y a mantener los acuerdos logrados”.

El juez federal de Esquel remarcó que “no cabe duda que llegado el caso la circulación del ferrocarril podrá ser apoyada con la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad, tal como -aún sin decirlo con esa claridad- se viene reclamando desde que comenzó este conflicto cada vez que se aludió a que la justicia federal debe garantizar el funcionamiento”.

Además aclaró que “una intervención de tales características inevitablemente generaría un riesgo de alta intensidad para la integridad física de las personas -integrantes del Pu Lof, trabajadores ferroviarios y personal de las fuerzas de seguridad-, también debe contemplarse el riesgo que implicaría para el material rodante en sí mismo que constituye un Monumento Histórico Nacional”.

“Pero si esto no fuera considerado un argumento suficiente para intentar resolver de manera pacífica esta disputa, me pregunto qué valor simbólico y turístico quedaría para `La Trochita´ si pasara a estar asociada en el imaginario social a un hecho de represión policial que pudo evitarse. Y en esta posibilidad de evitar la violencia, el éxito de la instancia conciliatoria convocada depende de la voluntad de las partes, pero en mayor medida de aquellas que están investidas de responsabilidad institucional”.

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07 OCT 2016 - 22:11

Luego de dichos públicos, preocupado por el conflicto de “La Trochita”, que no puede transitar libremente entre la Estación Esquel y la Estación El Maitén, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, le respondió al concejal de Chubut Somos Todos, Christian Pasquini. El edil había señalado que “dado que fracasó la mesa de negociación o mediación impuesta por el juez federal de Esquel, el mismo deberá continuar rápidamente con las actuaciones penales a fin de garantizar la libre circulación por las vías ferroviarias de La Trochita en el tramo Esquel–El Maitén como ordena la normativa vigente en un Estado de Derecho”.

Otranto expresó que “me sorprende su alusión al `fracaso` de la instancia conciliatoria, precisamente en el momento en que el equipo facilitador de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, puso a disposición de las partes un primer proyecto de acuerdo, para garantizar la circulación pacífica”.

Explicó que es una propuesta sometida a consideración de las partes en conflicto, para que formulen las modificaciones, aclaraciones u objeciones que consideren necesarias. El juez federal le aclaró a Pasquini que “la pretensión de que se deba pedir permiso a quienes actualmente cortan las vías, cada vez que La Trochita pretenda transitar por ese sector, no ha sido un punto contemplado en la propuesta, al menos en los términos tan simplificados”.

Otranto indicó que el acuerdo propuesto establece que de inmediato se permitirá la circulación sin inconveniente del servicio ferroviario, para todas las actividades de mantenimiento y reparación del material rodante, desde un inicio la primordial preocupación de las autoridades del Viejo Expreso Patagónico. Sólo para actividades que impliquen un impacto sobre el territorio que disputa el Pu Lof en Resistencia Cushamen, se propone algún tipo de “mecanismo de consulta previa, libre e informada”.

Tras recalcar que la instancia por la que atraviesa ese proceso dista enormemente de “un fracaso”, el magistrado analizó que “en todo caso, sería la imposibilidad definitiva de arribar a algún punto en común que permita conciliar las posiciones en conflicto, lo que determinaría que este proceso deba darse por concluido sin haber arribado a un resultado satisfactorio”.

Sugirió que es necesario “que quede claro que el éxito de este tipo de procesos depende de que las partes tengan una genuina predisposición a una conciliación pacífica y a mantener los acuerdos logrados”.

El juez federal de Esquel remarcó que “no cabe duda que llegado el caso la circulación del ferrocarril podrá ser apoyada con la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad, tal como -aún sin decirlo con esa claridad- se viene reclamando desde que comenzó este conflicto cada vez que se aludió a que la justicia federal debe garantizar el funcionamiento”.

Además aclaró que “una intervención de tales características inevitablemente generaría un riesgo de alta intensidad para la integridad física de las personas -integrantes del Pu Lof, trabajadores ferroviarios y personal de las fuerzas de seguridad-, también debe contemplarse el riesgo que implicaría para el material rodante en sí mismo que constituye un Monumento Histórico Nacional”.

“Pero si esto no fuera considerado un argumento suficiente para intentar resolver de manera pacífica esta disputa, me pregunto qué valor simbólico y turístico quedaría para `La Trochita´ si pasara a estar asociada en el imaginario social a un hecho de represión policial que pudo evitarse. Y en esta posibilidad de evitar la violencia, el éxito de la instancia conciliatoria convocada depende de la voluntad de las partes, pero en mayor medida de aquellas que están investidas de responsabilidad institucional”.


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