PLAY

PROVINCIA

El acueducto de toma, una obra clave de $ 100 millones


Aseguraría la normal prestación de agua potable.
09/10/2016 02:00 a.m.


519

La necesidad de contar con obras de infraestructura vinculadas a la captación, procesamiento y transporte de agua potable permiten avizorar un verano complejo en Puerto Madryn. La demanda diaria que la ciudad del Golfo tiene de agua alcanza a los 44 mil litros diarios, misma cifra que está en condiciones de producir y transportarse desde la ciudad de Trelew.

De allí que es imperioso poder contar con la financiación necesaria para realizar los trabajos vinculados a la realización del nuevo acueducto de Toma (Tramo 1) Rio Chubut / Planta Potabilizadora y obras complementarias de Toma (civiles, repotenciación de energía, electromecánicas y telecomunicaciónes). Asimismo, está incluida la optimización de Planta Potabilizadora, Repontenciación de Rebombeo y obras complementarias (civiles, repotenciación de energía, electromecánicas y telecomunicaciones).

El gerente de Agua y Saneamiento de la cooperativa Servicoop, Pablo Timinieri, explicó que “en el período estival hay un consumo de 44 mil litros diario y que es la máxima capacidad instalada” porque “podemos captar, procesar y transportar a la ciudad 44 mil litros diarios”. Pese a ello, existe un acueducto paralelo que permitiría duplicar la capacidad de transporte del vital elemento a la ciudad portuaria aunque se requieren de obras que son claves y que pasan por potenciar el acueducto que pasa por gran parte de la ciudad de Trelew.

Timinieri comentó que “el cuello de botella es el acueducto de toma, que pasa por Trelew, cuyo diámetro no es suficiente y que está al borde del colapso” acotando el técnico que “la obra prioritaria que estamos necesitando es tener el nuevo acueducto de toma hasta nuestra planta de toma”. Su ejecución demanda una inversión que ronda los 100 millones de pesos y que se aguarda la nación pueda destinarlo para asegurar un horizonte de crecimiento para la ciudad portuaria.

La concreción de la obra permitirá “duplicar” la capacidad de captación y transporte que permitirá ampliar la capacidad de transporte de agua potable a Puerto Madryn. El gerente de Agua y Saneamiento comentó que esta obra “nos permitirá que la planta pueda llegar a potabilizar hasta 63 mil metros cúbicos y que con una ampliación se podría llegar a los 90 mil metros cúbicos”.

Hasta tanto se puedan concretar los trabajos que se están exigiendo en forma inmediata, la cooperativa Servicoop volverá a instaurar el plan verano que contempla la posibilidad de realizar cortes preventivos para asegurar las reservas de agua potable. Esto ante la posibilidad que “la demanda nos supere la oferta porque en la actualidad estamos al límite de la capacidad de producción” dijo Timninieri, quien advirtió que “no es posible pensar ni proyectar una ciudad si no este recurso no está puesto a disposición. En la actualidad no está para los nuevos emprendimientos que Madryn requiere”.


tag Acueducto agua potable
Relacionadas

Madryn: piden cuidar el agua en los barrios

Es donde se ejecuta el ProMeBa. Las viejas conexiones son obsoletas, y falta poco para habilitar la nueva red de agua.


Aseguran que no faltará agua en el río Chubut

Las erogaciones de agua del Dique Ameghino se mantendrán en los próximos meses tal como en las temporadas anteriores, producto de un clima seco que genera un aporte por debajo de la media en la cuenca que confluye en el embalse.


Das Neves firmó el contrato para la red de agua potable que beneficia a 700 familias de Rawson

Sirve para completar el programa de Tierras para Todos que comenzó a desarrollarse en la capital de la provincia y se aplicará en el Área 12.


Menos agua en el río Chubut para el verano

Los equipos de captación de agua de la Cooperativa de Trelew ya trabajan con menos de un metro de altura a nivel de la planta potabilizadora y estiman que podría llegar a 40 centímetros en el verano.


Britapaja dijo desconocer las causas de la demora en la obra del acueducto

El jefe comunal de Sarmiento admitió que “la obra está demorada por cosas que yo no sé”. El gobernador Mario Das Neves lo había responsabilizado de la situación que impide la continuidad de los trabajos, claves para la zona sur.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D