REL/RAW

11.6°
CRD

12°
PMY

7.6°
EQS

4.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Otro foco de tensión entre Pakistán y la India


Las tropas indias informaron hoy que mataron a siete soldados paquistaníes, hecho que fue negado por Islamabad, en una jornada de acusaciones mutuas de haber iniciado el intercambio de fuego en la frontera de facto, en plena escalada de tensión entre ambos países.

21/10/2016 04:01 p.m.


391

Las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF) señalaron que fueron víctimas de un "ataque con francotiradores" perpetrado por el cuerpo de élite paquistaní de los Rangers en la disputada fronteriza región de Cachemira, durante el que resultó herido de gravedad un militar indio.

En una ofensiva de contraataque con armas ligeras y de alcance zonal, las tropas indias abatieron a siete efectivos de los Rangers -una fuerza paramilitar dependiente del Ministerio del Interior cuya función es mantener la seguridad en zonas de conflicto- y a un insurgente, según la versión ofrecida en un comunicado por el portavoz de las BSF, Shubhendu Bhardwaj, citado por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas paquistaníes calificaron estas afirmaciones como "totalmente falsas".

De acuerdo con el director del servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), general Asim Bajwa, las tropas indias, que lanzaron un ataque "no provocado" sin causar bajas entre los Rangers.

"Las declaraciones indias sobre el alcance o muerte de soldados o rangers paquistaníes en tiroteos a cualquier hora de hoy en la LoC o frontera provisional son totalmente falsas", afirmó y agregó que sus tropas respondieron "adecuadamente" a la violación al alto al fuego de Nueva Delhi.

Los intercambios de disparos en la frontera provisional entre la India y Pakistán en territorio cachemir, pactada en la década de 1970, son relativamente comunes, pero en los últimos días se intensificaron en medio de un empeoramiento de las relaciones bilaterales y un cruce de acusaciones que han extendido ya a los foros internacionales.

La tensión entre la India y Pakistán es mayor de lo habitual después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara un ataque que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio el mes pasado.

Además de responder militarmente con ataques "quirúrgicos" contra supuestos campamentos de terroristas en la frontera, Nueva Delhi ha lanzado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

La actual es la peor oleada de violencia desde 2010 en la Cachemira india, durante la que ya fallecieron más de 70 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y varios miles resultaron heridas.


tag India Pakistán
Relacionadas

India exalta a su ejército en medio de una tensión creciente con Pakistán

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo hoy que el Ejército de su país "no es menos" que el de Israel, tras los ataques quirúrgicos lanzados hace tres semanas en la frontera con Pakistán, con los que elevó el tono de su creciente disputa diplomática con Islamabad.


India pone simultáneamente en órbita ocho satélites

Ocho satélites de diferentes nacionalidades fueron puestos en dos órbitas terrestres tras ser lanzados en un único cohete espacial, un logro que fue aplaudido por las autoridades indias como un hito histórico.


Filman en India una película sobre Tagore y Victoria Ocampo

La relación de admiración mutua y amistad entre el poeta y escritor indio Rabindranath Tagore y la escritora argentina Victoria Ocampo es abordada por el cineasta Pablo César en "Pensando en él", una coproducción con la India que está filmando en ese país, con la ilusión de "dejar un pequeño aporte para las nuevas generaciones y encontrar un modelo de educación basado en el amor y el desapego material".


El presidente se reunió con Narendra Modi

Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se comprometieron hoy a ampliar y profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, durante una reunión que mantuvieron en Hangzhou, China, donde ambos asistieron a la cumbre del G20.


Indios y albaneses, orgullosos de la Madre Teresa

Centenares de indios se congregaron hoy en la sede de las Misioneras de la Caridad, en Calcuta, para seguir a través de pantallas gigantes la canonización de la Madre Teresa, fundadora de la orden, y lo propio hicieron un buen número de albaneses, pues ambas naciones comparten “el orgullo” de ser la tierra desde la que provino la hoy santa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D